viernes, 13 de mayo de 2016

La Bruja

La Bruja. Título original: The Witch

Director: Robert Eggers

Actores: Anya Taylor Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grangier, Lucas Dawson

Guión: Robert Eggers

Productores: Daniel Bekerman, Lars Knudsen, Jodi Redmond, Rodrigo Teixeira, Jay Van Hoy

Montaje: Louise Ford

Fotografía: Jarin Blaschke

Música: Mark Korven

Producción: Parts and Labor, RT Features, Rooks Nest Entertainment, Code Red Productions, Scythia Films, Maiden Voyage Pictures, Mott Street Pictures, Pulse Films, Very Special Projects


En el mundo del cine a veces cargar con etiquetas es difícil, la película de terror del año, la sorpresa de Sundance, el director revelación y esperanza del género de los últimos tiempos, todo ésto y más se ha dicho sobre La Bruja desde que diera la campanada en el Festival de Sundance con premio al mejor director para Robert Eggers y cosechando críticas impresionantemente favorables.
Y sin embargo y pese a todo ésto es muy probable que The Witch divida al personal entre acérrimos seguidores y detractores, ya que desde luego, no nos encontramos una película de terror al uso.

La Bruja comienza con la expulsión de la familia de William y Catherine de su comunidad por motivos religiosos, obligados al exilio, la familia se instala frente a un bosque en el que se rumorea vive una bruja, pronto el matrimonio y sus cinco hijos comenzarán a vivir extrañas experiencias que les harán dudar de todas sus creencias.

Si decíamos que es probable que La Bruja genere controversias es porque lo que a unos maravillará a otros les horrorizará y es que Robert Eggers apuesta de manera absoluta por ir alimentando tus miedos muy poco a poco, creando una atmósfera totalmente insana y malrollera, sin necesidad de ningún truco ni susto barato, en ese sentido puede ser una película que se le haga pesada a muchos espectadores en su desarrollo ya que la primera mitad de su metraje se dedica a crear éste ambiente antes mencionado, desarrollando una situación en la que más que ver intuimos la maldad, creciendo en nuestro interior la sensación de que nos encontramos en un lugar en el que no deberíamos estar. 

Esa es la principal apuesta de La Bruja y si consigue inducirte a ese estado (como hizo conmigo) vas a disfrutarla / sufrirla de lo lindo.


Esto se consigue gracias a la estupenda labor de todos sus interpretes, comenzando por el patriarca de la familia, un Ralph Ineson de imponente presencia y atronadora voz al que acabaremos temiendo tanto o más que a las propias presencias demoníacas, la pareja de hijos pequeños, absolutamente creepys que si, son hostiables como suele pasar con los niños actores, pero en éste caso por que así lo busca el guión, provocando al espectador de igual manera que lo hacen con su propia hermana, una Anya Taylor Joy que se echa la película a la espalda cuando hace falta, grita, llora y sobre todo nos introduce su miedo en nuestras entrañas.

Pero si hay algo que destaca por encima de todo y todos, es la absolutamente espectacular fotografía de Jarin Blaschke que convierte a ese bosque en el elemento fundamental del film con sus tonos grises y su lúgubre iluminación, algo muy bien aprovechado por Eggers que se recrea en tan estupenda localización para convertirlo en un personaje más en la historia, probablemente el más importante, el bosque nos llama, nos habla y sobre todo, ese bosque nos aterroriza.


Si a ésto le añadimos una dirección de Eggers que sabe manejar la tensión como todo un veterano y un guión que en su segunda parte toma la velocidad de un cohete para sorprendernos y aterrorizarnos a partes iguales nos encontramos con uno de esos films que en su primera mitad te va provocando, incomodando poco a poco haciendo que te retuerzas en tu butaca y en su segunda mitad te encoge de puro terror si has sido capaz de entrar en su juego hasta llegar a un final tan impactante que te dejará con un mal cuerpo tal que hará que no puedas dejar de darle vueltas a la vez que estás deseando olvidarlo. 
Una auténtica delicia para el amante del terror más psicológico, atrévete a entrar en ese bosque, a cantar a Black Phillip y averigua si esa bruja realmente existe o no hay mayor maldad que la que llevamos en nuestro interior.

2 comentarios:

  1. Gran crítica. Estoy muy de acuerdo con tu visión de la cinta. Desde luego, de lo mejorcito de cine de terror de los últimos tiempos.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compañero, le acabo de echar un ojo a tu crítica y estamos muy de acuerdo si, aunque lo podía haber pensado ha sido todo un descubrimiento leerte que se rodó todo con luz natural. Ojalá llegaran muchas más como ésta, Expediente Warren o It Follows a nuestras carteleras, que el terror está un poco de capa caída.
    Un abrazo

    www.tododesdemisofa.es
    @tododesdemisofa

    ResponderEliminar