martes, 14 de octubre de 2014

Sitges 2014: Palmarés y Resumen final

Finalizado el Festival de Sitges 2014 y tras un merecido día de descanso y desconexión llega el esperado momento de hacer balance final de ésta edición. Como ya os comentaba en la primera entrada me estrenaba en un festival de éstas características, tan largo y con tantas películas, la impresión ha sido de lo más positiva y pese al cansancio que se llega a acumular (que es increíble) la dinámica te va convirtiendo en un zombie ávido de más y más cine.
Pero empezando con lo que importa allá va el Palmarés de Sitges 2014:



Sección Oficial Fantàstic Sitges 47
Premio a la mejor película: I ORIGINS, de Mike Cahill. 
Premio especial del jurat: THE BABADOOK, de Jennifer Kent.
Premio a la mejor dirección: CUB, de Jonas Govaerts.
Premio al mejor actor:  Nathan Phillips por THESE FINAL HOURS, de Zak Hilditch y Koji Yakusho por THE WORLD OF KANAKO, de Tetsuya Nakashima.
Premio a la mejor actriz: Essie Davis por THE BABADOOK, de Jennifer Kent y Julianne Moore por MAPS TO THE STARS, de David Cronenberg. 
Premio al mejor guión: YOUNG ONES, de Jake Paltrow.
Premio a la mejor fotografía: JAMIE MARKS IS DEAD, de Carter Smith.
Premio a los mejores efectos especiales: THE SIGNAL, de William Eubank.
Premio al mejor cortometraje: OSCAR DESAFINADO, de Mikel Alvariño.

Mención especial: 
POS ESO, de Sam. 
WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement.
A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.
SPRING, de Justin Benson y Aaron Moorhead. 

Gran Premio del Públic (Sección Oficial Fantàstic en Competició)
Premio a la mejor película (otorgado por votación popular de los espectadores del Festival): WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement. 

Premios Sección Oficial Fantàstic Òrbita
Premio a la mejor película: HYENA, de Gerard Johnson.
Premio al mejor director: COLD IN JULY, de Jim Mickle.
Mención especial: ’71, d’ Yann Demange.

Premios Sección Oficial Fantàstic Panorama
Premio al mejor largometraje: THE TREATMENT, de Hans Herbots.
Mención especial: CREEP, de Patrick Brice.

Premios Méliès d’Argent 
Premio al mejor largometrajee: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.
Premio al mejor cortometraje: AUTUMM HARVEST, de Fredrik S. Hana. 

Premios de la Crítica
Premio José Luis Guarner a la mejor película: RÉALITE, de Quentin Dupieux.
Mención Especial de la crítica: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.

Premios Citizen Kane
Premio al mejor director novel: A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.
Mención especial: WHEN ANIMALS DREAM, de Jonas Alexander.

Premios Noves Visions
Premio a la mejor película de ficción: HAN GONG-JU, de Lee Su-jin.
Premio a la mejor película de no ficción: NON-FICTION DIARY, de Jung Yoon-suk.
Mención especial: THE DUKE OF BURGUNDY, de Peter Strickland.

Premios Focus Àsia 
Premio a la mejor película: MAD SAD BAD, d’Han Ji-seung, Kim Tae-yong y Ryoo Seung-wan.
Mención especial: HWAYI: A MONSTER BOY, de Jang Joon-hwan.

Premios Anima’t 
Premio al mejor llargmetratge de animació: THE SATELLITE GIRL AND MILK COW, de Chang Hyung-yun.
Premi al millor curtmetratge d’animación: PINEAPPLE CALAMARI, de Kasia Nalewajka. 
Mención especial: DINNER FOR FEW, de Nassos Vakalis.

Premio Brigadoon Paul Naschy
Premio al mejor cortometraje fantástico presentado en esta sección: LINE UP, de Àlex Julià.

Premios Jurado Carnet Jove
Premio a la mejor película de Sección Oficial Fantàstic Sitges 47: 
A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.
CUB, de Jonas Govaerts.
Premio a la mejor película de la sección Midnight X-Treme: THE HOUSES OCTOBER BUILT, de Bobby Roe.
Premio Emergentes: AMOR ETERNO, de Marçal Forés.
Premio Experimenta: THE TRIBE, de Myroslav Slaboshpytskiy.

Premis Phonetastic Sitges Mobile Film Festival
Premio al mejor cortometraje: SECTOR ZERO 4, de Alfonso García López.
Premio del públic: INTRUSOS, de Iván Mourin.

Premio Blood Window 
THE STRANGER, de Guillermo Amoedo.

Premis SGAE Nova Autoria 
Premio a la mejor realitzación: Víctor Alonso Berbal, por PUÑO Y METAL, de la Universitat Pompeu Fabra.
Premio al mejor guión: Joaquim Barceló por DINOSAURIOS, de Joaquim Barceló y Amanda Gómez, de la Universitat Ramon-Llull-Blanquerna Comunicació.
Premio para la mejor música original: Alain Gómez Reglá y Luis Daniel González por PILATO, PILATO, de Roberto Russo, de la Escola de Cinema Bande à part.

Premi Sitges Cine365 Film 
Gerardo Herrero y Carles Torrens.
Para empezar, decir que me parece una auténtica barbaridad que se den tantísimos premios, pero bueno eso es algo habitual ya en los festivales. Comentando un poco lo más destacado, decir que el premio a Orígenes me parece correcto, no se si será la mejor pero desde luego es una gran película y gustó mucho desde el principio, el premio del público a What We Do in the Shadows (la película que más lamento haberme perdido) confirma el run run que se oía en las colas del festival que la mencionaba como lo más divertida del año.
Respecto a los actores, creo que todos echamos de menos el premio de mejor actriz para Macarena Gomez, que ha hecho probablemente la interpretación del festival, Julianne Moore también hace un gran papel, pero que se premie a Essie Davies que solo tiene dos registros en la película (cara de loca - grito de histérica) es un crimen.
En mejor actor totalmente de acuerdo con el premio al gran Koji Yakusho.
Me chirría un poco el premio al mejor guión para Young Ones, cuando una historia tan bien contada como Musarañas se queda fuera (curioso como la han menospreciado en el Palmarés).

Tema aparte serían las menciones y premios a Pos Eso (bastante flojita) y sobre todo a dos de las mayores mamarrachadas del Festival, Realité y A Girl Walks Home Alone At Night.

En la sección Oficial Fantastic Orbitá, me alegra la mención a '71, una gran película que merece reconocimiento y una buena distribución, encantado con el premio a Jim Mickle por su estupenda labor en Cold in July y sorprendido por que una simplemente correcta Hyena se haya impuesto a "A Hard Day", en mi opinión la mejor película del festival.

Como resumen diría que películas como Relatos Salvajes, Musarañas, The World of Kanako y A Hard Day merecían algún premio en el palmarés. Y esto me lleva a mi pequeño ranking particular que os voy a ofrecer sobre las películas que he visto en el festival, clasificándolas en cuatro sencillos grupos, una simple lista pues ya se habló de cada una de ellas:

· Imprescindibles: 

- Musarañas (la mejor película de terror española de los últimos tiempos, con un look muy deudor de Alex de la Iglesia y una Macarena Gómez que se come la pantalla).

- Orígenes (Drama, ciencia ficción, buenas interpretaciones, tiene de todo y todo bueno, y un final que te dejará con la boca abierta).

- '71 (Impresionante thriller sobre el conflicto en Irlanda del Norte que te mantiene pegado al asiento durante toda la película con su gran ritmo).

- The World of Kanako (La locura asiática del festival: rara, inconexa, sin sentido, según van pasando los minutos todas las piezas del puzle se van colocando para formar un gran film).

- Cold in July (Película para ver sabiendo lo menos posible de ella porque tiene dos giros argumentales impresionantes, gran dirección y actuaciones del trio protagonista).

- Maps to the Stars (Acidisima comedia sobre el mundo de Hollywood que se rie de todo con muy mala leche).

- La French (Si te gustan las películas de la mafia, aquí tienes una estupenda sobre la mafia de Marsella, con buenas actuaciones y una espectacular banda sonora).

- A Hard Day (Como no me cansaré de decir, para mi gusto la mejor película del festival, acción, thriller, comedia, lo tiene todo, un film que según acaba ya tienes ganas de volver a ver).

- Relatos Salvajes (Una de las grandes sorpresas del festival, no hay nadie que hablara mal de ella, humor muy negro con capítulos absolutamente memorables).


· Recomendables:

- Young Ones (Entretenida película apocalíptica que se ve con facilidad sin llegar a entusiasmar, ese premio al guión, uffff)

- The Guest (El Guilty Pleasure del festival, la película en realidad es una chorrada, pero es tan, tan, pero tan divertida)

- Hyena (Vibrante thriller cuyo final hace que pierda algunos puntos).

- It Follows (Bordeando la categoría de las imprescindibles, la película de terror del festival).

