sábado, 21 de junio de 2014

El viento se levanta

El viento se levanta. Título original: Kaze Tachinu

Director: Hayao Miyazaki

Actores: Hideaki Anno, Morio Kazama, Jun Kunimura, Steve Alpert, Hideotoshi Nishijima, Masahiko Nishimura, Mansai Nomura y Mirai Shida

Guión: Hayao Miyazaki.

Productores: Toshio Suzuki, Seiji Okuda, Nobuo Kawakami.

Música: Joe Hisaishi.

Producción: Studio Ghibli, Buena Vista Home Entertainment, Nippon Televisión Network (NTV)





Reconozco que ésta crítica quizás se encuentre algo desfasada, ya que "El viento se levanta" se estrenó hace unos meses y difícilmente la podáis encontrar ya en ninguna sala, pero he de reconocer que me cuesta mucho escribir de manera un tanto negativa sobre un director al que admiro tanto como Hayao Miyazaki. La teoría dice que a la hora de valorar una película hay que abstraerse de la obra anterior del autor, ya sea para lo bueno o lo malo, pero me cuesta mucho hacerlo en el caso del director nipón, que hizo descubrir a toda una generación que en el cine de animación había mucho que descubrir y apreciar más allá de Disney, el hombre que nos hizo soñar con Totoro, enternecernos con Mononoke, descubrir mundos mágicos con Chihiro, volar acompañando a un cerdo piloto o luchar por la naturaleza con Nausicaä, por solo mencionar algunos de sus grandes títulos, es por ello que me deja mal sabor de boca que su legado final sea quizás una de las películas más flojas de su filmografía.




sábado, 14 de junio de 2014

X-Men: Días del Futuro Pasado

X-Men Días del Futuro Pasado. Título Original: X-Men Days of Future Past

Director: Bryan Singer.

Actores: Hugh Jackman, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, Nicholas Hoult, Patrick Stewart, Ian McKellen, Peter Dinklage y Evan Peters.

Guión: Simon Kinberg, Matthew Vaughn y Jane Goldman.

Productores: Bryan Singer, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner y Hutch Parker.

Montaje: John Ottman y Michael Louis Hill.

Fotografía: Newton Thomas Sigel.

Música: John Ottman.

Producción: Twentieh Century Fox, Bad Hat Harry y Marvel Entertainment.


Bryan Singer fue allá por el año 2000 (y esto es algo que quizás nunca se le haya reconocido lo suficiente) el director que nos trajo el cine de superhéroes tal y como lo conocemos hoy, es cierto que ya se habían filmado películas con mayor (Superman de Donner, Batmtan de Burton) o menor suerte (Dick Tracy, The Rocketeer o incluso la bizarra Capitán América de Albert Pyun) pero no fue hasta comienzos de éste siglo cuando un joven y talentoso director como Singer consiguió trasladar a la gran pantalla de manera realmente fiel lo que veíamos en las páginas del cómic, justo al año siguiente Peter Jackson estrenaba su primera entrega de El Señor de los anillos y nos dimos cuenta que por fin ya existían los medios y la tecnología suficiente para que el cine mostrara en imágenes lo que antes no podía salir de las páginas de un libro o un cómic. 
Quizás en ésta época de sobreexplotación del género heroico no se vea de igual manera, pero es difícil explicar la emoción que sentí cuando vi el primer trailer de X Men hace ya más de 14 años, estando un grupo de amigos reunidos alrededor de un antiguo modem de los que hacía ruido cada vez que se conectaba y que te hacía esperar diez o quince minutos para cargar un simple trailer de un minuto y medio, pero esa espera mereció la pena, era algo nuevo y espectacular, nunca visto hasta el momento.

domingo, 1 de junio de 2014

Nocturna 2014: The Raid 2: Berandal

The Raid 2: Berandal

Director: Gareth Evans.

Actores: Iko Uwais, Arifin Putra, Tio Pakusodewo, Oka Antara, Alex Abbad, Yayan Ruhian.

Guión: Gareth Evans.

Productores: Nate Bolotin, Ario Sagantoro y Aram Tertzakian.

Montaje: Gareth Evans.

Fotografía: Matt Flannery y Dimas Iman Subhono.

Música: Aria Prayogi, Joseph Trapanese y Fajar Yuskemal.

Producción: PT. Merantau Films y XYZ Films.


En 2011 Gareth Evans sorprendía al mundo del cine con The Raid, una cinta indonesia que sin apenas promoción y gracias al boca a boca se hizo famosa en todo el mundo por recuperar un cine de acción y de artes marciales más propio de las décadas de los 80 y 90 que de la actualidad, sin utilizar ningún tipo de CGI y con un predominio de la acción puramente física y un alto grado de violencia en sus escenas.

Es por ello que se esperaba con gran interés ésta segunda parte y más cuando las primeras críticas la situaban por encima del nivel de la primera e incluso alguna la encumbraba como la mejor película de acción de los últimos tiempos.


jueves, 29 de mayo de 2014

Nocturna 2014: Al filo del mañana

Al filo del mañana. Título original: Edge of Tomorrow

Director: Doug Liman

Actores: Tom Cruise, Emily Blunt, Brendan Gleeson, Bill Paxton, Jonas Armstrong y Tony Way.

Guión: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth, John Henry Butterworth. Basado en la nóvela gráfica "All you need is kill" de Hiroshi Sakurazaka.

Productores: Jeffrey Silver, Erwin Stoff, Jason Hoffs, Gregory Jacobs y Tom Lassally.

Montaje: James Herbert.

Fotografía: Dion Beebe.

Música: Christophe Beck.

Producción: Warner Bros, Village Roadshow Pictures, 3 Ars Entertainment, Translux y Vizmedia.

Antes de comenzar a hablar de la película, es imprescindible hablar del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna. Como aficionado al género, qué decir, espero que tenga muchísimo éxito, el año pasado por temas laborales no pude asistir y éste año por la misma razón de nuevo apenas puedo ir a ver Al filo del mañana y The Raid 2, pero por lo que he podido oir, poco a poco y desde el trabajo y el amor al cine se está construyendo un gran festival, además recuperamos para la causa a los cines Palafox, los cuales he de decir que son mis salas preferidas de todo Madrid, aunque hay que reconocer que a esas butacas les hace falta un acolchado nuevo, los amiguetes de Las horas perdidas contaban que se rumorea el cierre de los cines, espero que solo sean eso, rumores, y podamos disfrutar de mucho más cine y muchas más ediciones de Fantástica en los Palafox.




miércoles, 21 de mayo de 2014

Cómo conocí a vuestra madre: Serie completa

Cómo conocí a vuestra madre. Título original: How I met your mother

Creadores: Carter Bays y Craig Thomas.

Actores: Josh Radnor, Jason Segel, Cobie Smulders, Neil Patrick Harris, Alyson Hannigan y Bob Saget (voz).

Productores: Carter Bays, Craig Thomas y Pamela Fryman.

Música: John Swihart.

Producción: 20th Century Fox Television y Bays Thomas Productions.

Temporadas: 9

Capítulos: 208

Canal de emisión: CBS. En España: FOX, laSexta, Neox.


Llegó la hora final, el momento de despedirse de Ted, Robin, Barney, Marshall y Lily, los amigos que nos han acompañado durante nueve años y a los que siempre podíamos encontrar en el McLaren's, pero antes de llegar a ello mejor comenzar por el principio.

En 2005 llegaba a la pequeña pantalla "Cómo conocí a vuestra madre" una serie con el dificil reto de superar el sobrenombre con el que se la conoció desde el comienzo de su emisión, "la nueva Friends". En las artes todo es ciclico y la ficción televisiva no podía ser menos, si a Seinfel la sustituyó Friends a ésta le ocurrió lo mismo con How I met your Mother, y a esta le sucederá The Big Bang Theory o cualquier otra, cuando una serie desparece su hueco entre las preferencias de los espectadores es rapidamente sustituido por otra. Pese a esto es cierto que eran fáciles las comparaciones entre Friends y CCVM, ambas sitcoms con las historias de amor y amistad de treintañeros en Nueva York como protagonistas, pero éste argumento se había dado ya en múltiples series con distinto éxito y resultado, lo que distinguió en un primer momento a CCVM de las demás fue la originalidad en su planteamiento, así en un primer capítulo nos encontrabamos a un Ted del futuro contándole a sus hijos la historia de como conoció a su madre. 

sábado, 17 de mayo de 2014

Snowpiercer

Rompenieves. Título original: SnowPiercer

Director: Joon ho Bong

Actores: Chris Evans, Jamie Bell, Tilda Swinton, Alison Pill, John Hurt, Ed Harris, Octavia Spencer, Kang ho Song y Ah sung Ko.

Guión: Joon ho Bong, Kelly Masterson. Basado en el cómic "Le Transperceneige" de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean Marc Rochette.

Productores: Tae sung Jeong, Tae hun Lee, Steven Nam y Chan wook Park.

Montaje: Steve M. Choe y Changju Kim.

Fotografía: Kyung pyo Hong

Música: Marco Beltrami

Producción: SnowPiercer, Moho Films, Opus Pictures, Stilking Films y CJ Entertainment.

Joon ho Bong es uno de los más destacados directores de la prolífica cantera del cine surcoreano, una de las corrientes más interesantes del cine de los últimos años, creador de las magníficas "Memories of Murder", y "Mother" y de la también notable aunque a mi parecer menos reconocida "The Host". 

Para su salto al cine occidental Bong ha elegido la adaptación del cómic francés Le Transperceneige, una distopia futurista en toda regla con un argumento de lo más potente, en un futuro no demasiado lejano y ante la amenaza del calentamiento global la humanidad idea una solución que consigue el efecto contrario y es sumergir a la tierra en una nueva era glacial, el único modo de supervivencia es un gigantesco tren cuyo motor se retroalimenta con su propio movimiento durante un viaje interminable dando vueltas alrededor del mundo.



viernes, 25 de abril de 2014

Enemy

Enemy

Director: Denis Villeneuve

Actores: Jake Gyllenhaal, Melanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rosellini.

Guión: Javier Gullón. Basado en la novela "El hombre duplicado" de José Saramago.

Productores: Miguel Ángel Faura, Niv Fichman, Luc Dery, Sari Friedland.

Montaje: Matthew Hannam.

Fotografía: Nicolas Bolduc.

Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans.

Producción: Rhombus Media, Roxbury Pictures, micro_scope y Mecanismo Films


Enemy no es una película fácil, no lo es ni para el espectador ni para quién intente escribir sobre ella, hay que partir de ésta base y de ésta premisa porque si no se estaría siendo injusto con ella, he leído y he escuchado multitud de comentarios en los que se critica la dificultad para entender por completo todos los detalles de su argumento, en parte tienen razón, si hubiera que hacer una comparación con otros directores podríamos decir que esto no es una película de Christopher Nolan en la que un personaje te va a explicar la mecánica que guía la historia o te vas a encontrar al final de la película con un flashback que te explique todo lo que no habías entendido, Enemy está más cerca del cine de David Lynch o David Cronenberg, películas en la que el espectador tiene que poner mucho de su parte para terminar de comprender lo que ha visto y que aún así puede que haya detalles, partes de la película de distinta interpretación para cada uno o simplemente a la que no se le encuentre interpretación posible (sin que eso signifique que no la tenga).