viernes, 12 de enero de 2018

El Extranjero

El Extraño. Título original: The Foreigner

Director: Martin Campbell

Actores: Jackie Chan, Pierce Brosnan, Rufus Jones, Dermot Crowley, Orla Brady, Charlie Murphy, Ray Fearon, Rory Fleck Byrne

Guión: David Marconi (Basado en la novela "The Chinaman" de Stephen Leather).

Productores: Jackie Chan, Wayne Marc Godfrey, Claire Kupchak, Scott Lumpkin, Cathy Schulman, John Zeng

Montaje: Angela M. Catanzaro

Fotografía: David Tattersall

Música: Cliff Martínez

Producción: Wanda Media Co, Huayi Brothers Media, The Entertainer Production Company, STX Entertainment, Sparkle Roll Media


La mezcla de géneros cinematográficos es a menudo peligrosa, y es que las características y señas de identidad de cada uno de ellos pueden chocar con el otro. Sin embargo en El Extranjero nos encontramos con uno de esos curiosos casos en los que el pastiche funciona a la perfección.

Un atentado terrorista en Londres acaba con la vida de una docena de civiles, entre ellos la hija de un inmigrante chino de misterioso pasado, éste no parará hasta lograr respuestas sobre los responsables de la muerte de su hija.

Este argumento a priori nos podría recordar a una nueva entrega de la saga Venganza o cualquier otra película de la filmografía de los últimos años de Liam Neeson, auténtico baluarte del nuevo subgénero de yayos que dan hostias como panes, pero sin embargo El Extranjero vira rapidamente hacia el thriller político, siendo capaz de navegar con éxito entre estas dos aguas sin perder su rumbo.

Así la película va mucho más allá de la historia de venganza de Jackie Chan y se adentra en el puro thriller político, donde Pierce Brosnan toma el mando como un político irlandés envuelto en una conspiración de secretos, mentiras, intereses y terrorismo.


Uno de los puntos fuertes del film es ofrecer una trama lo suficientemente intrincada y llena de sorpresas como para mantener el suspense en el espectador pero a la vez lo suficientemente clara en su desarrollo para que este no pierda el hilo en ningún momento, todo ello adornado con varias escenas en las que Jackie Chan se sigue mostrando como un genio en las coreografías de acción. 

A destacar también la buena actuación general del reparto dónde ninguno destaca y todos ceden el protagonismo a la trama, con un Jackie Chan que se muestra perfectamente capaz en un rol más dramático del acostumbrado y un Pierce Brosnan en plena madurez con un papel que le va como anillo al dedo.

Entre los aspectos técnicos sobresale la partitura de Cliff Martínez, dónde su habitual gusto por los sintetizadores e instrumentos electrónicos funcionan a la perfección manteniendo la tensión en los momentos clave y sabiendo ser un mero acompañamiento en las escenas de acción. Mientras, en la dirección Martin Campbell vuelve a demostrar que es un excelente artesano dentro de la acción y el thriller siempre que cuente con un buen guión y la adaptación de David Marconi de la novela de Stephen Leather cumple a la perfección, siendo probablemente el elemento más destacado del film.


Supongo que habrá quién se queje de que El Extranjero no sorprende y por momentos suena a ya vista, no le quito razón, pero también digo que la película es un entretenimiento de primera categoría, que ofrece dos horas de suspense y diversión, particularmente poco más le puedo pedir a una película de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario