martes, 21 de febrero de 2017

Psiconautas

Psiconautas. Los niños olvidados

Director: Alberto Vázquez y Pedro Rivero

Actores: Andrea Alzuri, Eba Ojanguren, Josu Cubero, Ramón Barea, Paco Sagarzazu, Enrique San Francisco

Guión: Alberto Vázquez y Pedro Rivero. Basado en la novela gráfica "Psiconautas" de Alberto Vázquez

Productores: Farruco Castromán, Carlos Juárez, Luis Tosar, Pedro Rivero, César Rodríguez, Iñigo P Tabernero

Director de Animación: Khris Cembe

Director de Arte: Alberto Vázquez

Música: Aranzazu Calleja

Producción: Zircozine Animation, Basque Films, Abrakam Estudio, La Competencia


El cine a veces es caprichoso, imaginad por un momento, una película con decenas de premios y elecciones para participar en los festivales nacionales e internacionales más importantes, imaginad que el director de esa misma película gana el premio cinematográfico más importante de su país a mejor largometraje y cortometraje, la lógica nos haría pensar en la expectación sobre el estreno de ese film. Ahora pensad que esa película es de animación, y además es española, quizás entonces entenderemos como una película presentada en el Festival de San Sebastián de 2015 aún a día de hoy no se ha estrenado comercialmente, esa película es Psiconautas.

Continuación del corto multipremiado Birdboy (echadle un ojo al enlace por que es una maravilla) y basada en la novela gráfica homónima de Alberto Vázquez, Psiconautas es la historia de Birdboy y Dinki, dos adolescentes que buscan huir cada uno a su manera de la realidad que les rodea, una isla asolada por una catástrofe ecológica en la que no encuentran ninguna posibilidad de futuro.

El film relata una serie de historias que se entrecruzan para darnos una idea global de la vida de esa isla, evidente metáfora de nuestra sociedad y más en concreto de esos niños olvidados del subtítulo del film, así las drogas, el bullying o los problemas familiares se mezclan con un cargado mensaje ecológico para lanzarnos a la cara los problemas de esos estratos más bajos que a veces queremos olvidar y obviar como si no existieran.



Si algo destaca por encima de todo en el film es una estética absolutamente espectacular, que hará las delicias de los amantes de la animación más tradicional, con un dibujo tan expresivo como feista en algunas ocasiones para mostrar los demonios interiores de nuestros protagonistas.
Es en estas ocasiones, cuando el film es más metafórico y menos explicativo cuando más alto vuela, con especial atención a los momentos más lisérgicos relacionados con las drogas o los más simbólicos respecto a la naturaleza y la pobreza. Sin embargo en algunos momentos la película echa el freno intentando ser más accesible para el gran público y explicando cosas que se entienden por sí solas gracias a la fuerza del mensaje de sus imágenes, algo que si bien lastra un poco el desarrollo y le quita algo de garra al conjunto no es suficiente para estropear la maravillosa experiencia que es su visionado.



Psiconautas logra provocar sensaciones encontradas, su mensaje tan pronto te da una patada en el estómago con su tono duro y pesimista como consigue abrir cierto halo de luz a la esperanza, mientras su estética, una maravilla visual, te enamora y te sorprende a partes iguales. Psiconautas es una rara avis del cine español, una pequeña joya escondida que debemos esforzarnos por mostrar al resto del mundo, un camino a seguir dentro de nuestra industria, demostrando que el cine de animación de calidad si es posible en nuestro país. En serio, id a verla, se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario