lunes, 8 de septiembre de 2014

El niño

El niño

Director: Daniel Monzón

Actores: Jesús Castro, Luis Tosar, Sergi López, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Bárbara Lennie, Saed Chattiby, Marian Bachir e Ian McShane.

Guión: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría.

Productores: Javier Ugarte, Borja Pena, Álvaro Agustín y Ghislain Barrois.

Montaje: Cristina Pastor.

Fotografía: Carles Gusi.

Música: Roque Baños.

Producción: Mediaset España, Telecinco Cinema, Vaca Films, Canal + España, Ikiru Films y Maestranza Films.

Daniel Monzón es un director que provoca en mi sensaciones encontradas, cuya mejor muestra son su primera y su última película antes del estreno de "El niño". En su estreno con El corazón del guerrero me pareció que era un director que intentaba desmarcarse de la senda común del cine español en la idea inicial pero con una resolución final torpe y fallida cayendo en muchos errores típicos del cine patrio, sin embargo en la maravillosa Celda 211 pensé que Monzón había alcanzado el punto de madurez suficiente para convertirse en una de las grandes esperanzas del cine de género español, aprovechándose de un reparto impresionante (pese al error de darle el protagonismo a un actor prácticamente novel como Alberto Amman que bajaba el nivel, Antonio Resines, Marta Etura y unos sublimes Luis Zahera y Luis Tosar se comían la pantalla) y del magnífico guión escrito a cuatro manos junto a Jorgue Guerricaechevarría construía una notable obra de cine de género que nos hizo pensar que tal vez el maestro Urbizu ya no se encontraba solo y podía haber esperanza para éste tipo de cine en España.


Buen thriller policiaco, mediocre historia de amor juvenil

El niño se basa en la historia real (aunque con muchas licencias cinematográficas) de El Nene, el que fue considerado durante muchos años uno de los mayores narcotraficantes de hachís de Europa. Monzón elige dividir la historia en dos líneas de narración paralelas, que poco a poco se van encontrando pero con un gravísimo problema de irregularidad en lo que a su calidad se refiere.

Por un lado tenemos la historia de El niño, interpretado por el actor novel Jesús Castro que como a éstas alturas debe ser sabido por todos debido a la intensa campaña publicitaria de Telecinco Cinema, era un joven sin ningún tipo de experiencia que fue elegido cuando acompañaba a un amigo al casting. El niño es un joven que vive en el sur de Cádiz junto a su amigo El Compi (un mucho más acertado Jesús Carroza) sin demasiadas esperanzas de futuro cuando se les presenta una oportunidad de ganar dinero debido a su habilidad con los vehículos acuáticos trasladando un cargamento de droga, a partir de aquí decide unirse a Rachid y su hermana Amina para comenzar a pasar droga por su cuenta.



Por otro lado nos encontramos con la historia de Jesús y Eva, dos agentes de policía que llevan años luchando contra el paso de droga en la frontera entre España, Marruecos y Gibraltar y que contemplan desesperados como todos sus intentos de atrapar a un narcotraficante conocido como El Inglés fracasan uno detrás de otro.

Es esta historia, la de la investigación policíaca, la que otorga mayor empaque y calidad al film, con un acercamiento que intenta imprimir un carácter realista y casi periodístico, cercano a lo que pudimos ver en Gomorra (sin comparar ambas películas) por poner un ejemplo, la cinta encuentra sus mejores momentos en la recreación y explicación de como funciona el negocio de la droga en un ámbito geográfico tan delicado como la confluencia entre España, Marruecos y Gibraltar, con un elenco de actores de primera calidad como son Tosar, Fernández, Lennie y López que son capaces de superar algunos problemas del guión en la construcción de los personajes, consiguiendo que la historia fluye de manera progresiva en un constante in crescendo en la tensión, hasta llegar a un final más que acertado y coherente.

Pero si esa es la parte positiva de El niño, es la historia del propio protagonista su mayor desventaja, comenzando por un actor totalmente inadecuado para el papel (error del que Monzón ya debería haber aprendido tras Celda 211) ya que tal y como describe el guión a El niño, Jesús Castro debería poseer un carisma y un magnetismo que hicieran que el resto de sus amigos fueran capaces de seguirle a cualquier parte como su líder, pero lamentablemente Castro no posee aún ese tipo de dotes actorales más allá de una llamativa mirada que se limita a repetir una vez tras otra en la película. Pero no todo es culpa de ese error de casting si no que la historia de como ese grupo de jóvenes decide adentrarse en el mundo de la droga está narrada de forma superficial y perezosa, al igual que la historia de amor entre El niño y Amina, tanto una historia como la otra se suceden sin apenas progresión que explique las reacciones de los protagonistas y hace que el espectador esté deseando volver de nuevo a la parte policíaca que es dónde realmente se encuentra el interés del film. 
Aunque para no resultar excesivamente crítico con esta parte de la trama, el lado positivo es que Jesús Carroza demuestra ser uno de los mejores proyectos de actores jóvenes de éste país, dotando de simpatía y gracejo a su "El compi" y Saed Chatiby sorprende gratamente en su primera interpretación con un personaje que desprende verdad por los cuatro costados.


Es por tanto la película un continuo carrusel de altibajos, que en ocasiones parece más un episodio piloto para comenzar una serie que una película, ya que la mayoría de los personajes no están apenas desarrollados, siendo la mayor demostración de éste aspecto El inglés con un tristemente desaprovechado Ian McShane, el cual apenas pasa de ser una figura amenazante en la sombra cuando apuntaba algo mucho más interesante en los primeros minutos.

Finalmente y para dejar un buen sabor de boca ya que siempre he sido defensor del cine español, uno de sus mayores puntos a favor son los espectaculares momentos de acción, magníficamente rodados y cuyo mayor ejemplo es la espectacular ESCENA (si, en mayúsculas) de la persecución entre el helicóptero y la lancha, en la que se demuestra que con una buena planificación, un acertado montaje y un director hábil a la hora de rodar en España se pueden hacer grandes cosas en el terreno de la acción sin necesidad de caer en la siempre fácil excusa de la falta de medios, en ese sentido la película puede mirar de tú a tú sin miedo a ruborizarse a cualquier producto extranjero.

Una crítica continuamente dividida como habéis podido leer pero es que así es la película y así lo va a ser mi recomendación final, puesto que nos encontramos con un film de acción y policíaco de lo más interesante que se ve tristemente lastrada por sus concesiones para conseguir la atención del público juvenil, pero a pesar de todo una opción más que interesante si tenemos claro lo que vamos a ver y no elevamos demasiado el nivel de expectativas ante algunas críticas un tanto exageradas a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario