jueves, 17 de septiembre de 2015

La Visita

La Visita. Título original: The Visit

Director: M Night Shyamalan

Actores: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie y Kathryn Hahn.

Guión: M Night Shyamalan

Productores: M Night Shyamalan, Marc Bienstock y Jason Blum.

Montaje: Luke Franco Ciarrocchi

Fotografía: Maryse Alberti

Producción: Blinding Edge Pictures y Blumhouse Productions




Es difícil hablar de una película de M Night Shyamalan y no referirse a su filmografía, el desconocido director hindú asombró al mundo en 1999 con El Sexto Sentido, reinventando el cine de terror y descubriendo a un Bruce Willis más dotado para el drama de lo que pensábamos. Tras semejante éxito de crítica y público, el resto de su carrera se ha desarrollado bajo la sombra de su éxito inicial y las exigencias de que repitiera el mismo patrón de película. 

El Protegido, la que en mi opinión es aún la mejor película de superhéroes jamás filmada fue incomprendida y menospreciada precisamente por abandonar ese esquema e intentar dotar de personalidad e intimismo al género superheroico. En Señales intentó volver a su famoso giro final sin demasiado éxito aunque logrando una película notable, más alto voló aún con la sobresaliente El Bosque que fue vilipendiada por una promoción engañosa que la vendía como algo que no era.
A partir de ahí y con la salvedad de la muy interesante "La Joven del Agua" en la que se atrevía incluso a mofarse de la crítica que le atacaba, la carrera de Shyamalan ha ido cuesta abajo, desde la muy cuestionable El Incidente hasta dos bochornosos encargos como Airbender y After Earth.


Pero a pesar de lo personal que es su cine, siempre ha buscado la aceptación de un público mayoritario, en ese sentido también podría establecerse cierto paralelismo entre el Shyamalan de finales de los 90 y principio de la década de 2000 con el Christopher Nolan de nuestros días, ambos polarizando opiniones y queriendo llegar a la mayor parte de público posible sin abandonar la esencia de su cine, enmascarando con géneros populares historias y modos de hacer cine muy personales.

Ante la perdida de ese apoyo de crítica y público Shyamalan ha querido regresar a lo más esencial, a un proyecto pequeño, tanto que no se supo de su existencia hasta casi el final de su rodaje. Una película con apenas cinco actores y utilizando la desgraciadamente tan común técnica de Found Footage.


Becca y Tyler son dos hermanos que van de visita a conocer a sus abuelos, a los cuales nunca habían visto tras tener éstos una pelea con su madre hace más de 15 años, Becca pretende solucionar ésta situación, para lo cual comienza a grabar un documental sobre su viaje y el encuentro con sus abuelos.

Shyamalan, autor de nuevo del guión construye una historia entretenida, que si bien se ve estancada de vez en cuando por el poco ritmo que le proporciona la utilización de la cámara en mano va avanzando a golpe de misterio y toques de humor, algo hasta el momento casi desconocido en la filmografía del director. La trama está hábilmente construida para mezclar el drama familiar con la comedia y el terror que subyace sobre todo gracias a un clima cada vez más insano y enrarecido por la extraña actitud de los ancianos, en el debe habría que decir que la sorpresa o giro no tan final en éste caso, se ve a la legua, ya que las pistas que nos van dejando son demasiado claras, y no es que un servidor suela ser demasiado hábil para éstas cosas. 


Olivia DeJonge cumple como la adolescente traumatizada por el abandono paterno y Ed Oxenbould se acerca peligrosamente a la categoría de niño hostiable, pero se salva gracias a su simpatía, al menos en la V.O habrá que ver que clase de doblaje le han hecho. Deanna Dunagan y Peter McRobbie tienen sin duda los papeles más agradecidos, especialmente ella que borda esa dualidad entre abuelita entrañable y desequilibrada.




El problema, al menos para mi, es que soy incapaz de obviar quién es el director de éste film, es decir, como película de terror Found Footage típica de los últimos años puede tener un pase, es hábil, divertida y posee varias escenas destacables como el juego del escondite o los últimos 20 minutos. El asunto es que es un título totalmente impersonal que parece propio de la mano de cualquier director novel recién salido de una academia de cine. No hay nada de Shyamalan en ella, es totalmente plana y posiblemente la película más impersonal que ha dirigido, hasta en Airbender o After Earth se podían ver retazos de la personalidad del director, su planificación de escenas, la magnifica capacidad para sostener el tempo narrativo incrementando la tensión de manera ligera pero continua, todo eso no existe en La Visita, aquí se limita a poner sobre la pantalla una historia bien escrita pero sin ningún tipo de atractivo en el apartado visual, todo sucede de manera tosca y atropellada buscando más el susto a través del golpe de efecto que de la ambientación. 

Tal vez el director ha buscado ser lo más mainstream posible adaptándose a uno de los géneros de moda y siguiendo los cliches y las tendencias actuales, desde luego por notas en webs especializadas y cifras de taquilla parece que se ha reconciliado con crítica y público, pero personalmente yo quiero de vuelta al director que jugaba con los colores para provocar sensaciones en el espectador de las que ni él mismo se daba cuenta, el realizador que sacaba el máximo partido de sus actores, que conseguía secuencias memorables que pasaran a la historia del cine, un auténtico autor si se me permite la pedantería, pero que conseguía títulos dignos de instalarse en la historia del cine, cada uno los pondrá en su lugar, pero sin duda películas que han quedado en el imaginario colectivo. 
Lamentablemente La Visita no es un ejemplo de ésto, igual que te diviertes viéndola te olvidas de ella a los pocos días, ni trasciende, ni asombra, ni perdura, simplemente pasa, a mi éste Shyamalan no me vale.

Otras críticas de blogs amigos:

- Motel Purgatorio

- RedRum

- Noche de Frikis

- Sanitarium of Culture

- Game It (del amigo @BarrySpawn88)

- La Taverna del Mastí

- Amigos del Cine

- Ocio en pocas palabras

- Dos en la cartelera (@JozeCox)

- Dos en la cartelera (@gur_pegui)

No hay comentarios:

Publicar un comentario