domingo, 5 de octubre de 2014

Sitges 2014: Las mañanas: Día 3

Tercer día del Festival y con muchas cosas que contar, para empezar en la tarde de ayer fue la famosisima Sitges Zombie Walk, momentos divertidos, algún susto que otro y maquillajes muy currados, la verdad que fue toda una experiencia, se nota que es algo que gusta mucho entre los no asistentes al festival porque las calles estaban absolutamente llenas por lo que le auguro una larga vida a éste desfile zombi.





















Por la noche de nuevo me acerque a la Sala Tramuntana, para disfrutar por primera vez de una sesión de Cine Basura con Paco Fox y José Viruete al mando, para mi ésta experiencia ha sido todo un descubrimiento ya que si bien había escuchado hablar muchas veces del programa y del hecho de que se realizara en vivo en alguna ocasión nunca lo había visto y después de verlo lo único que puedo decir es que han ganado un fan y seguidor conmigo, la sala inundada de carcajadas durante casi todo el insufrible metraje de Zombie 3 que con los comentarios de Fox y Viruete se nos pasó volando.


sábado, 4 de octubre de 2014

Sitges 2014: Las mañanas: Día 2

Segundo días en Sitges y esta vez si ya desde primerita hora de la mañana, porque hay que reconocerlo, uno tiene que ser muy aficionado al cine para pegarse esos madrugones para ir a ver películas y más si has trasnochado un poco el día anterior, en mi caso y ya que no tenía entradas para la Gala de inauguración y he de reconocer que Under the Skin no me interesaba demasiado, opte por acercarme a la Sala Tramuntana dónde ofrecían de manera gratuita el pase del primer capítulo de la novena temporada de Big Bang Theory, me sorprendió la cantidad de chavales que había en la sala, Tramuntana ofrece una serie de opciones interesantes con entrada libre si tienes algún rato libre o alguna sesión que no hayas podido comprar entrada.


viernes, 3 de octubre de 2014

Sitges 2014: Las mañanas: Día 1

El blog va a cambiar durante unos días, y no solo en la apariencia externa como ya habréis podido ver (si la veis algo extraña es porque sigo experimentando en ella) y es que por fin se cumple uno de mis sueños cinéfilos, el poder asistir al Festival de Cine de Sitges, tras acudir a la Muestra Syfy de Cine Fantástico y a Nocturna en Madrid creo que éste era el siguiente paso.

Para comenzar éste año ante la cantidad enorme de películas que ofrece Sitges y al no tener experiencia en el festival he decidido ser conservador y optar por el abono matinee que da acceso a las sesiones de mañana, de ahí el subtitulo de la entrada, que intentaré compaginar con algunas sesiones de tarde y actividades en otras sedes, lamentablemente no podré ver REC4 que era uno de mis grandes objetivos, ya que, y aquí va la primera recomendación, la compra de entradas fue totalmente caótica, así que ya sabéis, si queréis venir tenéis que prepararlo con mucho mimo, a pesar de todo sigo teniendo esperanzas en que en el maratón del último día podamos ver el final de las aventuras de Ángela Vidal (hola organización, guiño, guiño).

jueves, 18 de septiembre de 2014

Boyhood

Boyhood (Momentos de una vida). Título original: Boyhood

Director: Richard Linklater

Actores: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke y Lorelei Linklater.

Guión: Richard Linklater

Productores: Richard Linklater, Jonathan Sehring, John Sloss y Cathleen Sutherland.

Montaje: Sandra Adair.

Fotografía: Lee Daniel y Shane F. Kelly.

Música: Randall Poster y Meghan Currier (Supervisores musicales).

Producción: IFC Productions y Detour Film Production.


Abstraerse de la titánica tarea que ha supuesto para todo el equipo de Boyhood el peculiar rodaje de la película es de lo más complicado, como todo buen cinéfilo debe saber a éstas alturas Richard Linklater se planteó hace 12 años narrar el tránsito de la infancia a la adolescencia de un jóven buscando el modo de representar el paso del tiempo de la manera más verídica posible y para ello el equipo del film se estuvo reuniendo durante una semana todos éstos años para ir rodando las escenas de la película mientras Ellar Coltrane crecía a la vez que su personaje Mason, lo que ha supuesto todo un desafío logístico y toda una innovación, ya que ni siquiera se pueden firmar contratos de tanta duración por lo que la película siempre ha ido dependiendo de los cambios en la vida real de sus protagonistas.

Al igual que en su trilogía "Antes del ..." el paso del tiempo es la principal fuente de inspiración de Linklater, si anteriormente asistimos al proceso evolutivo de una pareja a lo largo de varios años, en Boyhood acompañamos a Mason en su proceso de aprendizaje y madurez junto a su madre, excelentemente interpretada por Patricia Arquette y su hermana, una Lorelei Linklater que borda su papel en su niñez pero que se fue desinteresando del proyecto y por lo tanto saliendo del guión (uno de los riesgos de un proyecto como éste).


martes, 16 de septiembre de 2014

El Congreso

El Congreso. Título original: The Congress

Director: Ari Folman

Actores: Robin Wright, Harvey Keitel, John Hamm, Kodi Smit McPhee, Danny Huston y Paul Giamatti.

Guión: Ari Folman. Basado en el libro "Congreso de Futurología" de Stanislaw Lem

Productores: Ari Folman, Robin Wright, Ewa Puszczynska, Eitan Mansuri y David Grumbach.

Montaje: Nili Feller

Fotografía: Michal Englert

Música: Max Richter

Producción: Opus Film, Pandora Filmproduktion, Bridgit Folman Film Gang.


Ari Folman es sin ninguna duda un cineasta peculiar y diferente, si ya con la excelente Vals con Bashir consiguió sorprender al mundo del cine utilizando la animación para contar una historia sobre la Guerra del Líbano, éste The Congress es probablemente el film más inclasificable que se ha estrenado en los últimos años.

Como ya comenté en Enemy hay películas que requieren de la colaboración del espectador y en ésta ocasión de nuevo nos encontramos antes una historia en la que no solo la aportación individual de cada persona dotará al film de significados diferentes si no que la percepción misma de la película podrá cambiar radicalmente tanto durante su visionado como en las reflexiones posteriores sobre ella.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Jersey Boys

Jersey Boys

Director: Clint Eastwood

Actores: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Christopher Walken,
Michael Lomenda, Erich Bergen, Mike Doyle, Renée Marino y Freya Tingley.

Guión: Marshall Brickman y Rick Elice. Basado en la obra de teatro musical.

Productores: Clint Eastwood, Tim Headington, Graham King y Robert Lorenz.

Montaje: Joel Cox y Gary Roach.

Fotografía: Tom Stern.

Producción: Warner Bros, Malpaso Productions, GK Films, RatPac Entertainment y Four Seasons Partnership



Jersey Boys es la mejor demostración de la dificultad de definir y comprender la magia del cine, como un proyecto que en un principio reunía todos los ingredientes para convertirse en una gran obra acaba siendo una tremenda decepción.

En un principio mezclar a un director como Clint Eastwood, con una magnífica banda sonora y una historia tan potente como el nacimiento y desarrollo de una banda emblemática dentro del mundo de la música como los Four Seasons, con conexiones con la mafia, dramas personales y disputas internas incluidas, debería ser un cóctel con garantía de éxito pero lamentablemente en ésta ocasión no lo es.



lunes, 8 de septiembre de 2014

El niño

El niño

Director: Daniel Monzón

Actores: Jesús Castro, Luis Tosar, Sergi López, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Bárbara Lennie, Saed Chattiby, Marian Bachir e Ian McShane.

Guión: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría.

Productores: Javier Ugarte, Borja Pena, Álvaro Agustín y Ghislain Barrois.

Montaje: Cristina Pastor.

Fotografía: Carles Gusi.

Música: Roque Baños.

Producción: Mediaset España, Telecinco Cinema, Vaca Films, Canal + España, Ikiru Films y Maestranza Films.

Daniel Monzón es un director que provoca en mi sensaciones encontradas, cuya mejor muestra son su primera y su última película antes del estreno de "El niño". En su estreno con El corazón del guerrero me pareció que era un director que intentaba desmarcarse de la senda común del cine español en la idea inicial pero con una resolución final torpe y fallida cayendo en muchos errores típicos del cine patrio, sin embargo en la maravillosa Celda 211 pensé que Monzón había alcanzado el punto de madurez suficiente para convertirse en una de las grandes esperanzas del cine de género español, aprovechándose de un reparto impresionante (pese al error de darle el protagonismo a un actor prácticamente novel como Alberto Amman que bajaba el nivel, Antonio Resines, Marta Etura y unos sublimes Luis Zahera y Luis Tosar se comían la pantalla) y del magnífico guión escrito a cuatro manos junto a Jorgue Guerricaechevarría construía una notable obra de cine de género que nos hizo pensar que tal vez el maestro Urbizu ya no se encontraba solo y podía haber esperanza para éste tipo de cine en España.