lunes, 13 de octubre de 2014

Sitges 2014: El último fin de semana

Todo lo bueno se acaba y mientras escribo esto evidentemente ya ha acabado el Festival de Sitges 2014, es una lástima porque a pesar del cansancio acumulado todavía había ganas de más cine y eso que los dos últimos días han tenido bastantes altibajos tirando hacia lo malo. El resumen general junto al palmares oficial y a una especie de ranking particular lo dejaré para mañana (espero tener tiempo) ya que hoy solo con las películas de Sábado y Domingo hay suficiente, y es que al ser los últimos días había que aprovechar.





Y empezábamos la mañana con Sorcerer (Carga maldita) clasicazo de William Friedkin que he de reconocer que no había visto, según había leído ya y según comentaron en el propio Auditorio, Sorcerer fue uno de los grandes fracasos de Friedkin ya que tras los exitos de El Exorcista y French Connection ésta fue un enorme fracaso de taquilla, sin embargo con el paso de los años se la ha reconocido como la gran obra que es.
Remake de la película francesa "El salario del miedo", Carga Maldita nos presenta a cuatro hombres muy diferentes que por diversas circunstancias se ven obligados a participar en un peligroso transporte de dinamita a través de la selva.
Comenzando con una magnífica presentación de personajes, en las que todos tienen su importancia, Sorcerer despega hacia la cumbre del cine de acción / aventuras con dos escenas que todo buen cinéfilo debería ver y es que el cruce del puente y el paso del árbol son dos ejemplos perfecto de como lograr tensión en el espectador.
Si como me pasaba a mi, eres un insensato que todavía no la ha visto, corre a por ella, lo vas a agradecer.


Y para seguir con el buen sabor de boca, una de las películas favoritas de mi infancia (y aún hoy lo sigue siendo), Gremlins, pero antes tuvimos la suerte de poder ver a Joe Dante y Dick Miller en el escenario, el segundo recogiendo un premio por su carrera cinematográfica y Dante derrochando simpatía, bromeando con el Gizmo de juguete que había en el escenario y haciendo las delicias del respetable.
Sobre Gremlins poco se puede decir, una película de aventuras que destaca en la mejor época que ha habido para ese tipo de cine (la década de los 80) poco tiene que demostrar a éstas alturas. Como bien dijo Dante es un film que ha envejecido extraordinariamente bien y aún a día de hoy no podemos evitar querer llevarnos a Gizmo a casa de lo adorable que es y reirnos de las gamberradas de sus hermanos malos los Gremlins.
Espectacular fue ver la sala llena de padres llevando a sus hijos a ver probablemente por primera vez la película y en un escenario como el del auditorio del Festival de Sitges, una experiencia que seguro que quedará en su memoria para siempre.




Y como no todo podían ser alegrías con "Monsters: The Dark Continent" llegó el bajón, secuela del exitoso film de Gareth Edwards (que reconozco no haber visto), The Dark Continent nos sitúa en una situación de guerra en la que la lucha contra la insurgencia en Oriente Medio es casi tan dura como la lucha contra los extraterrestres. Utilizando los aliens como telón de fondo, Monters 2 intenta darle un trasfondo de actualidad al asunto introduciendo preguntas que podrían ser válidas para la actual situación en Oriente.
La típica historia de amigos del barrio que van juntos a la guerra (viva la originalidad) y del soldado que se identifica con el supuesto enemigo son los principales ejes sobre los que se mueve el film durante sus excesivas dos horas, en la que todo trata de ser muy intenso pero en realidad es muy aburrido.


Tras el sopor de la película anterior (y más siendo la hora de la siesta) poco pedía a ésta versión con actores reales del ya mítico anime de Lupin, y quizás por ello soy más generoso con ella.
Sin ningún tipo de pretensión más que el de ofrecer un buen entretenimiento éste Lupin the 3rd intenta recrear con actores la exitosa serie de dibujos animados sin conseguirlo por supuesto pero al menos evita el bochorno que provocan algunas de éstas adaptaciones (la de Kiki's Delivery Service sin ir más lejos), con unos personajes aceptablemente conseguidos (aunque ese Goemon deja un tanto que desear), el film entretiene y divierte, poco más se le podía pedir.


Y a continuación y tras la gala de clausura (que como ya decía comentaré en otro post aparte), se proyectaba la nueva película de Joe Dante, "Burying the Ex".
Es curioso como las expectativas pueden jugar a favor o en contra a la hora de valorar una película, por la mañana había leído comentarios bastante tibios, por no decir malos sobre el film, y quizás el hecho de no esperarme demasiado hizo que me llevara una gratísima sorpresa.
La historia de un jóven que no se puede librar de su neurótica ex novia incluso después de muerta es divertidísima, gamberra, con un toque de serie B y de homenaje al cine. Burying the Ex es la demostración de que Dante es un director que se encuentra en su mejor elemento en la comedia negra (¿acaso no lo es Gremlins también?). Con un ritmo que no deja que el espectador se aburra ni un solo segundo y un Oliver Cooper que roba la película en cada plano en el que sale.
Esperemos que el film suponga el regreso de Dante a rodar de forma más o menos periódica porque comedias de éste tipo ya no se ven muchas en la cartelera actual.


Y para acabar el día y con ya cierto cansancio en el cuerpo tocaba Tusk, la nueva película de Kevin Smith. Me declaro fan total del director de Nueva Jersey, especialmente de sus comedias, pero también aprecio Red State, de ¿Hacemos una porno? o sobre todo Jersey Girl mejor no hablaremos.
Y en el primer tercio de Tusk se vuelve a ver la mano del genio que nos trajo obras como Clerks o Mallrats, diálogos ágiles y divertidos que se van diluyendo según avanza la película hacia su tema principal, el secuestro de un piradisimo Michael Parks para convertir a Justin Long en morsa.
Con éste argumento tan bizarro Smith no sabe que hacer, si llevarselo a su terreno que es la comedia, convertirlo en una de terror con una especie de Mad Doctor o darle un toque de drama de pareja con los personajes de la novia del protagonista y del tío que se ha comido al niño de El Sexto Sentido.
Un absoluto despropósito que no hay por dónde cogerlo y que prefiero olvidar cuanto antes mejor a la espera de Clerks III.




Y el domingo comenzaba en el Maratón del Retiro con la proyección de Aux yeus Des Vivants, película de los directores de la potentísima A l'interieur. En ésta ocasión han querido hacer una especie de slasher que les ha quedado bastante pobre, con un monstruo/asesino sin ningún tipo de carisma ni a nivel estético ni por el sadismo de sus asesinatos y una panda de protagonistas en formato Goonies delincuéntes que casi estamos más deseando que mueran que su salvación.
Sobre el hecho de que el asesino averigue por arte de magia cosas como las direcciones de sus casas o dónde se van a encontrar en cada momento mejor no hablar, vale que con éstas películas se pueden tomar ciertas licencias pero un poco de verosimilitud por favor.

Y en vista que el resto de lo que me ofrecía Retiro por la mañana no me ofrecía ningún interés con la mamarrachada de Realite y la muy flojita Pos Eso tocó carrerón hacia el Auditorio dónde el maratón matutino parecía que iba a ser más interesante.


Comenzando con Hyena, un intenso thriller británico en el que un policía acostumbrado a meter mano en todos los negocios de la droga y la prostitución de Londres comienza a tener problemas con la llegada de una peligrosa banda de albanos.
El film tiene un estilo vibrante que no deja apenas respiro y las piruetas de nuestro protagonista en un constante "más dificil todavía" nos mantiene pegado a las butacas, gracias a la magnífica labor de los actores comenzando con una estupenda interpretación de Peter Ferdinando que está igual de creíble cuando ejerce de cabronazo como cuando se encuentra en problemas (mejor no dar más detalles), unos delincuentes albanos que acojonan cosa linda y con mención especial para nuestro querido Arby que si bien su papel tampoco es que sea de premio siempre está bien nombrarle después de la lamentable cancelación de Utopia.
Probablemente tendría una mejor impresión aún del film si no fuera por ese final tan, tan, tan ... mejor verlo, aunque a lo mejor os quedáis tan jodidos como yo.




Y para acabar la mañana "A Girl Walks Home Alone At Night" que fue multipremiada el día anterior y que está siendo la sensación por los festivales por los que pasa y es que una historia de vampiros con toques de western rodada en blanco y negro en Irán lo tiene todo para que los críticos se vuelvan locos con ella.
Porque no nos engañemos, quedará muy cool entre tus amigos hipsters decir que te ha maravillado la película pero los que la hemos visto sabemos que no es más que la unión de unos cuantos videoclips rollo indie con un argumento tan insustancial que se podría reducir en tres líneas si le quitamos los momentos musicales y alguna cosita más. Para enmarcar el plano en el coche de la pseudoimitación de James Dean, la vampira y el gato en el centro.

Por la tarde y para no repetirnos, un comentario rápido sobre las películas que ya había visto, Maps to the Stars se confirma como una comedia acidisima que dispara a todo lo que se mueve, The Guest pese a no haberse llevado el premio es una de las favoritas del público de éste año, un Guilty Pleasure de manual y Cold in July gana más aún con un segundo visionado en el que el personaje de Michael C Hall ya consigue convencerme pero sigo viendo alguna situación un tanto forzada, pese a eso, una de las imprescindibles del festival.



Y entre las novedades de lo que he podido ver en el Maratón de la tarde del Auditorio, está The Tale of Princess Kaguya, basada en un texto fundacional de literatura japonesa sobre una princesa encontrada en el tallo de un bambú y criada por una pareja de campesinos.
Canto a la vida con una animación preciosa, tiene un tramo medio que se hace excesivamente largo (toda la parte en la que Kaguya se encuentra en la ciudad) pero que remonta hacia al final y deja al espectador con un nido en el estómago y con ganas de salir a vivir la vida.



Y cerrando el maratón "Under the Skin" película que sin duda polariza opiniones, debido a lo extremo de su planteamiento, sin un argumento definido, sin apenas diálogo y más conocida por el desnudo de Scarlett Johansson que otra cosa.
Al margen de mi propia opinión sobre la película, que me parece una auténtica estafa, habría que considerar si un film como éste es lo más adecuado después de un maratón en el que se han visto cuatro películas más o siete si alguno enganchaba con el de la mañana, un poquito más de ritmo para esas horas por Dios señores programadores.
Supuestamente poética y onírica, Under the Skin, es más cine experimental que comercial, algo que debe producir sensaciones en el espectador, en mi caso han sido la de tiempo perdido y tentaciones de caer dormido sobre la butaca.

Mañana Palmares, opiniones finales sobre el Festival y ranking propio con lo mejor y lo peor que he visto.

2 comentarios:

  1. A sus pies con "Under The Skin", una de las pocas películas del festival que aún no he terminado de ver porque a duras penas hago 15 minutos seguidos sin dormirme en el sofá. Respecto a "Aux Yeux Des Vivants", he de admitir que junto con "Burying The Ex" fue la película que más me arrepentí de no ver en Sitges. Me agradó "Livide" y me declaro muy fan de "À L'intérieur", su corto para "ABCs of Death 2" (X is for Xylophone) fue de lo mejorcito del festival. Una pena que las expectativas bajen tanto para su nuevo filme.

    www.cenitalynadir.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que creo que voy a salir con una camiseta que ponga "Yo vi Under the Skin a las once de la noche y conseguí no dormirme", es todo un logro. A mi Burying the Ex me pareció de lo más divertida, quizás porque iba con las expectativas muy bajas tras las malas críticas leídas pero tiene un rollo desenfadado y serie b de lo más majo. Yo también soy muy fan de À L'intérieur, no había visto más suyo y ésta la verdad que ha sido un poco decepción, excesivamente genérica, tengo que echarle un ojo a las de ABCs of Death que ya me han comentado varias veces que hay algunos cortos interesantes.

      Eliminar