lunes, 9 de marzo de 2015

XII Muestra Syfy de Cine Fantástico: Día 3

Todo lo bueno se acaba y llegó el final de la XII Muestra Syfy de Cine Fantástico, ya no habrá mas aplausos a la luna llena, más carreras para ponerse en la cola de la siguiente película, a partir de mañana no estaréis deseando que alguien diga Canino, la Muestra del amor ha acabado y el fin de fiesta, haya gustado más o menos ha dado que hablar, porque hoy ha sido el día en que más polémica y opiniones encontradas ha habido en la Muestra.

Pero antes de eso y en la última sesión de los motivados (que por cierto casi es la que mejor películas ha dejado) nos llegaba la tapada del día y es que poco o nada se sabía y se esperaba de LFO, en una jornada en la que todos estaban pendientes de vampiros iranis o aliens con problemas para relacionarse la película alemana ha sido una grata sorpresa, y es que la historia de un ¿científico? que experimentando con sonidos logra dar con una frecuencia de sonido capaz de hipnotizar a cualquier persona ha comenzado algo lenta pero ha ido ganando con el paso de los minutos hasta llegar a un esplendido tercio final cargado de humor y acidez que ha hecho olvidar los problemas de su arranque y ha dejado un muy buen sabor de boca final.



A continuación hemos podido ver Jamie Marks is Dead, ya con la presencia de nuestra querida Leticia Dolera (que no ha perdonado ni una siesta, todo hay que decirlo) que nos adelantaba que nos encontrábamos ante una película que había estado tanto en Sitges como en Sundance (pero no en el Festival de Hawaii, ooohhhh) lo que indicaba ya la heterogeneidad del film, pero lo que en otras ocasiones puede ser positivo aquí es todo lo contrario, ya que la película nunca encuentra su rumbo, si como relato de fantasmas con las apariciones del joven muerto, como denuncia del bullying sufrido por el hecho de ser homosexual o como historia de amor no correspondido, la extraña mezcla ha provocado las risas y burlas del público que ha expresado su claro rechazo hacia la historia. Si algo positivo se puede decir es que la fotografía de Darren Lew está muy cuidada lo que le otorgó un merecido premio en el Festival de Sitges.



Tras el sonoro fracaso del film del doble de Harry Potter, llegaba uno de los platos fuertes de la Muestra, la multipremiada (si, también en Hawaii) A Girl Walks Home Alone at Night, un film iraní (pese a estar rodado en EEUU por una directora inglesa, que cosas eh) que ha cosechado grandes críticas por dónde ha pasado.
La película ¿cuenta la historia? de una joven vampiresa que en sus escarceos nocturnos acaba enamorada de una suerte de James Dean iraní con padre drogadicto y que la noche que se conocen está de subidón pastillero disfrazado de Dracula, todo muy cotidiano vamos.
Si bien hay que reconocer que estéticamente tiene momentos notables, deja la sensación de ser una sucesión de videoclips unidos por un fino hilo argumental, la búsqueda constante del preciosismo visual hace que se olvide la construcción de personajes y de la historia, los protagonistas no tienen ningún tipo de evolución a lo largo de la película y se nos hace imposible empatizar con ellos por lo que nunca se llega a entender del todo sus reacciones, ni el porqué se enamoran, ni la actitud de una vampira que tan pronto se dedica a acojonar a niños por la calle para robarle el monopatín como se enamora del primer colgado que ve tirado en la calle.
Film de culto para algunos, anuncio de Martini alargado a dos horas para otros, la polémica había llegado a la Muestra Syfy.


Y para cerrar llegaba el auténtico terremoto del festival, antes de ello Leticia nos daba las gracias por la asistencia y nos recordaba que ésta ha sido la Muestra del amor, sobre todo del amor por el cine, particularmente me parece que ha estado estupenda en su labor como el resto de los años.
Desde puta basura infecta hasta la sucesora de 2001: una odisea en el espacio, tal ha sido la controversia que ha provocado Under the Skin entre el público, y es que nos encontramos en un film para nada convencional y con grandes dosis experimentales. Excesivamente pretenciosa en método narrativo la película lleva el tono contemplativo hasta la exasperación. La historia de un grupo de extraterrestres que intentando comprender a la raza humana se sorprenden (o al menos uno de ellos) experimentando sensaciones humanas y sin saber reaccionar ante ellas. El miedo, la curiosidad, la crueldad humana, todo visto a través de una mirada alienígena que no alcanza a comprender la complejidad emocional del ser humano. En su momento en Sitges la odie, he de decir que en un segundo visionado mi opinión sobre ella ha mejorado bastante, pero aún así me situo en el grupo de No a Under the Skin, principalmente por lo (y permitidme repetir adjetivo) pretencioso de su planteamiento, ya que no consigo entender la decisión de ocultar información deliberadamente al espectador sin ningún otro motivo que el de provocar su confusión, de hecho al parecer Jonathan Glazer ni siquiera quería que se diera ningún tipo de explicación sobre el origen alienigena de su protagonista, pero en algún momento debieron obligarle debido a lo complejo de su propuesta. Siempre he sido defensor de la películas difíciles que te obliguen a poner de tu parte para su comprensión, pero ya que se ha definido constantemente a éste film como una experiencia sensorial voy a utilizar ese mismo argumento para decir que a mi (ni parece que a mucha gente) no me llegó.
Película que sin duda polarizara opiniones, amada u odiada, ha supuesto el cierre final a la Muestra Syfy de éste año.

Y tras el final toca reflexión, en primer lugar sobre la selección de títulos y es que prácticamente todas las películas se habían podido ya ver éste año en Sitges, es comprensible que el número de películas de género fantástico o de ciencia ficción no es tan extendido, pero si que se agradecería algo de originalidad y apuestas más arriesgadas en la selección de films para el festival.

Sobre el nivel de las películas de éste año mi opinión es que ha sido medio bajo con pocas películas que destaquen realmente, ha habido películas sorprendentes y entretenidas como Housebound, Spring o LFO pero si tuviera que decantarme por las auténticas triunfadoras de la muestra para mi gusto son What We Do in the Shadows y Song of the Sea.
En el lado negativo habría que poner las dos sesiones golfas que han sido realmente malas con películas que no eran dignas de una muestra como ésta.

Con todo lo malo y lo bueno ha sido un placer volver a disfrutar de la Muestra Syfy, pegándonos un atracón de películas, discutiendo sobre si lo que acabábamos de ver era un truño o una obra maestra, en definitiva gozando de lo que más nos gusta que es el cine, hasta el año que viene.


Previa XII Muestra Syfy de Cine Fantástico Syfy: Coherence
Previa XII Muestra Syfy de Cine Fantástico: What We Do in the Shadows
XII Muestra Syfy de Cine Fantástico: Chappie
XII Muestra Syfy de Cine Fantástico: Dia 1
XII Muestra Syfy de Cine Fantástico: Dia 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario