sábado, 17 de octubre de 2015

Sitges 2015: Las mañanas: Día 8

Octavo día y mi despertador ha sobrevivido de milagro, la canción de Totoro que tengo puesta para despertarme está empezando a provocarme deseos irrefrenables de estampar el teléfono móvil en el suelo, en fin, apenas un par de días y se me pasará, o eso espero. Cine japonés de muy diferente estilo, una historia apocalíptica y series han sido las protagonistas de hoy.

Ganas de matar parece que también ha provocado en algunos Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld del extravagante director japonés Takashi Miike, por si aún queda alguien que no lo conoce (imperdonable), Miike es un extravagante director que suele filmar alrededor de cuatro o cinco películas al año y que salta de género con completa facilidad, ah y además de todo eso está completamente loco, en el buen sentido claro, muchas de sus películas desafían todo tipo de lógica y sentido común y solo son disfrutables si eres capaz de adaptarte a su particular visión.
Dicho esto, Yakuza Apocalypse trata sobre el jefe de un clan yakuza que justo antes de morir atacado por una banda enemiga cede sus poderes a uno de sus ayudantes, y si, habéis leído bien, poderes, porque se me olvidó decir que también es un vampiro, a partir de aquí comienza la locura, combates de Kung Fu, el perro loco de The Raid convertido en un nerd luchador, un hipnosapo o vampiros se unen en la última genialidad del director nipón. Gran parte de la sala ha salido renegando y hablando de tomadura de pelo, a mi me ha parecido un divertimento de primera que nos trae de vuelta al Miike más loco y desatado, lo amareis o le odiareis pero no deja indiferente a nadie.


Continuabamos la mañana asiática con Journey to the Shore en la que Mikuze vuelve a ver al fantasma de su marido tres años después de su desaparición, junto deciden hacer un viaje hacia la costa. Una obra profundamente sosegada y pausada, el film está realizado con tanta sensibilidad como falta de pasión, de la pretendida cotidianidad del encuentro entre la antigua pareja pasamos a una mezcla de Ghost y Entre Fantasmas a la japonesa en la que la pareja va ayudando a otros fallecidos a cerrar los asuntos que le quedan pendientes mientras intentan solucionar sus propios problemas de pareja, pero llega un momento en que la cinta comienza a hacerse reiterativa con los distintos casos en los que intervienen, por instantes la historia da sensación de no avanzar demasiado y a sus 128 minutos le vendría bien un repasito en el montaje.
La película tiene momentos de enorme belleza, pero particularmente me costó mucho conectar con ninguno de sus personajes, y a éstas alturas de festival si una película como ésta no es capaz de engancharte, malo.

Así se quedaron unos cuantos en el Auditori
La presentación de Stephen Singleton y el propio comienzo de The Survivalist dejan clara la crítica social subyacente en ésta historia en la que en un futuro postapocalíptico en la que la comida y los bienes escasean un hombre sobrevive en su granja gracias a sus cultivos y su instinto de supervivencia que le hace evitar cualquier contacto con otros seres humanos, todo cambia cuando una mujer y su hija lleguen a sus terrenos. El problema es que la historia del lobo es un lobo para el hombre en un ambiente apocalíptico ya ha sido contada tantas veces que ésta nueva revisión de la historia aporta poco o nada a lo ya visto hasta ahora al margen de una bonita fotografía y unas correctas actuaciones, la sensación de falta de frescura y originalidad hacen que si bien su visionado no se haga pesado si resulte totalmente prescindible, siendo simplemente "otra más" dentro de su género sin nada por lo que destacar por sí misma.


Por la tarde tocaba hoy turno de series, en primer lugar con Humans, la nueva serie de AMC en la que los sintéticos (Synths), son unos robots de aspecto humano totalmente integrados en la sociedad y utilizados para realizar los trabajos más pesados o las tareas más domésticas al servicio de los humanos, sin embargo una familia comienza a sospechar del extraño comportamiento de su sintética que da la impresión de tener inteligencia humana en alguna ocasión.
Viendo tres capítulos, lo cual no está mal para una primera temporada de ocho, ni me interesan sus personajes ni me engancha por su argumento, por lo que creo que que directamente no es una serie para mi, que lo que más me haya gustado haya sido una referencia a Asimov creo que ya lo dice todo.

En Brigadoon podíamos disfrutar de un nuevo capítulo de Historias para no dormir, El Caso del Señor Valdemar y nuevamente además basado en un relato de Edgar Allan Poe, las actuaciones y el gran nivel de producción existente en la época sigue asombrando a día de hoy con historias que hacen de las buenas interpretaciones y la creación de ambiente su punto fuerte consiguiendo lograr siempre la inquietud en el espectador.


Mañana seguiremos dando nuestras opiniones en directo a través de Twitter en @tododesdemisofa donde a primera hora ya podréis leer las primeras impresiones de Into the Forest, la película de clausura, Baahubali, película hindu que promete epicidad y espectaculares medios técnicos, Dragon Ball Z: Resurrection F, con la vuelta de Goku, Vegeta, Freezer y compañía y la policiaca Veteran. La tarde estará dedicada a la amplia oferta de series que ofrece mañana el festival hasta llegar a la Sesión Sorpresa de la noche para la que ha sido elegida la argentina El Clan, además ya tendremos el palmarés y soltaremos alguna chorrada durante el día como suele ser habitual.

Otras entradas del festival:

- Día 1
- Día 2
- Día 3
- Día 4
- Día 5
- Día 6
- Día 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario