sábado, 11 de abril de 2015

The Guest

The Guest

Director: Adam Wingard.

Actores: Dan Stevens, Maika Monroe, Brendan Meyer, Sheila Kelley, Leland Orser, Lance Reddick.

Guión: Simon Barrett.

Productores: Jessica Wu, Keith Calder, Simon Barrett.

Montaje: Adam Wingard.

Fotografía: Robby Baumgartner.

Música: Steve Moore.

Producción: HanWay Films, Snoot Entertainment.


Tras un exitoso paso por el Festival de Sitges recibía con alegría la noticia del estreno por fin en cartelera de The Guest una de las películas que mejor sabor de boca dejó entre los aficionados que pudimos degustarla allí (algunos como yo en dos ocasiones incluso), la decepción llega al ver el número de salas que se atreven con ésta propuesta y es que de nuevo nos encontramos con un caso en el que una pequeña joya pasara desapercibida para la gran mayoría de los espectadores debido a su escasa distribución.

The Guest funciona de igual modo como homenaje o parodia al cine de los ochenta, así nos encontramos a la familia Peterson tratando de asimilar aún la muerte de su hija en la guerra cuando uno de sus compañeros del ejército llama a su puerta y entra en sus vidas.

El nombre de Adam Wingard suena con fuerza entre los aficionados al cine menos comercial después de la sorpresa que supuso su anterior film, You're the next, y con The Guest volverá a maravillar a sus fieles y se ganará otros cuantos adeptos ya que éste film es una oda al cine de acción ochentero, utilizando la ya clásica situación de la introducción de un extraño en un hogar familiar, Wingard va construyendo una sensación cada vez más intensa y opresiva en el espectador, a ello ayuda la intimidante presencia de un estupendo Dan Stevens que tan pronto asusta con su mirada como conquista con su sonrisa. 


El film, lleno de cambios de ritmo puede aburrir a algunos por lo lento de su comienzo y horrorizar a otros por lo desenfrentado de su desenlace pero claramente no dejara a nadie indiferente, construido como un enorme Guilty Pleasure o Placer Culpable llevando el término a nuestra lengua, Wingard deja muy clara la enorme influencia de Carpenter en su cine y busca el disfrute del espectador por encima de todo, a la intriga inicial le sucede la acción más brutal con unos cambios de género tan marcados y repentinos que no paran de sorprender al espectador ayudados por un humor completamente cínico y macarra. 

Pero sin duda es el personaje de David el catalizador de todo lo bueno de éste film, un auténtico badass de manual capaz de soltar one liners sin parar con la misma habilidad que reparte balas y puñetazos. Si el comienzo nos interesaba por su intriga, la segunda parte del film es una orgía tal de humor y acción que hará salir al lado más gamberro del espectador en un espectáculo de golpes, balas, sangre y situaciones que provocan la carcajada por su propia absurdez. En más de una ocasión dan ganas de levantarse y aplaudir y es que Wingard y su ya compañero habitual al guión Barrett no pisan el freno en ningún momento y juegan como niños poniendo en pantalla todo lo que el espectador pudiera desear ver, sorprendiendo con cada escena cuando pensabas que la cosa ya no podía ir a más.


Con una banda sonora y fotografía deudoras del cine que homenajea y que se adaptan como un guante a lo que estamos viendo en pantalla, The Guest es un auténtico disfrute, una de esas películas con las que pasar un buen rato sin pensar en la coherencia, en el guión o la verosimilitud, simplemente gozar. Uno de esos films semi desconocidos que no os cansaréis de recomendar a vuestros amigos para sorprenderlos, al igual que hago yo aquí con vosotros, darle una oportunidad y estoy seguro que os llevaréis una grata sorpresa o como mínimo pasaréis un buen rato.

2 comentarios:

  1. La pude ver en el pasado FANTER, empieza muy bien pero después la peli es una autentica montaña rusa.

    ResponderEliminar
  2. He de decir que a mi esa montaña rusa me encantó, pero es cierto que tiene un giro tan tremendo que hay mucha gente a la que o bien le aburrió la primera parte por lenta o le disgustó la segunda por su gamberrismo y desenfreno.
    Un saludo y gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar