jueves, 9 de octubre de 2014

Sitges 2014: Las mañanas: Día 6

Tras la pequeña decepción que supuso el día de ayer comenzaba la mañana con ganas y esperanzas de que las cosas fueron mejor y afortunadamente hoy ha sido un día de grandes películas.






La French ha sido la encargada de abrir la mañana, cinta francesa que cuenta la lucha de un nuevo juez contra la mafia marsellesa. Con una banda sonora absolutamente espectacular la película de Cédric Jiménez se aprovecha del buen hacer de Jean Dujardin y Gilles Lellouche en un intenso duelo interpretativo para crear una cinta muy deudora del policíaco de los años 70 que consigue que sus 135 minutos de duración se pasen en un suspiro, si algo se le podría achacar es que al final le falte algo de garra, pero en general es una película más que notable.


Después toco el turno de Annabelle, el esperadísimo spin off de Expediente Warren, la magnífica película dónde se podía ver a ésta diábolica muñeca. La película ha acabado con pitada general del público y ha habido polémica por Twitter respecto a esto entre seguidores y detractores, mi opinión se encuentra entre estos segundos. Annabelle es un film soso y sin imaginación con una historia ya contada mil veces sin ningún tipo de originalidad y que utiliza los ya consabidos trucos de aumento del volumen y planos rápidos para conseguir asustar al espectador, pero lo que realmente me molesta es que nos cuelen en los cines este Direct to DVD hecho rápido y de mala manera aprovechando el nombre y éxito de The Conjuring y además lo dejen tan dispuesto para una secuela que pueda seguir sacando los cuartos del público sin buscar un mínimo de calidad. No digo que haya sido de lo peor del festival, porque ha habido películas verdaderamente sonrojantes, pero si que tiene un nivel muy bajo y más aún si se ve de dónde viene.



En tercer lugar "The Double" dirigida por el gran Richard Ayoade (¿qué no le conoces? pues a ver It Crowd ya mismo) con una historia doppelgangeriana sobre Simón un pobre infeliz que lleva una vida gris, ignorado en su trabajo y por la mujer por la que suspira, todo cambiara cuando aparezca James, igual que él en lo físico pero muy diferente en el carácter, con todo el atrevimiento y la valentía que le gustaría tener. Con una estética deudora de films como Brazil y referencias a Kafka, Dostoievski (para eso está libremente basado en una de sus obras) y del propio Gilliam, Ayoade encuentra su propio imaginario con ese ambiente inquietante y opresivo que rodea a Simon durante toda la película y que nos lleva poco a poco hacia su dramático final. Dar una opinión personal de éste film es difícil cuando se ha producido de nuevo (y digo de nuevo porque ya son varias las veces que ha pasado) un apagón que me ha sacado completamente de la película, a pesar de ello es una propuesta interesante que se merece un nuevo visionado en condiciones ya que tiene ideas bastante atractivas, eso si, hay que tener en cuenta que no es para todo tipo de público, con las referencias que ya he comentado que toma el film creo que queda bastante claro a la gente que le puede gustar.



Y para acabar la mañana "A Hard Day", película surcoreana de Kim Seong Hun que el propio director ha venido a presentar con un divertido discurso. El film comienza con un policía que mientras asiste al funeral de su mujer atropella a un hombre y decido ocultar el cadáver para no cargar con una posible condena, y a partir de aquí poco más se puede contar porque A hard day es una auténtica montaña rusa de emociones, un thriller frenético con altas dosis de humor en el que la adrenalina no baja ni un solo instante y que mantiene en tensión al espectador hasta el final. Sonoro aplauso al final y película de las que van ganando con el tiempo en tu cabeza, de momento se instala entre lo top del festival.



Y por último, a diferencia de otros días que aprovechaba la tarde para visitar actividades paralelas del Festival, hoy he decidido acudir a Retiro para ver Cold in July, ya que no me cuadraba en los horarios de mañana y quería ver si era merecedora de las excelentes críticas que estaba recibiendo. Y efectivamente, las merece, sin entrar a hablar demasiado del argumento del que es mejor no conocer demasiado, Jim Mickle demuestra lo que ya apuntaba en anteriores films, que rueda como los ángeles, con una naturalidad y fluidez asombrosa para un director con apenas cuatro películas a sus espaldas, si a eso le sumamos tres actores en estado de gracia (con un Michael C Hall en su buena línea habitual, un inconmensurable Sam Sephard y una gratísima sorpresa con Don Johnson) y un guión con unos giros absolutamente sorprendentes e inesperados nos encontramos con una película tan buena como esta, a lo que solo le pondría un pero, que no es pequeño precisamente, y es la poca verosimilitud de ciertas decisiones y la evolución en el film del personaje de Michael C Hall (que por otra parte clava el papel de santurrón buenazo y bobalicón) que no cuadra con como nos es presentado el personaje en un primer lugar, si consigues dejar esto aparte y que no te saque de la historia (conmigo estuvo a punto de hacerlo pero finalmente vencieron sus otros muchísimos puntos a favor) será una película que disfrutarás enormemente.

Y mañana uno de los días grandes, con Relatos Salvajes para empezar, que viene tras cosechar buenísimas críticas allá por dónde pasa, Over Your Dead Body, el reencuentro con el maestro Miike, capaz como sabemos de lo mejor y de lo peor, a veces incluso en la misma película y El Ardor, que promete un climax antológico (veremos si es verdad) por la mañana y por la tarde la presentación de Automata, película que pese a las últimas malas críticas recibidas sigo teniendo muchas ganas de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario