martes, 23 de agosto de 2016

Peter y el dragón

Peter y el dragón. Título original: Pete's Dragon

Director: David Lowery

Actores: Oakes Fegley, Bryce Dallas Howard, Oona Laurence, Robert Redford, Wes Bentley, Karl Urban

Guión: David Lowery, Toby Halbrooks. Basado en el libro de Malcolm Marmorstein

Productores: James Whitaker, Adam Borba, Carthew Neal, Barrie M Osborne

Montaje: Lisa Zeno Churgin

Fotografía: Bojan Bazelli

Música: Daniel Hart

Producción: Walt Disney Productions


En su proceso de llevar sus films a acción real Disney da un paso más y es que por un lado Peter y el dragón es bastante menos conocida para el gran público que sus antecesoras Cenicienta y El libro de la Selva y sobre todo es la que más se aleja del original de las tres.


Pese a lo dicho Peter y el dragón sigue las premisas básicas del film del 77, la historia del huérfano que sobrevive en el bosque acompañado por un dragón con la capacidad de hacerse invisible, sin embargo en ésta nueva versión el humor y la música desaparecen para dar paso a un tono algo más dramático en los primeros minutos (quizás demasiado para una película destinada al público infantil) y que busca más enternecer y emocionar que el puro divertimento. 


David Lowery utiliza un tono clásico y de cuento tradicional en su narración, sin grandes sobresaltos pero sólido como una roca, dejando fluir las emociones y aprovechándose de los dos mayores aciertos del film, Oakes Fegley en el papel de Peter y la impresionante traslación a imagen real del dragón Elliot.



Mucho se podría decir sobre la gesta técnica que se ha logrado con la creación de Elliot pero lo más importante es como han logrado imprimirle sentimientos a un ser generado íntegramente por CGI, es imposible no enamorarse de ese enorme y juguetón dragón verde tan gracioso como enternecedor. Algo parecido sucede con Oakes Fegley que carga con acierto sobre sus espaldas con el peso del film la mayor parte del metraje y se hace un hueco en nuestro corazón rápidamente. El pequeño Peter es divertido como niño salvaje y nos tiene al borde de la lágrima como huérfano en búsqueda de un hogar. Todo un descubrimiento el pequeño Fegley en un papel en el que se podía caer con facilidad en la categoría de niño odioso.


Junto a ambos desfilan en pantalla una pléyade de estrellas del celuloide que con más presencia como Bryce Dallas Howard o menos como Karl Urban o Robert Redford que no dudan en dejar el protagonismo en manos de las dos estrellas del film comentadas anteriormente.



Peter y el dragón es Disney en toda su esencia, cargada en su mensaje de valores como la amistad, la familia, la tolerancia hacia el diferente e incluso cierto toque ecologista, es cierto que quizás es algo simplista en su enfoque y se echa de menos un poco de humor, pero en su formato de cuento infantil logra lo que busca, ser inocente, divertida, familiar y llena de ternura gracias a dos protagonistas a los que es imposible no querer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario