sábado, 11 de octubre de 2014

Sitges 2014: Las mañanas: Día 8

Ya se ha cumplido una semana desde que ésta locura llamada Festival de Sitges comenzó y ahora que se vislumbra el final el cuerpo cada vez pide más descanso pero curiosamente la cabeza pide más y más cine, de verdad que a veces somos unos enfermos de ésto pero, bendita enfermedad.
Día de agradables sorpresas en ésta octava jornada, aunque como siempre ha habido de todo, pero siempre es reconfortante que películas de las que no sabías ni conocías nada te dejen un gran sabor de boca.





Y una de éstas sorpresas ha sido It Follows, la película de David Robert Mitchell recupera ese estilo ochentero de "monstruo" que persigue a adolescentes que deciden valerse por sí mismos para resolver la situación, pero con una vuelta de tuerca a lo habitual y es que en ésta ocasión el sexo no es el momento para matar a otra víctima, si no el único modo de pasar la maldición a otra persona. Con una buena actuación de sus jóvenes protagonistas, especialmente de Maika Monroe el film consigue una buena ración de sustos gracias a una tensión creciente y una magnífica y agobiante B.S.O. Como en todas las películas de éste tipo se dan algunas situaciones un tanto extrañas que es mejor no preguntarse (como la ausencia total de adultos) ya que el resto de sus virtudes tapa ésta pequeña carencia. Probablemente la mejor película de terror del festival, infinitamente superior a ese telefilm estrenado en cine llamado Annabelle.



A continuación una hora de adolescentes comenzó a llenar el Auditori ante la atónita mirada de los madrugadores que nos reunimos y ya casi nos conocemos en las primeras sesiones, tal despliegue se debía al estreno de "The Rover" la nueva película de su crepuscuidolo Robert Pattinson.

Con un aire muy a lo Mad Max, el film nos introduce en un paisaje apocalíptico random sin darnos más explicación que "10 años después del colapso", tras esto comienza una historia que mezcla el western con el thriller con una premisa y unas situaciones tan absurdas que te hacen imposible conectar con ella, por no hablar de unos personajes sin desarrollar y unas actuaciones de Pearce y Pattinson con el piloto automático puesto haciendo de su tipo duro y su "deficiente mental" dos papeles completamente prototípicos y sin apenas aristas. Si en It Follows le perdonabamos al film ciertas licencias por la calidad conjunta de la película, aquí momentos como el de dejarle un coche a un tío que te ha dicho que te va a perseguir y darle una pistola cargada a un cliente bastante sospechoso que quiere comprar armas han provocado risitas y comentarios entre las butacas.

Es una pena porque he oído grandes cosas de Animal Kingdom por lo que le tenía ganas a ésta nueva película de su director, pero ha sido una completa decepción y se va directa al saco de las más flojas del festival.



Resulta complicado hablar de The Signal, ya que gran parte de su posible éxito reside en saber lo mínimo indispensable sobre su argumento, baste decir que se trata de la historia de tres jóvenes que en un viaje en coche deciden desviar su camino para encontrar a un hacker con el que mantienen rifirrafes cibernéticas, a partir de aquí las piezas del puzle comienzan a encajar en un relato de ciencia ficción que pese a algún altibajo que otro en el ritmo durante su parte central remonta en el tercio final para llegar a un climáx sorprendente que os dejará con la boca abierta.
Una de esas películas que te dan ganas de recomendar a la gente y que nos reconcilia con la scifi, género que estaba teniendo bastante poca presencia (y no demasiado buena) en el festival.



Para acabar la mañana hemos visto "When Animals Dreams" revisión danesa del mito licántropo en la historia de Marie, una jóven que comienza a notar que su cuerpo está cambiando, con un ritmo pausado y reflexivo Jonas Arby nos va introduciendo poco a poco en una situación en la que es imposible la vuelta atrás.
Excesivamente frio y hermético el film se recrea demasiado en los bellos paisajes escandinavos y la vida cotidiana de Marie olvidándose de la historia de su madre que podía dar mucho juego en la historia y dejando toda la polvora para una traca final que si bien es cierto que está bien resuelta llega tarde pues el tedio ya se ha apoderado del espectador.
Sin ser una mala película ni mucho menos su poca garra la convierten en bastante prescindible.



Y ésta noche de nuevo en la Sala Tramuntana pude acudir a la emisión del primer capítulo de Fargo, serie que va a emitir Canal + y ante lo único que puedo decir es: tengo que ver ya ésta serie. Cargada de un humor negrísimo en el primer capítulo de Fargo ocurren tantas cosas que te deja con la boca abierta, grandísimos Billy Bob Thornton y Martin Freeman y extraordinario guión de éste primer episodios que te presenta los personajes y abre varias vías en la trama con una facilidad pasmosa. Sin duda una serie que voy a ver en cuanto pueda.

Y llegados ya al sprint final voy a tener que dejar el resumen del último fin de semana que intentaré hacer el Domingo por la noche pero puede que se retrase hasta el Lunes ya que en los dos últimos días se concentran el mayor número de horas seguidas en la sala que van a dejar tiempo para dormir y poco más, mañana día completo en el Auditorio con Sorcerer, Gremlins, Monsters: Dark Continent, Lupin the Third, la gala de clausura con la proyección de Burying the Ex y finalizaremos a las once (que serán bastante más por los previsibles retrasos) con Tusk, la última película de Kevin Smith. Y el Domingo Maratón doble, primero el de Retiro por la mañana y después el del Auditorio por la tarde (veremos que tal se da el traslado de un maratón a otro para llegar a tiempo y si no hay que dejar alguna película a medias).

Veremos quienes son los ganadores de éste Festival de Sitges, se aceptan quinielas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario