jueves, 1 de octubre de 2015

El Desconocido

El Desconocido

Director: Dani de la Torre

Actores: Luis Tosar, Goya Toledo, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Paula del Río, Marco Sanz.

Guión: Alberto Marini

Productores: Mercedes Gamero, Borja Pena

Montaje: Jorge Coira

Fotografía: Josu Inchaustegui

Música: Manuel Riveiro y Juan Pablo Acosta

Producción: Vaca Films, Atresmedia Cine, La Ferme! Productions y TVG


Speed y Última llamada pueden parecer los principales referentes cuando nos enfrentamos a El Desconocido, una amenaza telefónica que advierte a un hombre que tiene una bomba bajo los asientos de su coche y que la hará explotar si bajan de él y no hace lo que le ordena, pero sin embargo la película de Dani de la Torre es completamente diferente a éstas, parte de una premisa similar, pero el camino para explorarlo es lo que cuenta en ésta ocasión.

Sin embargo el primero tercio de El Desconocido, el más trepidante y que quizás más pueda recordar al film de Reeves y Bullock, es el más aburrido, cuando la premisa se basa en la acción y la velocidad, la película resulta rutinaria, anodina, es sin embargo, y curiosamente cuando el coche se llega a parar cuando El Desconocido comienza a acelerar en lo que a interés se refiere.

Y no hay que andarse con medias tintas, si ésto sucede es gracias a su protagonista, pocas palabras quedan ya para describir al actor gallego, cuando la cámara se tranquiliza y se centra en nuestro antiheroe, éste coje las riendas y ya no las vuelve a soltar, Luis Tosar, llora, grita, moquea, sufre, marcándose un tour de force impresionante, odiamos a Carlos, le comprendemos, le compadecemos pero sobre todo nos metemos de lleno en su historia gracias a la impresionante actuación de un actor que una vez más demuestra su versatilidad en todo tipo de papeles.



Y es mayor el mérito del actor gallego en ésta ocasión, pues tiene que echarse todo el peso de la película a la espalda, ya que si bien en su protagonista está la mayor virtud de El Desconocido, en su oponente está su mayor defecto, un villano que carece de empaque y contundencia. Si queremos volver al ejemplo de Speed no hay más que pensar en Dennis Hopper y la sensación de amenaza que producía en cada aparición, sin embargo en ésta ocasión nos encontramos con una voz chillona y machacona que más que infundir miedo acaba hastiando al espectador más paciente.

Por suerte el resto del reparto responde a las carencias del antagonista, destacando el sector femenino con una maravillosa Elvira Mínguez, plena de fuerza y personalidad, la única capaz de atreverse a robar alguna escena a Luis Tosar y la gratísima sorpresa de la adolescente Paula del Río que sostiene de manera impecable los primeros planos con un oficio impropio de una debutante. En el lado masculino Fernando Cayo y el pequeño Marco Sanz cumplen sin estridencias pero con solvencia en unos papeles algo menos agradecidos.



Dani de la Torre, peca de un mal común en la práctica mayoría de directores noveles, las ganas de comerse el mundo con su primera película, el director mezcla momentos portentosos como el plano secuencia de presentación del personaje de Elvira Mínguez, capaz de introducir y definir un personaje en apenas dos minutos, con otros momentos de excesivo artificio técnico en su deseo de mostrar su dominio en el manejo de la cámara como esos travellings circulares alrededor de los protagonistas que acaban haciéndose algo repetitivos, rompiendo el tempo de alguna de las escenas y es que además de algún esporádico y perdonable fallo de raccord el film peca básicamente de irregular pero sin embargo consigue superar su comienzo a trompicones gracias a un excelente crescendo final.

También se podría acusar al guión de Alberto Marini de tirar demasiado de cliches y estereotipos en esa crítica social que si bien se acerca de manera acertada a nuestra realidad cotidiana carece de aristas y claroscuros para darle un mayor contenido al mensaje final del film, pero todo ello se olvida gracias al huracán Tosar.

En definitiva El Desconocido es un thriller que pese a sus vaivenes iniciales una vez que se consolida sobre la figura de su protagonista no para de crecer hasta convertirse en una nueva master class de actuación de Luis Tosar y una experiencia cargada de adrenalina que te hará salir con un buen sabor de boca de la sala de cine olvidando todos sus posibles errores por el entretenido resultado final.

Otras críticas de blogs amigos:

- Motel Purgatorio

- Cine de Patio

- Amigos del Cine

- La Henryteca

2 comentarios:

  1. Crítica excepcional. De acuerdo en casi todo.

    Te añado a la mía que colgaré en un par de días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro, parece que ésta vez si coincidimos en algo más jejeje con ganas de leer lo que opinas.

      Eliminar