jueves, 1 de enero de 2015

The Interview

The Interview

Director: Evan Goldberg y Seth Rogen

Actores: James Franco, Seth Rogen, Randall Park, Lizzy Caplan, Diana Bang, Timothy Simons, Reese Alexander.

Guión: Dan Sterling, Seth Rogen, Evan Goldberg.

Productores: Evan Goldberg, Seth Rogen y James Weaver.

Montaje: Zene Baker y Evan Henke.

Fotografía: Brandon Trost.

Música: Henry Jackman.

Producción: Columbia Pictures, LStar Capital y Point Grey Pictures.


Supongo que a estas alturas explicar la controversia con The Interview es algo ya innecesario, cualquier aficionado (o no) al cine la conocerá, pero por si acaso aquí va un pequeño resumen: película con un argumento en el cual un periodista y su productor van a realizar una entrevista a Kim Jong Un, lider norcoreano y la CIA les contrata para intentar asesinar al dictador, ante el anuncio de la película Corea del Norte protesta y pocos días después se produce un ciberataque a Sony en el que se desvelan datos confidenciales de la compañía, el FBI y la Casa Blanca afirman que se trata de un ataque norcoreano y la propia distribuidora por temor a que se produzca algún tipo de atentado en las salas de cine cancela su estreno, decisión que es rechazada y criticada por personalidades como George Clooney o el propio Barack Obama ante lo que Sony da marcha atrás y estrena la película en VOD, la última noticia es que el ataque a Sony pudo venir desde dentro de la propia empresa por parte de una ex empleada, extremo que de momento no es confirmado por EEUU, esto es lo que se conoce hasta ahora, quizás cuando lo estés leyendo ya haya noticias nuevas, pero tras esta larga presentación lo que toca es hablar de la película como tal al margen de su polémica.



En esta tercera colaboración entre Seth Rogen y James Franco tras Superfumados y Juerga hasta el fin, el duo vuelve a apostar por un humor aparentemente salvaje, basado en los ataques contra todo y todos, pero pese a lo imaginativo y divertido de su idea inicial comprobamos que lamentablemente The Interview se queda en un quiero y no puedo, un conjunto de sketchs sin apenas conexión entre ellos y que sufre enormemente en su tramo intermedio, cuando se deshace la pareja de Rogen y Franco.



Y es que si por algo destaca The Interview es por la maravillosa química que desprenden Rogen y Franco y su bromance, es cuando se juntan en pantalla cuando los chistes sobre penes, vaginas, pedos y culos (por qué no nos engañemos, ese es el tipo de humor que busca el film) son más graciosos, siendo su amistad el verdadero motor del film, sin embargo cuando se separan y forman pareja junto a Diana Bang y Randall Park la película baja su nivel de divertimento enormemente, con leves picos en los momentos en que se dedican a reírse de Kim Jong Un, porque el personaje da para ello, pero rozando alarmantemente el aburrimiento en un film que se hace extremadamente largo a partir de su parte central y que de manera errónea decide concluir apostando por la acción con leves toques de comedia, cuando hasta el momento lo único que sostenía la película era el humor más grueso y bestia.



Pero como más decepciona The Interview es como sátira política dónde se queda muy lejos de lo que podía ofrecer su arriesgada y polémica propuesta, pese a un comienzo prometedor con la estupenda escena de Eminem y leves coqueteos con la crítica hacia el modelo televisivo estadounidense (creo que éste tema podría haber dado mucho más de si) o algún otro detallito posterior también sobre la política exterior de EEUU, la película demuestra que le falta verdadera mala baba a la hora de criticar al mundo televisivo, a la situación norcoreana y a su propio país, quedándose muy lejos de films verdaderamente provocadores como Team America por poner un solo ejemplo, en éste caso ha sido más el revuelo generado a su alrededor que el propio contenido de la película el causante de la polémica.

Así que si queréis mi consejo, The Interview es una película que gustará a los amantes de sketchs de humor gamberro y descerebrado y decepcionará por ser totalmente inofensiva a los que busquen algo más tras su provocadora premisa inicial, pero pese a todo hemos de alegrarnos porque la libertad de expresión haya vencido y haya podido estrenarse aunque sea de un modo diferente al habitual (aunque tal vez sirva a los estudios para comprobar la validez y viabilidad económica de los estrenos VOD).

2 comentarios:

  1. La verdad es que, de entrada, me lo pensaría bastante antes de ver esta película. Malditos Vecinos me pareció malilla y, aunque James Franco no me disgusta, creo que Rogen se está estancando peligrosamente y solo hace gracia. en EEUU

    Despues, con el tema de la polémica me entraron ganas, pero tras leer tu crítica me lo volveré a pensar. Al final la veré, seguro, pero no creo que le dé prioridad.

    Como siempre, muy buen trabajo Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro, yo la verdad es que es una película que no recomendaría, a mi me gustan las películas de humor sin más pretensiones, pero quizás no éste humor tan "estúpido" (entiéndase el término) que puede hacer gracia en un gag o dos, pero que para una película de casi dos horas acaba cansando y mucho. Como decía para mi mucho ruido y pocas nueces con ésta película.

      Eliminar