sábado, 14 de marzo de 2015

Blogos de Oro 2015: Entrevista con Roberto Carrasco

Como todos sabéis el día 29 de Marzo se celebra la gran gala de los Blogos de Oro 2015, la gran fiesta en la que unos cuantos locos seguidores del cine damos nuestros premios a lo mejor del año. Podéis consultar los nominados en la web de los Blogos, pero uno de los premios que más nos gusta en Todo desde mi Sofá es el de mejor cortometraje ya que une a proyectos más profesionales con otros más amateur con toda la ilusión por comenzar en el mundo del cine, es por ello un honor que uno de los finalistas haya querido hablar con nosotros para contarnos sus impresiones y acercarnos un poco más el duro trabajo en el mundo del cortometraje, se trata de Roberto Carrasco, el director de Caramelo.


Qué te parecen éste tipo de premios como los Blogos de Oro en el que os sometéis tan directamente a la opinión de los aficionados al cine, sin marketing o campañas promocionales ¿no te parece que es algo más cercano a lo que podría ser la opinión del espectador?


Todo lo que sea acercar el cine al público común utilizando plataformas tan accesibles como Internet me parece un paso hacia delante. Creo que el problema de los festivales en el sentido más clásico de la palabra es que no permiten el acercamiento entre creadores y público, son como entes lejanos. Esto se acentúa aún más en galas como las de los Goya, donde actores o directores parecen seres como de otro planeta. Internet es un cambio importante y exige un cambio en la forma en la que se relacionan autores y espectadores. A nosotros nos interesa esa cercanía bastante y aunque someterse tan directamente a la opinión de los espectadores da miedo es algo necesario para el crecimiento personal. Esperemos que este tipo de cosas crezcan tanto como sea posible.

Desde fuera da la sensación que el mundo del cortometraje es muy complicado y muy competitivo con mucha gente haciendo muchas cosas y pocos sitios donde darse a conocer, con la perspectiva de ya dos cortos realizados, cuéntanos como es el proceso de poner el corto en circulación, presentarlo a festivales, etc …


Sinceramente yo veo ese mundo con la misma sensación que me comentas tú. Debido a nuestra naturaleza amateur nunca hemos tenido los recursos para acceder a ese tipo de festivales y para nosotros es algo lejano y que por ahora desconocemos. Siempre hemos confiado en el poder de Internet pero aun así la maraña de información es tan densa que hacerse un hueco parece una tarea titánica. Nunca hemos conseguido demasiada repercusión y ese es uno de los aspectos que ahora mismo estamos trabajando más para intentar hacernos un hueco.

Normalmente en la producción de cortos los directores siempre hablan de las dificultades económicas para llevarlo adelante y la necesidad de recurrir a dinero prestado de familiares, pedir favores de amigos, etc, ¿ha sido éste vuestro caso?


Nunca hemos pedido dinero prestado para hacer cortos ni hemos desembolsado grandes cantidades de dinero. El equipo usado es nuestro y para este trabajo adquirimos algunas cosas pero nada demasiado caro. Por ejemplo, el estabilizador que usamos para la cámara lo construyó nuestro dire de foto, Nizar Allibhoy, usando tubos de PVC. En total nos gastaríamos unos 200 euros como mucho. Todo el material militar fue prestado por miembros de Condenados Airsoft, gestionado a la perfección por nuestro director artístico, Álvaro Martín de Ruedas, y su compañero de equipo Javier Arteaga. 

Me apasiona el cine y algún día quiero vivir de él, pero no estoy dispuesto a jugarme la integridad económica de mi familia sólo para que un corto tenga un acabado más profesional. Lo que más me duele de trabajar en estas condiciones no es el material de todas formas, es no poder pagar a mi equipo humano. Todos somos estudiantes, todos crecemos haciendo este tipo de cosas y tenemos un interés genuino en hacerlo, pero aun así siento que no es la mejor manera.




Centrándonos un poco más en Caramelo, ¿cómo surgió éste proyecto?, ¿cuándo decides que esta es la próxima historia que quieres filmar, que es lo que te atrae de ella?


Llevábamos un tiempo rodando una webserie, Castellanos,Familia, y andaba algo desmotivado por las dificultades que afrontaba la producción. Me apetecía hacer algo aparte de eso, menos ambicioso pero mejor acabado. Una historia con principio y final. Pero por encima de esto me apetecía jugar. No soy profesional y por lo tanto me gusta crecer y aprender en cada cosa que hago, por lo que procuro que sean ejercicios que me fuercen a trabajar ciertos aspectos de mi escritura y dirección y así crecer por el camino. En este caso quería jugar con el símbolo, ser capaz de coger un objeto sin valor alguno y darle un peso para el espectador a través de una trama. Además, me resultaba interesante el valor tan intenso que podemos darle a objetos, toda la carga emocional que pueden albergar para nosotros.


¿Cómo fue el rodaje del corto, cuáles fueron las principales dificultades que encontrasteis?


El rodaje se hizo en un día. Por la mañana nos trasladamos a una localización y por la tarde a otra. No pedimos permisos y fue una de las dificultades, pues por ejemplo en la zona en ruinas temíamos que nos acabaran echando, pero por suerte no pasó nada. El proceso de localización no fue especialmente complicado, pues Alex de la Vela, uno de los actores, rodó un videoclip con su grupo de música en la misma zona en la que rodamos el corto. Teníamos pensado rodar en la misma zona, pero por casualidades de la vida encontramos una casa derruida cerca de ahí que nos encantó para el cortometraje, pues no parecía simplemente una casa en ruinas, si no que nos daba por completo el aspecto de haber sido "víctima" de la guerra.
La verdad es que Caramelo ha sido uno de los cortos más tranquilos y eficientes que hemos hecho. No nos pasó nada fuera de lo normal, ni tuvimos especiales problemas, sobre todo teniendo en cuenta que íbamos con tres actores armados hasta los dientes. Todo muy tranquilo.


Una de las cosas que más me ha gustado del corto es que la acción no hace referencia a ningún lugar ni tiempo en concreto, no se sitúa en ningún bando, si no que es una reflexión que puede valer a cualquier conflicto bélico, ¿es algo que ya buscabais desde el guión o fue surgiendo sobre la marcha?.


Se buscó desde un principio. La razón principal es que el conflicto bélico no es para nada relevante en la trama. No nos interesaba situar geográficamente el conflicto, pues de esta forma pensamos que se podría conectar con mucha más gente. Además, así impides que el espectador pierda la perspectiva de lo que es importante. 


Sin desvelar nada de la trama, me llama la atención que el subtitulo sea cortometraje bélico, cuando en realidad se podría decir más que es una historia de amor, ¿no te lo parece?.


Bueno creo que se entiende el cine bélico como cine de guerra y batallas pero creo que también es interesante la parte del cine bélico que habla del conflicto humano y su relación con algo como la guerra. De todas formas aquí también entramos en youtube y en el intento de que las audiencias decidan invertir un click en tu cortometraje. 


El corto pertenece a EnBlanco Films, productora a la que perteneces, viendo su página web, hacéis videoclips, cortos como Caramelo y una webserie como Castellanos, Familia, háblanos un poco de EnBlanco.


La productora surgió en 2011. Por aquel entonces acabábamos de terminar el primer año del módulo de imagen y Antonio, uno de nuestros compañeros, se acababa de comprar una 5d y quería hacer cosas con ella. Yo lo vi como una oportunidad y empecé a trabajar en un corto. Nos reunimos y empezamos a hablar sobre el tema. El corto nunca se realizó pero esa aceleración inicial nos permitió llevar acabo La Cita y crear la productora.
Hemos pasado por muchas fases. Al principio queríamos sacar trabajo haciendo videbooks para actores y cosas por el estilo pero a Nizar y a mi, que somos los únicos que llevamos en la productora desde el principio, eso no nos motivaba. Queríamos hacer ficción, contar historias. Y hemos seguido desde entonces esa senda.
Por el camino hemos ido creciendo. Alex de la Vela, que le conocimos en La Cita, no solo es un actor habitual en nuestros trabajos, si no un miembro mas del equipo y alguien muy valioso para nosotros. También se ha incorporado gente como el compositor de Caramelo, Daniel Núñez, el diseñador gráfico Phrame Design, gente en producción, etc...
Ahora mismo la productora esta embarcada en un largometraje y las cosas han cambiado mucho. Somos un equipo humano mucho mas grande y tenemos a gente muy talentosa junto a nosotros. Nuestro objetivo es dedicarnos al cine, queremos establecernos usando a EnBlancoFilms como plataforma. En ese sentido para nosotros la productora es casi mas importante que la película porque es lo que en un futuro nos podría permitir hacer mas películas, así que en esas estamos. Avanzando lentamente, intentando encontrar una vía de cruzar ese muro que parece infranqueable.

Por último cuéntanos cuáles son tus próximos proyectos


Como ya he dicho estamos trabajando en nuestro primer largo, Mirar al Abismo. Es un thriller hecho con el mismo presupuesto con el que hemos hecho el resto de nuestros trabajos: casi inexistente. Pero como ya he dicho contamos con un equipo humano de primera. Ahora mismo llevamos mas o menos la mitad del rodaje. Un proyecto de esta envergadura entraña muchas dificultades pero sin duda la disponibilidad horaria es la peor de todas. Tenemos que hacer malabares para que los actores coincidan en ciertas escenas pero todas las dificultades que pasamos se ven compensadas al hacer algo que nos motiva tanto. En fin, toda una aventura. En nuestro facebook, EnBlancoFilms, estamos colgando un diario de producción todos los miércoles y entrevistas con miembros de EnBlancoFilms los jueves. Toda la información sobre la peli la podréis ir encontrando ahí. Después del rodaje tenemos intención de hacer una campaña de crowdfunding para gastos de postproducción. ¡Toda ayuda es poca!




Más sobre los Blogos de Oro:

Entrevista con Luis Mata

Entrevista a Alex Sereno

No hay comentarios:

Publicar un comentario