sábado, 21 de junio de 2014

El viento se levanta

El viento se levanta. Título original: Kaze Tachinu

Director: Hayao Miyazaki

Actores: Hideaki Anno, Morio Kazama, Jun Kunimura, Steve Alpert, Hideotoshi Nishijima, Masahiko Nishimura, Mansai Nomura y Mirai Shida

Guión: Hayao Miyazaki.

Productores: Toshio Suzuki, Seiji Okuda, Nobuo Kawakami.

Música: Joe Hisaishi.

Producción: Studio Ghibli, Buena Vista Home Entertainment, Nippon Televisión Network (NTV)





Reconozco que ésta crítica quizás se encuentre algo desfasada, ya que "El viento se levanta" se estrenó hace unos meses y difícilmente la podáis encontrar ya en ninguna sala, pero he de reconocer que me cuesta mucho escribir de manera un tanto negativa sobre un director al que admiro tanto como Hayao Miyazaki. La teoría dice que a la hora de valorar una película hay que abstraerse de la obra anterior del autor, ya sea para lo bueno o lo malo, pero me cuesta mucho hacerlo en el caso del director nipón, que hizo descubrir a toda una generación que en el cine de animación había mucho que descubrir y apreciar más allá de Disney, el hombre que nos hizo soñar con Totoro, enternecernos con Mononoke, descubrir mundos mágicos con Chihiro, volar acompañando a un cerdo piloto o luchar por la naturaleza con Nausicaä, por solo mencionar algunos de sus grandes títulos, es por ello que me deja mal sabor de boca que su legado final sea quizás una de las películas más flojas de su filmografía.




sábado, 14 de junio de 2014

X-Men: Días del Futuro Pasado

X-Men Días del Futuro Pasado. Título Original: X-Men Days of Future Past

Director: Bryan Singer.

Actores: Hugh Jackman, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, Nicholas Hoult, Patrick Stewart, Ian McKellen, Peter Dinklage y Evan Peters.

Guión: Simon Kinberg, Matthew Vaughn y Jane Goldman.

Productores: Bryan Singer, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner y Hutch Parker.

Montaje: John Ottman y Michael Louis Hill.

Fotografía: Newton Thomas Sigel.

Música: John Ottman.

Producción: Twentieh Century Fox, Bad Hat Harry y Marvel Entertainment.


Bryan Singer fue allá por el año 2000 (y esto es algo que quizás nunca se le haya reconocido lo suficiente) el director que nos trajo el cine de superhéroes tal y como lo conocemos hoy, es cierto que ya se habían filmado películas con mayor (Superman de Donner, Batmtan de Burton) o menor suerte (Dick Tracy, The Rocketeer o incluso la bizarra Capitán América de Albert Pyun) pero no fue hasta comienzos de éste siglo cuando un joven y talentoso director como Singer consiguió trasladar a la gran pantalla de manera realmente fiel lo que veíamos en las páginas del cómic, justo al año siguiente Peter Jackson estrenaba su primera entrega de El Señor de los anillos y nos dimos cuenta que por fin ya existían los medios y la tecnología suficiente para que el cine mostrara en imágenes lo que antes no podía salir de las páginas de un libro o un cómic. 
Quizás en ésta época de sobreexplotación del género heroico no se vea de igual manera, pero es difícil explicar la emoción que sentí cuando vi el primer trailer de X Men hace ya más de 14 años, estando un grupo de amigos reunidos alrededor de un antiguo modem de los que hacía ruido cada vez que se conectaba y que te hacía esperar diez o quince minutos para cargar un simple trailer de un minuto y medio, pero esa espera mereció la pena, era algo nuevo y espectacular, nunca visto hasta el momento.

domingo, 1 de junio de 2014

Nocturna 2014: The Raid 2: Berandal

The Raid 2: Berandal

Director: Gareth Evans.

Actores: Iko Uwais, Arifin Putra, Tio Pakusodewo, Oka Antara, Alex Abbad, Yayan Ruhian.

Guión: Gareth Evans.

Productores: Nate Bolotin, Ario Sagantoro y Aram Tertzakian.

Montaje: Gareth Evans.

Fotografía: Matt Flannery y Dimas Iman Subhono.

Música: Aria Prayogi, Joseph Trapanese y Fajar Yuskemal.

Producción: PT. Merantau Films y XYZ Films.


En 2011 Gareth Evans sorprendía al mundo del cine con The Raid, una cinta indonesia que sin apenas promoción y gracias al boca a boca se hizo famosa en todo el mundo por recuperar un cine de acción y de artes marciales más propio de las décadas de los 80 y 90 que de la actualidad, sin utilizar ningún tipo de CGI y con un predominio de la acción puramente física y un alto grado de violencia en sus escenas.

Es por ello que se esperaba con gran interés ésta segunda parte y más cuando las primeras críticas la situaban por encima del nivel de la primera e incluso alguna la encumbraba como la mejor película de acción de los últimos tiempos.