miércoles, 25 de febrero de 2015

Previa XII Muestra Syfy de Cine Fantástico: Coherence

Coherence

Director: James Ward Byrkit

Actores: Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon, Lorene Scafaria, Elizabeth Gracen, Hugo Armstrong, Alex Manugian y Lauren Maher.

Guión: James Ward Byrkit

Productores: Lene Bausager, Doug Blake y Alyssa Byrkit.

Montaje: Lance Pereira.

Fotografía: Nic Sadler.

Música: Kristin Ohrn Dyrud.

Producción: Bellanova Films y Ugly Duckling Films.


Apenas una semana para que comience la XII Muestra Syfy de Cine Fantástico y nada mejor para ir abriendo boca que recordar lo que nos dejo la anterior, podría enlazaros los que ya se publicó en su momento de la XI Muestra o la crítica posterior de la estupenda Snowpiercer pero he decidido comenzar ésta previa del festival con algo de material nuevo con la crítica de Coherence, una de las películas que más gustó el año pasado y que venía avalada por un gran éxito de crítica y público.

Homo Homini Lupus


Coherence parte de una situación sencilla como es la reunión de un grupo de amigos para cenar juntos, como en todo éste tipo de reuniones las conversaciones entre ellos darán lugar a recordar historias pasadas vividas juntos y que viejas rencillas se vuelvan a abrir de nuevo, pero el elemento diferenciador del film es su toque de ciencia ficción, ya que ésta cena sucede mientras un cometa está atravesando la tierra, lo que hará que sucesos extraños comiencen a suceder.



Y de nuevo nos encontramos ante una de esas películas de la que es difícil hablar ya que cuanto menos se conozca del argumento mejor, Coherence se une al selecto grupo de películas como Primer, Los Cronocrimenes, The Man from Earth, Moon o Triangle, que llega a la ciencia ficción a través del diálogo, y es que el film se basa en las reacciones de sus personajes a una situación extraña y no en la propia situación en sí y vuelve a mostrarnos algo que ya hemos visto en múltiples ocasiones y es que nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos, o el ya famoso "el hombre es un lobo para el hombre".

Uno de los grandes aciertos de James Ward Bykrit (y atención al futuro de éste director porque estamos hablando de su opera prima) es que dosifica la información hacia el espectador, haciendo que en cada momento solo sepamos lo mismo que nuestros protagonistas, o al menos lo mismo que el personaje de Emily que se convierte en la auténtica lider del grupo y la que va haciendo la mayoría de los descubrimientos sobre hacia dónde deriva la historia.

Con un aspecto que incluso puede parecer teatral la película hace de su condición de film de bajo presupuesto una ventaja para focalizar toda su atención en el guión y un más que notable reparto y es que tanto los actores como el propio director olvidan su propio lucimiento para centrarse en una trama que parte de una idea de lo más interesante pero cuyo mayor éxito es su desarrollo ya que consigue que cada espectador se ponga en el papel de los protagonistas y piense como reaccionaria ante esa situación, desde el miedo a la ira pasando por la incomprensión, todas las reacciones posibles pasarán ante nuestros ojos.



Pero lo más importante de Coherence es que a pesar de ser un film que hará que te estrujes tus neuronas es perfectamente entendible para todo el mundo, hay referencias a la física como el experimento del Gato de Schrödinger o la teoría de cuerdas pero no estamos ante una de esas películas que hay que ver varias veces (aunque hay que reconocer que con cada revisionado la película va ganando ya que una vez que conoces su resolución te vas fijando en lo bien construida que está a través de pequeños detalles) y buscar teorías por internet para intentar comprender, ya que como su propio nombre indica la historia es perfectamente coherente así que tranquilos, todas las comeduras de cabeza que tendréis durante su visionado se verán resueltas en unos espectaculares últimos minutos que además de servir como explicación a lo que hemos visto nos deja con uno de esos finales de quedarte con la boca abierta y seguir dándole vueltas y comentando con tus amigos. 
Una pequeña joya de la ciencia ficción cuyo revisionado es una opción perfecta para ir abriendo el apetito de cara a la Muestra que comienza el día 5.

6 comentarios:

  1. Sigo defendiéndola como una de las grandes películas estrenada en España el pasado año 2014. Lo que los fans de la ciencia-ficción old school estábamos esperando, inteligencia y no pirotecnia. Una maravilla. Gran reseña.

    www.cenitalynadir.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo que dices Manu, scifi basado en guión y en ideas, lo que más nos gusta a los amantes del género, una pequeña joya desconocida para mucha gente.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Es una de las q tengo en la lista de pendientes, y con más ganas de verla tras leer tu crítica
    Bicos
    krtles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues recomendadísima Vanessa, si te gusta éste tipo de cine, creo que la vas a disfrutar y mucho.
      Besos

      Eliminar
    2. Pues q me has puesto los dientes largos y ya la he visto jeje.
      Me parece estupenda, una muestra de que se puede hacer ciencia ficción sin grandes artificios de efectos especiales pero con un gran guión
      Bicos

      Eliminar
    3. Jajaja pues yo contentísimo, nada mejor que saber que una recomendación te ha gustado, me alegro que la hayas disfrutado y completamente de acuerdo con tus palabras.

      Eliminar