lunes, 19 de octubre de 2015

Sitges 2015: Valoraciones finales

Ahora ya si, ésta es la buena, después de más de 50 películas, capítulos de series, cortometrajes, madrugones, carreras de una sede a otra, colas interminables, cafés, alguna que otra cabezadita, tuitear, comentar con el de delante, poner la oreja a ver que les ha parecido a los de atrás y sobre todo disfrutar mucho del cine, Sitges 2015 se acabó, así que aquí van colocaditas y valoradas las película de éste año, desde las imprescindibles a las que no deberías acercarte a menos de 100 metros, allá van.




Imprescindibles:

- Anomalisa: Probablemente mi favorita del festival y aún así lo digo, Anomalisa es de esas película que te deja jodido, porque toca temas que todos antes o después podemos pensar o incluso llegar a vivir, cosas como la soledad, el egoísmo, el amor, la desconexión con el resto y lo hace de una manera tan natural que es inevitable no seguir dándole vueltas varios días después.

- Youth: Amante como soy de las historias corales ésta me conquistó, porque aunque esté basicamente centrada en los personajes de Caine y Keitel (magníficos ambos), ese ir y venir de historias y personajes a mi siempre me maravilla, la vida vista a través de los ojos de gente que no tiene nada que ver contigo pero con los que a pesar de todo te identificas.

- The Witch: Fue la película inaugural y un gran comienzo de festival, pese a que su comienzo es algo lento, su magnífica fotografía y la sensación de que se está cociendo algo gordo hace que no puedas desviar la atención y cuando empieza a pillar velocidad, la segunda mitad del film es inquietante a más no poder y el mal cuerpo que te deja al acabar es impresionante.

- The Visitation: La ganadora del gran premio del festival conquistó a crítica y público, utilizando el viejo recurso de cena de amigos en la que parece que no pasa nada, la tensión se va generando a través de los diálogos hasta que explota en un final de los de recordar.

- I am a Hero: El clarísimo premio del público, y es que el Auditori vibró, aplaudió y no paró de reir con ésta atípica historia de zombis con grandes toques de humor y un poquitín de gore. Su última media hora acaba tan arriba que todo el mundo salió entusiasmado a darle el 5.

- Victoria: La locura, el proyecto imposible, el plano secuencia de casi dos horas y media, pero además de eso, una gran película, con un guión mucho más trabajado de lo que parece que justifica siempre las acciones de los protagonistas y que nos lleva del romance al thriller siguiendo a una inmigrante española en Alemania. Laia Costa se come la pantalla de principio a fin, imperdonable su ausencia en el palmarés final.

- Southbound: Antología de relatos de terror en la que las historias se cruzan entre sí en una carretera de pesadilla en la que todo puede suceder y nunca te querrías perder, con un tono oscuro y sórdido, el modo de cerrar el círculo para interconectar las historias es brillante.

Interesantes:

- The Gift: Debut en la dirección de Joel Edgerton sorprende por su pulso para manejar el thriller y llevar hacia delante una historia bien planteada y con uno de esos finales para comentar.

- Ryuzo and his Seven Henchmen: Vuelve el Kitano más humorístico, el de humor amarillo, el de los chistes con pedos, y nosotros que lo disfrutamos y éstos yakuzas retirados hacen que pases un rato de lo más entretenido.

- The Assassin: Bellísima visualmente, quizás un festival como éste no es el lugar más indicado para verla por lo denso y lento de su desarrollo, aún así toda una experiencia que no hay que perderse.

- Turbo Kid: Aunque tal vez las expectativas auguraban algo más por su espíritu gamberro y ochentero, ésta mezcla de Mad Max con los bicivoladores divierte pese a todas sus carencias, porque no os engañéis, es serie B cutrona que vive de la nostalgia.

- Maggie: Un drama familiar utilizando la temática zombi como telón de fondo nos sorprende con un Schwarzenegger que sabe actuar y una historia que decepciono a muchos por su temática, si sabes a lo que va es recomendable.

- The Hallow: A veces se agradece la honestidad, The Hallow sabe a lo que va desde el principio y no pierde el tiempo, un bosque encantado, criaturas acosando a una familia y un susto detrás de otro, pues si eso lo haces bien hay veces que no hace falta mucho más.

- Green Room: Un grupo de punk intentando sobrevivir al asedio de unos neonazis, violencia seca y austera pero cruda y sin piedad. Gustó más a los que no habían visto el trabajo anterior del director, a mi Blue Ruin me parece mucho más redonda, pero Green Room (que tendrá éste hombre con los colores) me parece también más que apreciable.

- Slow West: Un western atípico, tan cargado de inocencia como de cinismo gracias a los dos protagonistas se atreve a darle un tono desenfadado que no paródico al lejano oeste.

- Cop Car: El concepto de buen cine indie llevado a su máxima expresión, una buena idea, pocos actores, pocos escenarios pero una gran puesta en escena, la aventura de dos chavales que se escapan de casa se acaba convirtiendo en un thriller con tiroteo incluído.

- Parasyte: Adaptación de nuevo de un famoso manga japonés, divierte y entretiene por su espectacularidad.

- Schneider vs Bax: Cargada de mala leche y situaciones surrealistas éste thriller de comedia es una rara avis con un humor tan negro que a alguno le puede resultar absurdo o sin gracia, a mi me encantó.

- Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld: Apliquemos lo anterior elevado a la enesima potencia, yakuzas vampiros, hipnosapos, una locura proviniente de la cabeza de Takashi Miike, no esperes lógica, ésto no va de eso, limitate a disfrutar.

- El Clan: Una historia tan potente y unos actores que trabajan tan bien se ven lastrados por la sensación de que se podía haber sacado mucho más de ésta película pero aún así se ve con gran interés.

- Veteran: La comedia policiaca del festival, tiroteos, risas y buen rollo con un protagonista y un equipo que piden continuación a gritos.

- Baahubali - The Beginning: No os digo que ésta película os vaya a cambiar la vida, pero si que la tenéis que ver, para conocer de un cine tan distinto como el hindu y para ver que una vez entras en su estilo que al principio te puede parecer ridículo acabarás disfrutándola pese a poseer el probablemente flashback más largo e innecesario de la historia. Acción, música y risas, que más se puede pedir.

- Kung Fu Jungle: Una suerte de Seven con Kung Fu en la que un asesino va matando a los principales maestros de artes marciales, los amantes de éste tipo de cine disfrutarán enormemente con las espectaculares coreografías de éste film.

- Tales of Halloween: Antología de relatos de terror con la noche de Halloween como telón de fondo, es muy irregular entre unos segmentos y otros pero se agradece ese tono macarra ochentero y la sensación general final es satisfactoria.

- Der Nachtmahr: Una de las más raras del festival, preparate a abrir la mente y disfrutar con una historia que mezcla raves, drogas y engendros.

- Absolutely Anything: Al borde del Ni fu ni fa, se salva por su humor y que coño, porque son los Monty Python, quizás se eche en falta un poco más de mala leche, pero la película divierte al fin y al cabo.

- SPL 2: De nuevo una de acción oriental, a Tony Jaa dando hostias nunca se le puede suspender porque como mínimo divierte, pero ese argumento tan rebuscado de los trasplantes y la sensación de que le sobra toda la parte de la hija de Jaa hace que no acabe de despegar del todo.

Ni fu ni fa:

- Mr Right: A veces intentar ser tan cool cansa y eso es lo que le pasa a ésta película que pretende molar tanto que deja de hacerlo, además ese tonillo de comedia romántica le hace parecer más a una serie de Divinity que al intento de Tarantino que es, a pesar de todo tampoco molesta en exceso.

- Tag: Con Sion Sono nunca sabes a que atenerte, éste extraño experimento no acabó de convencer pese a su impactante comienzo, a partir de ahí simplemente dar vueltas para desentrañar un misterio que tampoco era para tanto.

- Macbeth: De nuevo una maravilla visual, pero le falta toda la fuerza que tiene el texto original.

- Le Tout Nouveau Testament: Simpática premisa inicial con desarrollo torpe y repetitivo.

- Vulcania: Intento fallido de abordar de nuevo la ciencia ficción en España, plantea un paisaje interesante pero no sabe desarrollar su mitología con una historia tan simple como boba.

- Baskin: La última media hora de casquería fina hizo las delicias de los amantes de las sensaciones más fuertes, el problema es que antes de eso es la nada absoluta.

- Love 3D: Una de las mamarrachadas del festival, las ganas de provocar del señor Noe corriéndose en la cara de sus espectadores, pero al margen de eso, poseyendo una historia interesante es torpe a la hora de contarla por la repetición continua de conceptos y situaciones y su dificultad para resolverlas.

- Fury: The Tales of Ronan Pierce: Serie B, hiperviolencia y mucho fuck por todas partes, sinceramente no la suspendo porque es lo que es, un primer trabajo de amor al género y que al menos demuestra que el director puede tener algún futuro, como curiosidad y ya.

- Endorphine: Intenta romper tu cerebro a base de mezclar lo real con lo onírico y jugando con el tiempo, el problema es que al margen de eso la historia no tiene mucho que contar.

- Journey to the Shore: Historia de fantasmas japonesa tan bonita en su modo de rodar como poco atrayente por su desarrollo, le sobra media hora y le falta un poquito de ritmo.

- The Survivalist: La supervivencia en estado puro en un paisaje postapocalíptico, está bien realizada todo hay que decirlo, pero suena todo a taaannn visto que la verdad que no me llegué a enganchar en ningún momento.

- Into the Forest: La versión pija y de diseño de la anterior, al margen del punto de vista femenino no ofrece nada interesante al margen de la buena actuación de sus dos protagonistas pero eso tampoco puede salvar un guión tan soso como inconsistente y con cierta moralina conservadora (y no hablo solo de la polémica del film, si no de todo el tono en sí).

- The Visit: Un documental sobre como sería la llegada de los alienigenas a la tierra, que puede ser interesante para los aficionados al tema pero al resto no nos aporta demasiado y ni siquiera llega a entretener debido a su frialdad a la hora de exponer ideas.


Mojones humeantes:

- Attack on Titan 1 y 2: El Action Live de los famosos manga y anime ya no es solo que se cargue la historia original y sus personajes, si no que además es mala y aburrida, una auténtica decepción.

- Knock Knock: Ana de Armas enseñando las tetas, Keanu Reeves gritando Free Pizza y ya, el resto se puede olvidar, un par de chonis que deciden follarse a un casado y chantajearlo, no hay más, la cosa no da más de si.

- February: Con aspecto de telefilm de sobremesa de Domingo y una historia contada ya mil veces, no se como se ha podido seleccionar ésta película de posesiones.

- Frankenstein: Actuaciones horrorosas, situaciones estúpidas y rocambolescas, momentos vergonzantes, ay Trinity para lo que has quedado.

- Demon: Una extraña mezcla entre comedia y terror que no convence ni como lo uno ni como lo otro, sorprendentemente ganadora del premio a la mejor fotografía es básicamente una pérdida de tiempo.

- Dragon Ball Z: Resurrection F: Un capítulo alargado con la intención de sacar el dinero a los fans, ni cuenta nada nuevo ni ofrece ninguna batalla espectacular, incluso en algunos momentos la animación deja bastante que desear.

- Jeruzalem: La peor película del festival, así a la claras, con todos los defectos de la cámara en mano, tirando de los peores cliches del mal cine de terror, es una tomadura de pelo.

2 comentarios:

  1. ¡Que envidia me das! jaja ¡Buen resumen de todas las películas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, la verdad que se disfruta, pero ufff, la de sueño que puedes llegar a acumular jejeje, pero al final es para hacer algo que nos gusta ;-)
      Un saludo

      Eliminar