viernes, 22 de agosto de 2014

Guardianes de la Galaxia

Guardianes de la Galaxia. Título original: Guardians of the Galaxy

Director: James Gunn

Actores: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Benicio del Toro, Lee Pace, Michael Rooker, Djimon Honsou, John C. Reilly.

Guión: James Gunn y Nicole Perlman. Basado en el cómic de Dan Abnett y Andy Lanning.

Productores: Kevin Feige, David J. Grant y Jonathan Schwartz.

Montaje: Fred Raskin, Hughes Winborne, Craig Wood.

Fotografía: Ben Davis.

Música: Tyler Bates.

Producción: Marvel Studios, Marvel Enterprises y Moving Picture Company (MPC).

Prólogo:

  1. Algunos puristas del mundo de la música aborrecen las recopilaciones musicales, incluso los albums de grandes éxitos de un mismo artista, dicen que cada disco tiene una estructura y un significado per se, y al mezclar canciones de uno y otro estamos perdiendo su verdadera esencia. A mi que siempre he sido aficionado de casi todo y experto en casi nada, sin embargo me encanta hacer cds propios con canciones cogidas de aquí y allá, cuya unión alcanza un significado propio para mi o para la persona a la que vaya dedicada (porque si, pertenezco a la generación que ha grabado cintas y cds a novios/novias, amigos/amigas).
  2. Mi pasión por el cine proviene de finales de los años 70 y la década de los 80, el cine de aventuras familiar fue el que me hizo amar el séptimo arte, además de muchas películas como Los Goonies, Cazafantasmas, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Dentro del laberinto, La historia interminable, Starfighter, El club de los cinco, Exploradores, El secreto de la pirámide y un interminable etcétera hay tres trilogías que quedaron grabadas en mi memoria para siempre: Regreso al futuro, Indiana Jones y Star Wars.




Presentación:

Guardianes de la Galaxia ha supuesto el verdadero salto de Marvel para consolidarse como la gran dominadora del cine actual, demostrando su músculo al arrasar entre crítica y taquilla con una película basada en un cómic prácticamente desconocido para el gran público, con una historia de antihéroes y perdedores y sin ninguna estrella visible en el reparto del proyecto y otorgando el mando del mismo a un director criado en la Troma y con apenas dos pequeñas películas de culto a sus espaldas.

Pero si en mi opinión algo ha demostrado Guardianes de la Galaxia, es que el cine de los ochenta está de vuelta, algo que ya intuíamos gracias a la figura del admirado por unos y denostado por otro JJ Abrams (cada día y con cada visionado defiendo más su magnífica Super 8) y que se ha constatado con el éxito de éste film. A nadie se le puede escapar que el film contiene ese aroma de cine familiar en el que crecieron grandes figuras como las de Steven Spielberg, Joe Dante, Robert Zemeckis o George Lucas (si lectores más jóvenes, hubo un tiempo en el que además de amasar dinero con sus juguetes y merchandising era un gran director y productor).
James Gunn se declara absolutamente admirador de éste cine con una comedia gamberra repleta de acción plagada de guiños u homenajes, con un guión y una dirección que parecen sacadas de hace más de tres décadas.



Nudo:

Guardians of the Galaxay nos presenta la historia de Peter Quill, un joven humano que la misma noche de 1988 en que pierde a su madre es abducido por una nave extraterrestre, varios años después nos lo volvemos a encontrar como Star Lord, un ladrón y forajido buscavidas y cazarecompensas.

En una escena inicial que claramente homenajea a En Busca del Arca Pérdida a Chris Pratt no le hacen falta más que unos pocos segundos para hacerse con la función, ponerse su música, comenzar a bailar y derrochar carisma y simpatía en la pantalla. Muchos guionistas se vuelven locos para encontrar el modo de que su protagonista conecte con la audiencia, pero en el fondo es algo bastante simple, hay que encontrar el actor adecuado para el papel adecuado, igual que Harrison Ford lo fue para Indiana Jones y Han Solo (los dos principales referentes del personaje de Quill), Pratt es Star Lord y en cuanto los espectadores lo ven quieren ser el amigo de ese simpático perdedor, al igual que nos gustaría viajar en el halcón milenario o buscar yacimientos milenarios con Indy. 

El robo de una misteriosa orbe en esta escena inicial será la que de inicio a la acción y la culpable de que nuestro protagonista se reúna con Rocket (maravilloso Bradley Cooper con un bombón de papel), Groot (cumplidor Vin Diesel), Gamora (Zoe Saldana excepcional a nivel físico aunque con poca chicha para demostrar algo más a nivel actoral) y Drax (sorprendente Dave Bautista) junto a los que formará un grupo formado por "pringaos" (Peter Quill dixit) y perdedores que será la última esperanza de la galaxia.



Desenlace:

¿Quizás el nudo os parezca algo corto o poco explicativo?, pues es algo completamente intencionado, porque los verdaderos enemigos de los Guardianes de la Galaxia no se llaman Thanos o Ronan, si no que se llaman Hype e Internet. Una película como ésta se resiente especialmente con la sobreinformación que tenemos hoy en día de cualquier proyecto cinematográfico, por un lado los cientos de teaser, trailers, fotos promocionales, etc ... destrozan grandes y maravillosas sorpresas de la película (como esa genial escena post créditos) y la multitud de críticas y reseñas de la película que se apresuran a denominarla como el Star Wars de nuestro tiempo o la mejor película de Marvel hacen que el espectador acuda a la sala con unas expectativas distintas de lo que realmente va a ver, un entretenimiento de primerísima calidad.

