viernes, 10 de julio de 2015

Atlántida Film Fest 2015: Palmarés final y reflexiones

Finaliza el Atlántida Film Festival y es tiempo de reflexión, el reto, junto con el resto de amigos de los Blogos de Oro, el reto era ver el máximo de películas posibles de la Sección Oficial para otorgar nuestro propio premio, y para Todo desde mi Sofá en ésta ocasión el reto era doble, ya que en lugar de seguir un Diario de Festival como en otras ocasiones como Sitges, Nocturna o la MuestraSyfy donde se comentaba brevemente cada película, hemos querido hacer una crítica individual y detallada de cada film.

Han sido 20 películas las que hemos podido ver de la sección oficial, todas con su crítica individual excepto la trilogía de documentales de Mark Cousins, Hibrow Trilogy que fueron analizadas en conjunto.
Lo primero que he de decir es que ha sido realmente agotador, unir el trabajo diario al visionado de películas y su posterior crítica, lo cual me hace valorar aún más a todos aquellos blogs que publican críticas diariamente, en mi caso ha habido prisas, bloqueos mentales, agobios, varias críticas de esas que notas que le faltan un par de pulidos pero el tiempo apremia, y sobre todo mucho cine.

Dentro del nivel general del festival hemos podido ver de todo, es cierto que Filmin apuesta en el Atlántida o al menos en su sección oficial, ya que Atlas parecía bastante más accesible, por cine más arriesgado y experimental, así que ante nuestros ojos han pasado desde auténticas maravillas que probablemente nunca hubieramos visto de otro modo, hasta auténticos bodrios que han acabado con la paciencia de más de uno, y en más de una ocasión lo que a algunos les parece que está en uno de esos dos bandos al de enfrente le parece que está en el otro, es lo maravilloso del cine, que provoca opiniones y reacciones absolutamente personales e imprevisibles. Antes de entrar en el análisis del festival en si, dar las gracias a los chicos de Filmin, ya que gusten más o menos sus películas son unos pioneros en España y arriesgan por intentar traer otro tipo de cine distinto al habitual, solo por eso ya se merecen el mayor de los aplausos, y en segundo lugar a los ya mencionados Blogos de Oro, coordinador y difusor de toda nuestra pasión por el cine y que nos ha hecho sentir nada menos que parte de un jurado de un festival como éste.

Pero como lo que importan son los premios allá van:


Mejor Película: Dos Disparos
Premio del Público: Lunático
Premio Especial del Jurado: Traffic Department
Premio Técnico: Fish & Cat
Premio del Jurado ACCEC: Videofilia (y otros síndromes virales)
Mención Especial del Jurado ACCEC: Dos Disparos
Premio Blogos de Oro Mejor Película: Lunático



Pero como en Todo desde mi Sofá somos muy nuestros queremos dejaros también ya no nuestros premios, si no nuestro ranking de las mejores y peores películas que hemos podido ver durante el Atlántida Film Festival 2015

Top 3 peores películas:


3. Hibrow Trilogy: Premio en conjunto para los tres documentales de Mark Cousins, vacíos aburridos y pretenciosos, una auténtica tortura su visionado.





2. Sueñan los androides: La que para muchos ha sido la peor película del festival para nosotros se queda en segunda posición, su caótico argumento y su incapacidad para conectar con el espectador hicieron complicadísimo elaborar su crítica.



1. Stand By for Tape Back-Up: Y para superar la pretenciosidad de Cousins y el aburrimiento de los androides nada mejor que una suma de ambos, tan aburrida como pretenciosa, la visión de planos fijos o en bucle de antiguas series o películas de la infancia del director mientras su voz divaga de un tema a otro e incluso se atreve a rapear son un auténtico ejercicio para la paciencia del espectador.


Pese a no entrar en éste ranking 40 days of Silence o Tonight and the People también permanecerán entre mis pesadillas cinéfilas.

Top 5 mejores películas:


5. Violet: Ejercicio de estilo del debutante Bas Devos, nos cuenta la historia de Jesse, un adolescente abrumado tras vivir en directo la muerte de su mejor amigo incapaz de hacer nada, sin juzgar ni interpretar, el film se recrea en la incapacidad del protagonista de volver a conectar con el resto del mundo tras lo vivido, espejo tal vez de toda una generación. Recuerda enormemente al primer Van Sant, pese a su lentitud y lo denso de su propuesta muy recomendable.



4. Lunático: La ganadora del premio de los Blogos de Oro y que se coló entre mis votaciones es la entrañable historia de amor de los abuelos del director en formato de falso documental, una historia llena de humor y cariño, un canto al poder de la imaginación en una película que desprende ternura por todos sus poros.


3. Blind Dates: Una comedia romántica georgiana se cuela entre mis tres preferidas, el amor, la melancolía y el humor más surrealista se mezclan en un film con grandes interpretaciones y gags desternillantes que te hace pasar de la pena a la carcajada con pasmosa facilidad.



2. Todo parecía perfecto: El amor, los sueños, la magia, éste film es un auténtico soplo de aire fresco para nuestro cine, una rara avis arriesgadísima que busca desde el principio la complicidad del espectador con una historia que entre las referencias a Jeunet o Lynch encuentra su propio lugar para quedarse grabada en tu memoria, puede que no la entiendas, pero seguro que la disfrutas.


1. Fish & Cat: Y curiosamente en el número uno de mis preferencias una película que no pude votar a los Blogos de Oro tras verla fuera de plazo pero que no quiero dejar de mencionar como la más destacada del festival en mi opinión, un plano secuencia de más de dos horas que juega tanto con el tiempo y el espacio como con el espectador, slasher, drama, misterio, para descubrir de que trata ésta película hay que verla, tan pesadillesca como onírica, es de esos films que querrás volver a ver para encontrar pequeños detalles y pistas que no apreciaste en el primer visionado. Imprescindible.


Aunque no hayan entrado en éste Top5 final recomendar también películas como Beyond Clueless, divertido documental que da una vuelta de tuerca al cine teen, Ruined Heart, opera punk noir tan inaccesible en un principio como magnética tras su visionado, Traffic Department, intenso thriller polaco sobre la corrupción política y policial en Varsovia o The Blue Hour, fascinante mezcla de géneros asiática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario