jueves, 8 de enero de 2015

Descifrando Enigma

Descifrando Enigma. Título original The Imitation Game

Director: Morten Tyldum.

Actores: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Rory Kinnear.

Guión: Graham Moore. Basado en el libro de Andrew Hodges.

Productores: Nora Grossman, Ido Ostrowsky y Teddy Schwarzman.

Montaje: William Goldenberg.

Fotografía: Óscar Saura.

Música: Alexandre Desplat.

Producción: Black Bear Pictures y Bristol Automotive.


Los biopics o películas biográficas producen en mi una sensación encontrada, por una parte me parece una opción estupenda para provocar en el espectador la curiosidad para investigar algo más sobre la figura que se trata, descubriendo en muchas ocasiones historias interesantísimas, que como se suele decir, superan a la ficción, pero por otro en la mayoría de las ocasiones me dejan con la sensación de que se intenta dar una versión amable y buenista del personaje sin explorar los aspectos más oscuros de su vida que evidentemente todos tenemos.

En el caso que nos ocupa es cierto que es complicadísimo llevar a la pantalla una vida tan intensa y con tanta influencia en campos como la inteligencia artificial o la matemática e ingeniería informática moderna. Es por ello que no me parece descabellado centrar la película en uno de los momentos más llamativos e intensos de su vida, el proceso para descifrar la máquina enigma en la II Guerra Mundial, pero el film se me queda corto a la hora de analizar otros aspectos de la vida de Turing y sobre todo creo que pasa muy de puntillas sobre el tema de su homosexualidad, como influyó en su vida y las múltiples teorías y rumores sobre su muerte.



Al margen de esto, si algo hay que reconocerle a Descifrando Enigma es el gran acierto que supone la elección de Benedict Cumberbatch como su protagonista, que borda el papel del genio matemática incomprendido y con un más que probable principio de Síndrome de Asperger, si bien su tartamudeo y cambios de entonación (imprescindible verla en V.O para apreciar el genial trabajo del intérpete) llaman la atención, a mi lo que más me gustó fue su mirada, como consigue transmitir ese miedo y esas dudas a la hora de enfrentarse al resto de la gente, probablemente uno de los mayores temores de Turing. Acompañándole están unos más que correctos Matthew Goode y Keira Knightley y el duo de Mark Strong y Charles Dance que pese a su poco tiempo en pantalla brillan cada vez que aparecen.

Pero si bien el film destaca en la interpretación de Cumberbatch, por dónde más cojea en mi opinión es en la dirección de Morten Tyldum que es incapaz de dotar de garra a la cinta tanto en los momentos dramáticos como en los de tensión, la historia en el pasado de Turing y Christopher Morcom está explicada de manera bastante torpe, al igual que el modo en que Turing establece relación con sus compañeros de trabajo, momentos de extrema tensión como el instante en que se descifra la máquina pasan sin pena ni gloria y otros de gran dramatismo como la toma de drásticas decisiones respecto a la guerra o la última visita de Joan Clarke al matemático no producen en el espectador el impacto emocional que deberían pese a la buena actuación de los actores, debido a la torpe y simplona planificación de las escenas.



Pero si la dirección de Tyldum lastra algo el resultado del film todo lo contrario se puede decir de la Banda Sonora de Alexandre Desplat, el compositor francés vuelve a demostrar su genio acompañando perfectamente cada momento del film.


"A veces la persona que nadie imagina capaz de nada es la que hace cosas que nadie imagina"



El resultado final es que Descifrando Enigma acaba siendo un thriller entretenido con grandes actuaciones (especialmente la de su protagonista) y una gran B.S.O pero que debido al excesivo clasicismo y falta de fuerza de su director a la hora de rodar ciertas escenas hace que en ocasiones nos de más la impresión de estar viendo un telefilm de la BBC con grandes interpretes que un film de primer nivel, además se echa bastante de menos que el guión no tome ciertos riesgos a la hora de narrar aspectos más turbios o controvertidos de la vida de Turing.

Otras críticas de blogs amigos:

- El frickyblog
- Ocio en pocas palabras
- Cenital y Nadir
- Coleccionista de instantes cinematográficos
- AleuCINE
- Spaguettis
- Los Guiltys de Pinguirina

Si quieres que tu crítica se incluya aquí deja un comentario con el enlace y se añadirá lo antes posible

2 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo, aunque creo que el tema de la homosexualidad está bien tratado. No veo necesidad de darle aún más importancia de la que le dan.

    Es una película que tiene de casi todo: buenos actores, fotografía, banda sonora... pero no consigue deplegar las alas por completo. En su conjunto es una película que únicamente recordaremos, después de un tiempo, por el buen hacer de Cumberbatch.

    Saludos!
    www.spaguettisblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es una película demasiado buenista, es decir, Alan Turing además de un genio matemático fue un genio para su país con todo lo referente a la Guerra, su descubrimiento fue uno de los pasos más importantes para la victoria de los aliados y su país se lo pagó de esa manera. Como dices no hay nada que se pueda decir que está mal pero no llega a despegar y acabará cayendo en el olvido. Gracias por la visita.
      Saludos

      Eliminar