Es por ello que tras las muy entusiastas opiniones iniciales han surgido una serie de críticas que me gustaría comentar para finalizar éste análisis:

- Apoyo la opinión del exceso torpe y sensiblero de la escena inicial de la película, me parece lo más flojo del film (para comprobar como se ruedan éste tipo de escenas no hay más que ver el maravilloso comienzo de Super 8, en el que los silencios y lo que se intuye pero no se ve expresan mucho más dolor que la ya manida escena de la habitación de hospital y el sonido del soporte vital).

- Sin embargo no comparto las críticas contra el supuesto humor infantil del film, no confundamos cine de aventuras familiar con cine infantil, hay algunos gags que necesitan de la complicidad del niño interior del espectador, pero al menos en mi caso consiguieron ésta conexión desde el primer instante.

- Contra la acusación de que la acción y la presentación de los personajes sucede de manera demasiado acelerada, opino que la película posee un ritmo envidiable que no decae en ni un solo instante y hemos de recordar que nos encontramos ante una película que nos presenta un nuevo universo y unos nuevos protagonistas que no han sido presentados al público mediante una película propia.

- Ante los juicios que la tachan de ser una simple mezcla de antiguos éxitos ochenteros sin personalidad propia, mejor leer el Prólogo, lo que algunos ven como un error yo lo veo como el mayor acierto del film, quizás Guardianes de la Galaxia no sea más que un Awesome Mix de las películas preferidas de James Gunn, pero si todas sus mezclas son así, pongame una igual cada año por favor.

- Sobre los malvados Marvel poco hay que decir ya, creo que es un mal común de todo su universo, está por ver todavía al autentico villano que consiga hacer sombra a sus héroes, todavía no ha llegado una figura como la que supuso el Jocker de la nueva trilogía de Batman y lamentablemente Thanos tampoco parece que pueda serlo, en ésta caso Lee Pace no hace un mal trabajo, pero su personaje carece del carácter y la personalidad suficiente como para crear en el espectador una auténtica sensación de amenaza.

- Por último no voy a entrar en la polémica que ha surgido por distintas redes sociales para enfrentar a Guardianes de la Galaxia contra Los Vengadores como mejor película Marvel (y eso que probablemente para mí hasta ahora lo sería Capitán América: Soldado de invierno) pero si quiero dejar un simple apunte, sobre el nivel final de ambas películas puedo entender las posturas que defienden a cada una por encima de la otra, pero en la batalla final tanto a nivel humorístico como épico, la película de Gunn sobrepasa en mucho no, en muchísimo al film de Whedon.


Epílogo:

Después de lo dicho y como podréis imaginar estoy ansioso de nuevas aventuras de Star Lord y compañía, sea haciendo cosas buenas, cosas malas o un poquito de cada, los niños de los 70 y los 80 ya tenemos guardada esta película en el corazón y seguiremos a la Milano en sus viajes hasta dónde haga falta.

2 comentarios:

  1. Tengo tantos sentimientos encontrados tras haber leído tu crítica que no tengo ni idea de como expresarme.

    El caso es que estoy básicamente de acuerdo contigo en un 95% de lo que dices, pero el 5% restante me resulta de tanto peso que no puedo estar de acuerdo en general. Es muy difícil de entender. Lo sé. Estoy tratando de explicarlo y de no volverme loco al mismo tiempo.

    Tu prólogo me parece brillante y muy acertado. Tu pequeño análisis del argumento es de lo más correcto. Pero en las conclusiones...

    Yo soy de los que opina (una vez más te invito a leer mi crítica en http://ocioenpocaspalabras.blogspot.com.es/2014/08/guardianes-de-la-galaxia-critica-de.html) que la película tiene escenas demasiado infantiles. Lo entiendo y hasta es lógico comercialmente hablando, pero no creo que sea la mejor opción. Especialmente en los diálogos y actitudes de algunos de los personajes.

    Tampoco estoy de acuerdo en lo último que dices sobre Los Vengadores. A ver, desde mi punto de vista, estamos hablando de cine de superhéroes, y en el fondo es lo que queremos (al menos yo) ver. Un poco de humor para aderezar la accón biene bien, siempre que sea comedido y a tono con el film (se me acaba de venir ahora a la mente las puyas entre Gimli y Légolas en las batallas del El Señor De Los Anillos). En ese aspecto, creo que Guardianes se pasa un poco de vueltas.

    Aún así, también espero una continuación para ver si la cosa toma un camino más de mi gusto.

    Como siempre, un placer leerte.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, primero gracias por comentar, creo que es lo que más nos gusta a todos, debatir sobre cine y muchas gracias por las alabanzas a la crítica, ya te he dejado un comentario en tu post, allí te comento que puede que tengas razón, el humor de la película depende mucho de si entras en el juego o no, si no lo haces puede horrorizar, en lo que si ahondaría en el tema de Los Vengadores. A mi la reacción de Star Lord en la batalla final, el momento cómico, me provoca sorpresa, risas, pero no me saca de la película, como si me paso en el momento Loki - Hulk del final de Los Vengadores, que me reí pero pensé, vaya chorrada. Igual te digo con el final, me pareció mucho más épico, cuidado a partir de aquí que hay spoilers como una casa....





      la unión de todos los héroes en Guardianes para vencer al villano (si ya se, es algo visto mil veces pero aún así consiguió emocionarme) que la enésima ocasión en la que Iron Man se hace cargo de todo y se salva en el último segundo, sinceramente era algo tan predecible que me decepcionó bastante. Pero bueno, como te he dicho en tu crítica, es cuestión de gustos.
      Nos leemos.

      Eliminar