viernes, 3 de octubre de 2014

Sitges 2014: Las mañanas: Día 1

El blog va a cambiar durante unos días, y no solo en la apariencia externa como ya habréis podido ver (si la veis algo extraña es porque sigo experimentando en ella) y es que por fin se cumple uno de mis sueños cinéfilos, el poder asistir al Festival de Cine de Sitges, tras acudir a la Muestra Syfy de Cine Fantástico y a Nocturna en Madrid creo que éste era el siguiente paso.

Para comenzar éste año ante la cantidad enorme de películas que ofrece Sitges y al no tener experiencia en el festival he decidido ser conservador y optar por el abono matinee que da acceso a las sesiones de mañana, de ahí el subtitulo de la entrada, que intentaré compaginar con algunas sesiones de tarde y actividades en otras sedes, lamentablemente no podré ver REC4 que era uno de mis grandes objetivos, ya que, y aquí va la primera recomendación, la compra de entradas fue totalmente caótica, así que ya sabéis, si queréis venir tenéis que prepararlo con mucho mimo, a pesar de todo sigo teniendo esperanzas en que en el maratón del último día podamos ver el final de las aventuras de Ángela Vidal (hola organización, guiño, guiño).



En segundo lugar, algo que quizás parezca de perogrullo, pero no lo es, la distancia entre Barcelona y Sitges es grande, así que llegar el mismo día que comienza el festival e intentar ver algo por la mañana es complicado, si puedes permitírtelo, llega un día antes, localiza dónde están las sedes del festival y planifica bien lo que quieres hacer, las prisas son malas consejeras (lo digo por experiencia, toda la mañana sin parar de correr).

Se que no es la mejor calidad posible pero el móvil no daba
para más :-(


Una vez que ya has llegado, has encontrado el Auditori y estás dispuesto a ver cine, tercera y última recomendación (y ya os dejo tranquilos), las colas y la falta de información, no estaría de más que la organización se preocupara un poco más de informar a la gente, especialmente el primer día, de dónde se adquieren las entradas, abonos, pases de prensa, que cola tienes que hacer dependiendo del tipo de entrada que tengas, etc ... al final observando y preguntando evidentemente lo acabas resolviendo todo pero creo que no da una buena imagen del festival.

Y por fin, lo que estábamos esperando, cine, y la primera película (y única de hoy, debido a los problemas de tiempo anteriormente mencionados) con la que me he estrenado en Sitges ha sido The Babadook, film australiano de terror psicológico.


Tristemente he de decir que mi comienzo en el festival no ha sido demasiado exitoso ya que la película me ha parecido de lo más floja, utilizando una base que en un principio podía parecer interesante, como es la de una madre viuda que junto a su hijo comienza a vivir sucesos extraños en su casa tres descubrir un extraño cuento (si ya se que no es lo más original del mundo, pero al menos la base está bien planteada) la película se va desinflando con el paso de los minutos debido a un guión más propio de un corto que de un largometraje estirado hasta la saciedad lo que provoca gran cantidad de momentos de aburrimiento en el espectador, un niño de lo más odioso que he podido ver en los últimos años y una resolución final, sosa y falta de garra y es una pena porque la figura del Babadook es estéticamente de lo más atrayente y podría convertirse en un nuevo icono del cine de terror pero la baja calidad de la película y sus casi nulas apariciones hacen que probablemente caiga en el olvido del aficionado al género.

A pesar de todo no decaemos ya que en éstos festivales siempre hay altibajos, mañana a primerísima hora (esperemos que haya fuerza para ello) Young Ones, después la esperadísima Musarañas, el live action de Kiki's Delivery Service y acabaremos el maratón mañanero con "Pos Eso", propuesta extraña y llamativa que tengo muchísimas ganas de ver.

2 comentarios:

  1. Que ganas de ver musarañas!!! Ya contaras qué tal!

    Que disfrutes mucho del festival!

    ResponderEliminar
  2. Siiii. Es una de las que más ganas le tengo. A ver si no decepciona. Esta tarde - noche lo escribiré y a la salida en Twitter

    ResponderEliminar