viernes, 7 de noviembre de 2014

MADTerrorFest 2014

Ayer se celebró en los Cines Cinesa Proyecciones de Madrid la III edición del Festival Internacional de Terror y Fantástico de Madrid con una sala practicamente llena y la demostración de que sigue existiendo amor por el cine, tanto entre el público, ávido de probar nuevas experiencias como entre los directores, dispuestos a arriesgarse y experimentar en un terreno tan complicado como el del cortometraje, en el que sin medios la mayoría de las veces y tirando de amigos, familiares y ahorros consiguen crear grandes obras que la mayoría de la veces no solo no son reconocidas si no que a veces no son casi ni vistas, que es lo primero que quiere un autor, es por ello, que pese a que evidentemente hubo cortos que me gustaron más que otros voy a intentar buscar el lado positivo de todos ellos porque se notaba tanto amor al cine entre los directores y los organizadores del festival que se merecen todos los apoyos que puedan tener.





Presentado por el torrente de voz de Juan Ochoa (creo que todos nos quedamos con ganas de más cuando leía el ganador del concurso de relatos) y la naturalidad de Marta Flich, ambos supieron lidiar con la multitud de problemas técnicos que surgieron por el incendio de un parking cercano, intentando darle ritmo y entretenimiento a la gala, con cameo incluido del gran Manuel Tallafé que no dudó en saltar a ayudarles cuando la proyección parecía que no iba a poder continuar.

Los cortos que se proyectaron en ésta edición fueron:

El bosque negro de Paul Urkijo, una historia de brujería y hechizos con un toque cómico y paródico en el que los decorados y el diseño de las criaturas son más que notables, el propio director explicó tras su proyección que buscaba experimentar con un corto en el que la historia importaba menos que la ambientación. Un corto divertido y en el que se nota el cuidado de los aspectos técnicos.



Sinopsis: 
Sir Hector, un valiente caballero con armadura y corcel, se dispone a penetrar en el impío Bosque Negro para liberar a una hermosa y virginal dama, presa de un terrible ogro. ¡¿Conseguirá nuestro héroe vencer donde otros han sucumbido al horror y la muerte?!





The Stomach, de Ben Steiner, una propuesta de lo más inquietante, con imágenes no aptas para estómagos sensibles (como hilo eh) en el que se mezcla lo sobrenatural con el thriller y deja al espectador con la boca abierta con su impactante final, estupendos actores y un guión potente. Como el propio director dice en su presentación, mejor no contar mucho más y dejarse sorprender por la historia.





Sinopsis:
Un medium cuya única forma de canalización es poner en riesgo su vida, decide dejarlo…Pero los demás, vivos y muertos, tienen otros planes.







Ghost Train, de Lee Cronin, la primera propuesta de terror propiamente dicho del festival, con un espectacular diseño de producción en la que supongo habrán metido bastante pasta y una estupenda dirección, un espeluznante tren fantasma y una historia muy bien contada con su estructura de saltos en el tiempo, uno de esos cortos que te dejan con ganas de más y los que aventuran un gran futuro para su director.
Sinopsis: 
Una vez al año, Michael y Peter, dos hermanos distanciados, hacen una peregrinación al antiguo parque de atracciones donde su amigo Sam desapareció cuando eran niños. Este año, Michael tiene algo que decir a Peter que arrojará luz sobre el incidente. Algo que cambiará el resto de sus vidas.




Sector Zero4 de Alfonso García, la ganadora del festival Phonetastic de Sitges y que te hace exclamar continuamente, ¿en serio has hecho eso con un teléfono móvil?, mucho talento en la dirección de Alfonso García que demuestra que con más medios puede hacer algo muy bueno y una historia que no me acabo de convencer demasiado por estar algo vista ya y es que el tema de los experimentos fallidos está ya tan utilizada que es dificil sorprender, pero sus posibles defectos se te olvidan para preguntarte ¿en serio ha hecho eso con un teléfono móvil?.



Sinopsis:
En el año 2019, una serie de experimentos fueron llevados a cabo con prisioneros de una base militar secreta. Algo salió mal.




Shift de James Croke con unos efectos especiales muy currados y una historia que se ajusta perfectamente a lo que pide el formato del cortometraje, corta, concisa, dejando preguntas en el aire pero ofreciendo una buena historia, y con un final de dejar clavado en la butaca.






Sinopsis:
Un científico planea un elaborado y meticuloso robo para demostrar su brillantez y salvar su deteriorada reputación.





Safari, de Gerardo Herrero, corto que ya pude ver en el Festival de Sitges y que se alzó con el premio SITGES CINE 365 FILM, cuenta con una factura técnica muy profesional y una sobresaliente dirección y labor de los actores, no sorprenderá por su historia pero si por lo elevado de su calidad, quedó a la expectativa de lo que pueda hacer Herrero en su primer largometraje, si cuenta con un buen guión puede lograr algo muy interesante.



Sinopsis: 
Es un día cualquiera en un instituto norteamericano. Pero esta vez no será como las demás…




La ganador del Festival por aclamación popular, una sala entera riendo a carcajada pura, el corto de Cody Blue Snider (cuya presentación con un terrible castellano ya comenzó a hacer reir al personal) es tan divertido que no se le puede sacar ni un solo pero, buen ritmo, buena dirección de actores y una enorme cantidad de gags perfectamente hilados que hacen de Fool's Day la merecida ganadora del MadTerrorFest y de la mayor de mis recomendaciones de que busquéis el modo de verla, no os vais a arrepentir.



Sinopsis:
Una clase llena de niños, una profesora, el día de los inocentes, un accidente….






Pena de muerte, de Julien de Volte, de la que en ésta ocasión no os voy a poner la sinopsis que ofrece el Festival porque creo que desvela demasiado y mi impresión es que es mejor verla sin saber nada de lo que va a ocurrir, con imágenes bastante duras, probablemente el corto más bestia del Festival hizo que nos revolviéramos en la butaca y pude ver incluso gente que se tapaba para no ver algunas escenas, basta saber que vamos a ver a una mujer en medio del bosque completamente desatada torturando de la manera más salvaje posible a dos hombres, el por qué lo hace es algo que iremos descubriendo poco a poco y que nos mostrará que no todo es lo que parece.
Opción muy muy recomendable para aquellos que no tienen miedo de las imágenes impactantes.



The Visitant, de Nick Peterson, otra joyita descubierta gracias al festival, con gran interpretación de Amy Smart y la presencia del enorme Doug Jones, metiéndose de nuevo en la piel de una criatura terrorífica, historia muy bien contada que dejó la sala en completo silencio tras acabar, impactante tanto en lo visual como en la historia que cuenta, probablemente en el podio de lo que más me gustó del festival.




Sinopsis:
Una madre protege a sus hijas de un demonio dentro de su casa.





Antes de comenzar Marta Flich lanzó una pregunta al aire, ¿puede un corto asustarte en menos de un minuto?, Tuck me in de Ignacio F. Rodó es la demostración de que si se puede, ya que el mal rollo que te deja tras solo 60 segundos es impresionante, evidentemente poco se puede contar sobre él, solo recomendaros enormemente que lo veáis (aquí lo tenéis subido a Vimeo por el propio director).




Sinopsis:
Un padre acuesta a su hijo pequeño y se dispone a despedirse de él cuando el niño le recuerda que aún no ha cumplido su ritual de mirar debajo de la cama antes de apagar la luz. El padre por supuesto cumple el deseo de su hijo…






Y hasta aquí el III Festival Internacional de Terror y Fantástico de Madrid, iniciativa que de nuevo aplaudo, al igual que a los Cinesa Proyecciones por apostar por éste tipo de propuestas, desde aquí todo mi animo a los organizadores y el deseo de que tengan la mejor de las suertes, si tuviera que ponerle un pequeño pero es que se echó de menos algo más de terror, pero que no duden que han ganado un espectador más para todas sus ediciones conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario