sábado, 26 de noviembre de 2016

Aliados

Aliados. Título original: Allied

Director: Robert Zemeckis

Actores: Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris, Lizzy Caplan

Guión: Steven Knight

Productores: Graham King, Robert Zemeckis, Steven Knight, Steve Starkey

Montaje: Mick Audsley, Jeremiah O'Driscoll

Fotografía: Don Burguess

Música: Alan Silvestri

Producción: Paramount Pictures, Huahua Media, Imagemovers, GK Films


Tras ver Aliados, a uno le queda la sensación de que más que un título de película, es un grito de auxilio de su director en busca de cómplices que le ayuden a confirmar su recuperación, y es que tras esa década de oscuridad que supuso su experimentación con la animación en stop motion, la sobresaliente El Vuelo y la muy reivindicable El Desafío parecían traernos de vuelta al Robert Zemeckis que amamos durante más de 15 años, lamentablemente Aliados es un nuevo paso atrás en su cinematografía.

Y no voy a decir que Aliados sea una mala película, porque no lo es, simplemente es un film con tantos agujeros y descosidos que es muy fácil olvidar sus méritos, que también los tiene.

Probablemente uno de los principales motivos de mi desencuentro con esta película es que va clarisimamente de menos a más. Su primer tercio es sin duda lo mejor del film, ejemplificado con la sobresaliente secuencia inicial de Brad Pitt cayendo en paracaídas en el desierto filmada con sutilidad y elegancia. En estos primeros 30 - 40 minutos Zemeckis se dedica a disfrutar de ese cine clásico de espionaje, donde el noir y el bélico se daban la mano, con evidentes referencias a Casablanca.
Pese a que ya se comienzan a intuir a algunos de los problemas que se van a desarrollar posteriormente, la presentación de los personajes y su misión nos permite perdonarle e incluso obviar la escasa química de la pareja o esa sensación de artificialidad que nos persigue, tal vez por ese cartón piedra que canta tanto, tal vez por esos personajes tan limpios, relucientes y cool en medio del desierto, o tal vez por esas escenas que buscan más la estética que el desarrollo narrativo (digase el polvo entre el polvo o el parto entre las bombas por poner algún ejemplo).



Sin embargo y pese a todo, ese Casablanca meets Malditos Bastardos entretiene, es algo que nos suena a ya visto, pero que nos hace disfrutar.

El gran problema viene cuando el film gira hacia el drama romántico de espionaje, es entonces cuando esos pequeños fallitos que habíamos decidido obviar se muestran en todo su esplendor. Hay dos claros ejemplos que lo escenifican, por un lado el guión de Steven Knight  tan torpe en su desarrollo de personajes como previsible, ya no es solo que telegrafíe sus intenciones continuamente, es que cualquier espectador minimamente avezado va siempre dos pasos por delante de la historia, y eso cuando juegas a intentar ser Le Carre es algo imperdonable.

Por otra parte está Brad Pitt, un caso digno de estudio su involución como actor en los últimos 4 o 5 años, su Max Vatan, el vertice sobre el que tiene que pivotar toda la película sobrepasa con mucho la frontera del personaje frío para ser alguien completamente inexpresivo y carente de personalidad, tan pronto se enamora, como sufre o es feliz sin que notemos apenas diferencia, es cierto que el guión no ayuda demasiado a definir su personaje, pero su exceso de botox y desgana en la interpretación tampoco lo hacen.

Frente a esto Zemeckis encuentra pocos aliados como comentaba en un principio, destaca la partitura de Silvestri es cierto y también lo hace una Marion Cotillard que agradece cada plano en el que aparece sola, y es que si bien su relación con Pitt chirría sin cesar, cuando vemos a Marianne Beausejour en solitario es cuando nos damos cuenta de que esa era la historia que merecía la pena ser contada. 



Con sus problemas de ritmo y de guión, es llamativo que Aliados consiga ser entretenida y es que pese a todo a Zemeckis no se le ha olvidado rodar, pero también es muy fácil de olvidar, no hay nada en ella que vaya a permanecer en nuestra memoria y tal vez sea esto, la indiferencia que produce su visionado el mayor de sus problemas.

P.D: Aunque sea previsible, me parece un crimen que no ya solo algunas críticas, si no incluso sinopsis del film, destripen cierta información sobre uno de los personajes de la película, si tenéis interés en verla, absteneos de leer demasiado sobre ella porque lo estoy viendo en casi todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario