viernes, 26 de junio de 2015

Atlántida Film Festival 2015: Tonight & the People

Tonight & the People

Director: Neil Beloufa

Actores: Joseph Bastian, Tony Audin, Cibi Boomer, Sumiko Braun, Curtis Tyrone Scott

Productores: Jean des Forêts y Marie Dubas.

Fotografía: Guillaume le Grontec

Música: Arnaud Ledoux

Producción: Petit Film, Sysmic Films y Turtle Cove Pictures






¿Puede una película no tener guionista?. A priori si, el cine experimental o algunos documentales podrían, éste no es el caso ya que se trata de una comedia y se supone (y me dan ganas de escribir supone en mayúsculas) que tiene un guión pese a la dificultad de no encontrarlo en ninguna página especializada, al igual que no tiene actores profesionales, al igual que sus escenarios son falsos y ridículos, al igual que .... replanteemos la pregunta, ¿puede una película ser un completo despropósito?, si, y Tonight & the People es la prueba de ello.

Uniendo varias historias a través de un objeto simbólico como es un pañuelo rojo, el film navega entre diferentes personajes que se dedican básicamente a hablar, de unos activistas políticos a unos hippies, de unos extraños cowboys americanos a unas jovencitas que quieren ir a un concierto pasando por dos parejas de amigos, unos latinos y otros negros en una de esas hamburgueserías con camareras patinadoras que sirven en los coches, todo ello en los EEUU del siglo XXI y la noche en que un extraño suceso va a ocurrir. 


Tonight & the People quiere jugar en la liga de esas películas que no tratan sobre nada en concreto pero que te atrapa y entretiene gracias a la habilidad de sus diálogos tratando sobre todo tipo de temas, el sexo, el amor, la política, la religión, etc ... y digo trata de jugar porque en ningún momento lo consigue porque ni interesa ni entretiene.
Su aspecto teatral puede llamar la atención en un principio, alguna de las historias como la de los dos amigos negros puede llegar a parecer interesante en cierto momento, pero todo se va cayendo como un castillo de naipes, ya que ni encuentra un hilo conductor para crear historias ni tiene personajes con un mínimo de interés.



Concebido como un experimento para visionar en en el Museo de UCLA en el que en primer momento el espectador podía ver como se rodaba una película a través de sus actores o personajes, el movimiento de cámaras, la posición de los focos, las instrucciones del director, etc ... y después se pasaba a ver el film, Tonight & the People es una apuesta arriesgada de su director, el videoartista (como temo cada vez que aparece éste término) Neil Beloufa en la que busca provocar la reflexión en el espectador, algunos la califican como sitcom artística, otros ven críticas a la sociedad actual debido a su supuestamente rompedor mensaje final entre créditos, sinceramente yo no vi nada de eso, y es que el problema ya no es entender su críptico mensaje, si no lo estúpido e insustancial de su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario