lunes, 22 de diciembre de 2014

Musarañas

Musarañas

Director: Juanfer Andrés y Esteban Roel.

Actores: Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Luis Tosar y Asier Etxeandia.

Guión: Juanfer Andrés, Sofía Cuenca. Basado en una idea original de Emma Tusell.

Productores: Alex de la Iglesias, Enrique Martínez y Kiko Martínez.

Montaje: Juanfer Andrés.

Fotografía: Ángel Amorós.

Música: Joan Valent.

Producción: Nadie es perfecto, Pokeepsie Films y La Ferme! Productions.


Tras un exitoso paso por distintos festivales (en Sitges viví de primera mano los elogiosos comentarios del público sobre ella), llega por fin a nuestras pantallas Musarañas, la primera película de Juanfer Andrés y Esteban Roel y pese a mi impaciencia por poder volver a verla de nuevo en pantalla grande, he de decir que me parece de lo más acertado la fecha elegida para el estreno, ya que los amantes de los cuentos de navidad terroríficos tenemos una gran opción en cartelera para ver algo diferente de lo que suele ser habitual por estas fechas.

Con una estupenda ambientación en los años 50, Musarañas cuenta la historia de dos hermanas cuya vida está constantemente influenciada por la agorafobia que sufre Montse, la cual le impide salir de casa y le ha hecho formar un pequeño universo en su propio hogar en el que nada escapa a su control, pero las ansias de libertad de su hermana pequeña y el accidente fortuito de uno de sus vecinos hace que todo su mundo se comience a desmoronar.



Con una clara división en tres partes basado en los clásicos Presentación, Nudo y Desenlace, uno de los principales puntos fuertes de Musarañas es la fortaleza de su guión, que desde el primer momento sabe el rumbo que debe llevar la historia y por ello ni se distrae en escenas superficiales ni pierde oportunidad de entretenerse en desarrollar la personalidad de los personajes cada vez que tiene ocasión, explicándonos poco a poco la historia de las dos hermanas y como han llegado a la situación en la que se encuentran, con un continuo in crescendo en la tensión, basada más en conseguir un ambiente cada vez más cargado e insano que en los golpes de efecto gratuitos.

Es con la llegada del personaje de Hugo Silva cuando la historia comienza a tomar velocidad de crucero, desvelándose todos los secretos que esconde esa casa, que gracias a la labor de los directores y a la estupenda fotografía de Ángel Amorós se convierte en un protagonista más del film, con una sensación de claustrofobia que hará que más de una vez nos revolvamos en nuestras butacas de pura incomodidad.



Pero es en el tercer acto cuando la película despega como un cohete, todo lo que se nos ha ido insinuando durante el metraje anterior explota en una orgía de humor negro, acción y tensión pura. Juanfer Andrés y Esteban Roel meten la quinta marcha, pero sobre todo Macarena Gómez se desata y da rienda suelta a un personaje que en otras manos podría caer en el riesgo de ser caricaturesco y excesivo pero que gracias a su interpretación adquiere un tono grotesco en la línea del mejor terror clásico.
La religión, los secretos familiares del pasado y el lado más gore y macarra del film, todo ello explota en un espectacular final que hará que el espectador salga de la sala con una sonrisa de oreja a oreja.



"Roedores solitarios que envenenan a sus víctimas para devorarlas"


Un guión imponente, unas notabilísimas actuaciones entre las que destacan la capacidad de Luis Tosar de generar terror con su imponente voz y presencia física y Macarena Gómez en el mejor papel de su carrera (y por el que debería luchar por el Goya junto a Barbara Lennie) y una acertada mezcla de terror y costumbrismo español en el que se nota la mano en la producción de Alex de la Iglesia en una especie de Misery meets La Comunidad, convierten a Musarañas en un excelente cuento de navidad sangriento y una de las mejores opciones de la cartelera para esta navidad consolidando el excelente año del cine español tras los éxitos de Ocho apellidos vascos, La isla mínima o El niño.

Otras críticas de blogs amigos:

- AleuCine
- Coleccionista de Instantes Cinematográficos
- Cine de Patio
- Pinceladas de Cine
- RavenHeart
- Los Guiltys de Pinguirina

4 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no me atrae nada de nada, aunque con tan buenas críticas, esta incluida, al final picaré. Aunque seguramente cuando salga en formato doméstico.

    Buena crítica compañero.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
  2. Hombre la película tiene un estilo muy definido eso está claro, si te gusta ese estilo que mezcla el terror, la comedia grotesca y el costumbrimos español, a lo Alex de la Iglesia en sus inicios con El día de la bestia o La Comunidad, está película creo que te gustará, si no es tu estilo, pues efectivamente quizás no vaya a ser lo que esperas.
    Si la acabas viendo me comentas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tal y como comentaste por mi página, estamos totalmente de acuerdo en lo que a 'Musarañas' se refiere!
    Buena crítica, compañero.

    www.cenitalynadir.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu, parece que ultimamente coincidimos en gustos, ya nos llegará el tiempo de discrepar ;-)
      Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar