miércoles, 11 de marzo de 2015

Orígenes

Orígenes. Título original: I Origins

Director: Mike Cahill

Actores: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Berges Frisbey, Steven Yeun.

Guión: Mike Cahill

Productores: Mike Cahill, Alex Orlovsky, Hunter Gray.

Montaje: Mike Cahill.

Fotografía: Markus Förderer.

Música: Will Bates y Phil Mossman.

Producción: Verisimilitude, WeWork Studios, Bersin Pictures, Penny Jane Films.



Ganadora del Premio a Mejor Película en Sitges 2014 Orígenes cuenta la historia de Ian Gray, un estudiante de biología molecular cuya investigación trata de encontrar el origen de la evolución del ojo humano. Con un argumento a priori tan científico y poco atrayante Mike Cahill construye una película llena de sorpresas y giros inesperados.

Y es que el principal punto a favor de Orígenes es su capacidad para mezclar diferentes géneros tan distintos como el drama romántico, el thriller científico o la ciencia ficción.

Ciencia vs Fé


¿Son las casualidades las que determinan nuestros actos?, ¿estamos predeterminados por alguna especie de destino?, ¿ha sido la evolución la encargada de que el ser humano se haya convertido en lo que hoy conocemos?, éstas preguntas y muchas más son las que plantea Orígenes. Un excelente Michael Pitt encarna a su protagonista, cuya vida cambiara para siempre cuando en una fiesta conozca a una mujer con un extraño iris multicolor, lo que en un principio parece un encuentro fortuito de una noche, se convierte por casualidades del destino en una historia de amor entre dos personajes tan dispares como un científico obsesionado con demostrar la inexistencia de Dios y una artista bohemia con creencias espirituales de lo más arraigadas.




Lo que puede parecer un drama romántico al uso va cambiando a través de los giros de guión del mismo Mike Cahill, inteligentemente construido para que el espectador se ponga en el lugar de nuestra protagonista y realice su mismo viaje desde el escepticismo inicial hasta la búsqueda de un imposible en el que no querremos dejar de creer.

La película guarda muchas sorpresas que es importante no desvelar pues impactan enormemente al espectador y hacen que toda su visión del film cambie en varias ocasiones, del drama navegaremos hacia una especie de thriller científico en la búsqueda de la verdad, todo con un halo de esa ciencia ficción que no consiste en extraterrestres o naves espaciales, si no en descubrimientos científicos que podrían estar a la vuelta de la esquina (o no).



Uno de los aspectos más interesantes del film es que pese a tocar un tema tan delicado como el combate de ciencia contra la fé trata de darle su momento a cada una de las dos opiniones, haciendo que nuestros protagonistas duden de sus propias creencias a cada momento, luchando por entender lo que les está pasando.

Con una dirección que sabe abordar sus continuos cambios de género al igual que su excelentemente construido guión y un reparto muy acertado en el que destaca un enorme Michael Pitt, Orígenes es una de esas películas que te sorprende porque nunca sabes hacia dónde te va a llevar y que supondrá una enorme sorpresa para los amantes de la ciencia ficción que gustan de films construidos a partir de ideas plasmadas en un guión más que de efectos especiales.

P.D: No os perdáis la escena post créditos, si creíais que la película no había dejado de sorprenderos el giro final os dejara con la boca abierta.

2 comentarios:

  1. Ostras, después de leer tu crítica me han entrado unas ganas enormes de ver Orígenes, ya te diré que me ha parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Alejandro, a ver si te gusta, y espero que te pases por aquí para intercambiar opiniones después.
      Un saludo y gran trabajo con Aleucine,

      Eliminar