- The Signal (Otra de esas películas que hay que ver sin saber demasiado del argumento, con unos espectaculares efectos especiales que se llevaron un merecido premio, habría que ver que tal soporta un segundo visionado una vez conocido su sorprendente final).

- Burying the Ex (Tras los malos comentarios que había oído quedé gratamente sorprendido ante ésta divertida comedia negra con toques de Serie B).


· Ni fu, ni fa: 

- The Babadook (Mucho ruido y pocas nueces, el personaje del Babadook podría haber dado para una película mucho más potente).

- Pos Eso (Se nota el amor con el que está hecha, pero en el fondo es un corto muy alargado que acaba cansando).

- Stereo (Con aspecto de telefilm, no molesta pero se olvida según se sale de la sala).

- Automata (Gran diseño artístico que se ve emborronado por una historia mil veces vista por cualquier aficionado a la ciencia ficción, esa falta de originalidad la pierde).

- Jamie Marks is Dead (Buena ambientación y fotografía pero historia algo aburrida).

- Goodnight Mommy (Esperar más de una hora para apenas 15 minutos buenos finales le baja muchos puntos).

- Annabelle (película de Direct to DVD estrenada en cine aprovechando el tirón de Expediente Warren, otra con historia mil veces vista y sustos pocos trabajados, tampoco molesta en exceso pero ni mucho menos entusiasma).

- The Double (Una rareza que puede ser interesante para los amantes de Kafka, Dostoyevski y similares, no apta para todos los públicos).

- Aux Yeux des Vivants (Demasiados agujeros en el guión y un asesino de lo más anticarismatico que he visto en los últimos tiempos).

- Over Your Dead Body (Demasiado lenta para mi gusto, aunque va creciendo según la piensas después solo le da para el aprobado justito).

- El Ardor (Western en la selva con un enfrentamiento final curioso y poco más).

- When Animals Dream (Estética interesante pero demasiado fría y formal, imposible conectar con ella).

- Lupin the third (Live Action entretenido, sin ser ninguna maravilla permite pasar un buen rato si no le pides demasiado).

- The Tale of Princess Kaguya (Con una animación bellísima pierde muchos puntos en su parte central, excesivamente lenta y aburrida, el comienzo es estupendo, muy estilo Ghibli y al final remonta un poco el bajón del tercio medio).


· Huye de ellas: 

- Kiki's Delivery Service (Un live action que aburre, no podría decir mucho más de ella, por descontado ni se os ocurra ponerle esto a los niños, os lo tiraran a la cara que no son tontos).

- La Distancia (Premio a la mayor tontería del Festival, enanos que hablan en ruso por telequinesis, cubos enamorados de chimeneas y tonterías similares se encuentran en ésta "película" totalmente insufrible).

- The Midnight After (Casi hasta se me había olvidado que la había visto del poco valor que le di, tenía muchas ganas de cine oriental pero es que aquí no se cuenta nada).

- Réalité (Otra de las mamarrachadas del Festival, Dupiex cuenta con muchísimos seguidores pero si todas sus películas son como ésta conmigo lo lleva claro, el juego del cine dentro del cine

- A Girl walks home alone at night (Film cool del momento, una cadena de videos musicales rodados con estilo pero que como película se queda en nada ante la falta de una historia minimamente interesante).

- L'Altra Frontera (Probablemente la película que más vergüenza ajena dio del festival, intenté ser compasivo con ella por el hecho de ser española pero es que es demasiado mala).

- Under the Skin (Según dicen ésta película no se entiende, hay que sentirla, pues yo lo que sentí fue aburrimiento, sueño y cabreo ante semejante tontería).

- The Rover (La historia es tan absurda y los actores están tan flojos que no hace falta comentar mucho más).

- Tusk (Pese a un comienzo prometedor se acaba convirtiendo en una tontería que no se como le han dejado rodar a Kevin Smith).

- Monster: Dark Continent (Aburrida, lenta, insulsa, vacía, perfecta para dormir una tarde de domingo).


Y esto ha sido todo sobre Sitges 2014, una gran experiencia que aconsejo a todo aficionado al cine y que ha sido mi primer gran festival pero espero que no el último.

- Sitges 2014: Las mañanas: Día 1
- Sitges 2014: Las mañanas: Día 2
- Sitges 2014: Las mañanas: Día 3
- Sitges 2014: Las mañanas: Día 4
- Sitges 2014: Las mañanas: Día 5
- Sitges 2014: Las mañanas: Día 6
- Sitges 2014: Las mañanas: Día 7
- Sitges 2014: Las mañanas: Día 8
- Sitges 2014: Las mañanas: El último fin de semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario