jueves, 10 de abril de 2014

Capitán América: El soldado de invierno


Capitán América: El soldado de invierno. Título original: Captain America: The Winter Soldier

Directores: Anthony Russo y Joe Russo

Actores: Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Robert Redford, Anthony McKie, Cobie Smulder, Frank Grillo.

Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely y Ed Brubaker.

Productores: Kevin Feige y Nate Moore.

Montaje: Jeffrey Ford y Matthew Schmidt

Fotografía: Trent Opaloch

Música: Henry Jackman

Producción: Marvel Entertainment, Marvel Studios, Perception y Sony Pictures Imageworks

Es curioso como un personaje como el Capitán América, que a nivel cómic se puede considerar como uno de los héroes más típicos y estereotipados de la factoría Marvel, está siendo el que más está rompiendo moldes a nivel cinematográfico, si ya en la primera parte Capitán América: El primer vengador, la magnífica película de Joe Johnston rompía con todas las películas del universo Marvel atreviéndose a unir el cine bélico con el cine de aventuras, en ésta segunda parte, se da un paso todavía más adelante para entrar en el mundo del thriller político.


¿Es por lo tanto éste The Winter Soldier un punto y aparte en el plan fijado por Marvel?. Si pero no, la película pese a todas sus virtudes y sus intentos para ya no diferenciarse, si no trascender el cine de superheroes actual, llega a un punto en el que sabe que pertenece a un universo más amplio y sin embargo consigue mantener una personalidad propia no vista hasta ahora en el MCU.





Capitán América: El Soldado de invierno cuenta la historia de Steve Rogers integrado totalmente en S.H.I.E.L.D una vez transcurridos los hechos ocurridos durante Los Vengadores, Anthony y Joe Russo saben que el personaje es conocido perfectamente por toda la audiencia y que en el momento que Chris Evans aparece en pantalla estamos viendo al Capitán América (quién lo iba a decir después de las quejas iniciales sobre su fichaje puesto que ya había interpretado a la Antorcha humana en Los Cuatro Fantásticos) así que son conscientes de que las presentaciones no son necesarias, la película comienza ya con una estupenda secuencia de acción en un barco secuestrado y que va a ser clave en la trama. 
El soldado de invierno no quiere ser solamente una película de acción con escenas y batallas espectaculares, no, intenta ser algo más, no es solo un enfrentamiento entre nuestro heroe y el archienemigo ya planteado en el título, también es una película de intriga, de conspiraciones en el seno de S.H.I.E.L.D e incluso tiene sus pequeños momentos de crítica social (hacia lo que es la libertad y lo que es necesario para conseguirlo) e incluso de Buddy Movie, tanto entre Steve y Sam Wilson (gran fichaje el de Anthony Mckie) como sobre todo entre el Capitán y la Viuda Negra, personaje al que por fin se le da suficiente entidad en éste film y que acaba pidiendo a gritos una película propia para mostrar la historia de Natasha Romanoff.

Éste cocktail de géneros a priori dificil de mezclar son manejados de manera notable por Joe y Anthony Russo durante casi todo el metraje, he de confesar que su elección para ésta secuela me sorprendió ya que soy firme defensor del trabajo de Joe Johnston en la primera parte y que los hermanos Russo apenas tenían experiencia en el cine, habiendo transcurrido mayoritariamente su carrera en el mundo de la televisión, pero se demuestran merecedores de la confianza depositada en ellos por Marvel.



Así que nos encontramos con una historia interesante y bien hilvanada, una dirección más que acertada y unos actores que se encuentran tremendamente a gusto con sus personajes desde el ya mencionado trío protagonista hasta los mismísimos Samuel L. Jackson y Robert Redford a los que se les nota que se lo han pasado genial haciendo ésta película. ¿Podemos por ello pensar que estamos ante la mejor película de Marvel como muchas críticas ya han aventurado?. Puede que sea la mejor película de éste universo, pero para mi sin duda no es la GRAN PELÍCULA DE MARVEL con mayúsculas, y ello es debido a dos factores fundamentalmente.

En primer lugar los villanos y éste ya es un defecto común a todas las películas Marvel, todavía estamos a la espera de ver a ese gran enemigo que derroche carisma y sentimiento de amenaza a partes iguales, el único que se ha acercado a ello es Loki hasta el momento, pero en ésta ocasión ni el Soldado de Invierno cuya historia apenas queda dibujada en la trama, ni los responsables (que evidentemente no voy a desvelar) de la conspiración en S.H.I.E.L.D funcionan como rivales de suficiente entidad ante nuestros héroes.

Pero fundamentalmente lo que le falta a esta película es atreverse a dar un paso más allá y convertirse en algo diferente a lo que hemos visto anteriormente. A nivel de dirección los hermanos Russo hacen un buen trabajo pero se quedan en el notable sin ser capaces de llegar en ningún momento al sobresaliente, la intriga está bien desarrollada durante toda la película, las escenas de acción están bien rodadas y tienen su grado de espectacularidad, como la ya mencionada secuencia inicial del barco, la persecución a Nick Fury o la estupenda escena del ascensor, pero a todas les falta ese punto de garra y epicidad que te hagan quedarte sin respiración mientras las ves, esa set piece que se te quede en la cabeza y que recuerdes cada vez que hables de la película. Y sobre todo las magníficas bases planteadas en la historia durante la película concluyen con una resolución demasiado típica y tópica en el universo Marvel con la ya esperada gran batalla entre el Capitán América y el Soldado de Invierno que debería ser el momento culmen de la película y baja bastante el nivel respecto a lo visto anteriormente, por no hablar de los ya característicos finales anticlimáticos de las películas Marvel para dejarlo todo en disposición de continuar con la historia en el resto de entregas de sus sagas, dejándonos con un sentimiento de insatisfacción ante la sensación de no estar viendo una película en sí misma y con entidad propia (algo que si había conseguido durante el resto del metraje) si no un capítulo más del Universo Marvel.

Pese a éstas críticas finales, he de decir que El Soldado de invierno me parece una de las mejores películas de superheroes hechas hasta ahora, y sobre todo me parece un paso más hacia delante como ya lo fueron Los Vengadores e Iron Man 3 en el camino hacia lograr algo más grande y más importante de lo que han conseguido hasta ahora, aún no han llegado hasta ese punto, pero cada vez están más cerca y tengo confianza en que la ya anunciada tercera parte del Capitán América pueda ser la que de por fin ese salto definitivo.

P.D: Como suele ser habitual en las películas Marvel existen escenas post créditos, recomiendo quedarse a ver la primera que además es a los pocos minutos de empezar los créditos, ya que es ciertamente reveladora del futuro hacia el que se dirige la Fase 2 de Marvel, la segunda escena os la podéis ahorrar si no queréis esperar ya que es necesario quedarse hasta el final del último crédito y realmente no aporta nada relevante ni a ésta película ni a las siguientes que no podamos imaginar sin verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario