martes, 26 de mayo de 2015

Nocturna 2015: Día 1

Y por fin y tras mucha espera llegó Nocturna, el festival madrileño llamado a unirse a Sitges y San Sebastián como parte del triunvirato de representantes del cine fantástico en España, y es que hay grandes opciones como la Muestra SyFy en Madrid, pero son los chicos de Nocturna los que más fuerte están apostando en la capital con un festival de una semana con varias proyecciones simultaneas y actividades paralelas, suponiendo un evento a marcar en el calendario de todos los aficionados al terror y el fantástico.



Bajo la vigilancia de Chtulu en el impresionante cartel de Manuel Bejarano (del cual ya tengo reproducción en camiseta y formato poster, por supuesto) comenzábamos Nocturna con la primera toma de decisiones y es que en éste tipo de festivales siempre hay que decidir entre las distintas ofertas, así que pese al interesante punto de partida ofrecido por la mexicana "De día y de noche" nos decidimos por Indigenous en busca de una propuesta diferente ya que no es fácil ver una película filipina que se desarolla en Panamá, y la perspectiva de ver a un chupacabras a la caza de un grupo de turistas americanos parecía de lo más apetecible para abrir el festival. Aunque antes pudimos ver 2037 un corto de humor producido por El Terrat de lo más simpático con buenas actuaciones de Berto Romero y la siempre inconmensurable (tengo debilidad por ésta chica) Alexandra Ximenez, la historia no es más que un gag alargado, pero siendo el día del orgullo friki creo que no podía haber mejor apertura para el festival, cuando lo veáis veréis de lo que hablo.



Indigenous se inscribe dentro del género del Survival utilizando para ello todos los ingredientes habituales en éste tipo de cine, grupo de turistas,a poder ser americanos, que tras un breve épilogo para que les cojamos cariño, que aquí se hace algo largo y no consigue su objetivo (el de cogerle aprecio a los chavales) se adentra en alguna zona que no deben pese a los avisos de los lugareños y dan con una criatura que comenzará a cazarlos uno a uno, como veis todo muy prototípico, pero esto tampoco debería ser malo si se le da cierta personalidad al film, en éste caso se intenta a través de ese jugueteo con las nuevas tecnologías que amenazaban con dejarnos ante otro found footage pero que finalmente se queda en un pequeño engaño para el espectador, la película aprovecha bien los espectaculares escenarios naturales, pero se equivoca al apostar por la crítica social, con conversaciones sobre el futuro laboral de la juventud o reflexión sobre los medios de comunicación, en vez de buscar un divertimento sin pretensiones con un chupacabras desatado comiéndose a todo bicho viviente, sin llegar a molestar se queda en bastante floja y con un final propio de parodia humorística con telediario panameño incluido. Para una tarde de domingo de los amantes del género.




Mientras en la Sala 2 se proyectaba Another película que ha provocado reacciones extremas, o ha encantado u horrorizado, nosotros nos decidíamos por The House on Pine Street, una nueva revisión de historia de casas encantadas. El film pese a su bajo presupuesto respira un aire de clasicismo en su puesta en escena de lo más notable, buscando un ambiente insano entre la locura y la historia de fantasmas más que golpes de efecto, destacando el buen hacer de su protagonista femenina, la historia pese a estar vista ya mil veces engancha al espectador desde un principio y suple su evidente bajo presupuesto con un incuestionable y palpable amor por el género y el trabajo que están haciendo, a pesar de ello el film sufre de una evidente falta de ritmo que hace que el film llegue a cansar en algunos momentos e incluso a hacerse largo, pese a ello una opción más que interesantes para los aficionados al género haunted house.


Antes pudimos ver el corto Reflexionity, una auténtica historia de terror como bien indicaba su directora antes de presentarlo, que utilizando el género de la ciencia ficción pone imagen en un futuro no muy lejano a una situación laboral demasiado cercana y conocida.


Y llegamos por fin a uno de los momentos más esperados, la inauguración oficial con el estreno de Horns y muchos motivos para estar interesado en el film, por una parte el hecho de que esté basada en el libro de Joe Hill, cada vez menos conocido por su padre y más por el éxito de sus libros por otra ver si Alexandre Aja, la otrora gran esperanza del terror tras Alta Tensión y su impresionante remake de Las colinas tienen ojos y que habiendo caído algo en el olvido tras las decepcionantes Reflejos y la divertida aunque intrascendente Piranha 3D volvía a la primera línea del cine de terror, y en tercer lugar ver si Daniel Radcliffe es capaz de desprenderse del aura de Harry Potter con un papel muy diferente de lo que le hemos visto hasta ahora.

Pero antes de eso nos esperaban muchas sorpresas en Nocturna, en primer lugar, encontrarnos en el Photocall a directores de la talla de Paco Plaza o el premiado Alexandre Aja, que se vieron eclipsados ante el auténtico revuelo que provocó Robert Englund y es que nuestro adorado Krueger repartió saludos y simpatía a diestro y siniestro y sin duda se quedó con el personal.



Una vez en la sala pudimos disfrutar del spot homenaje realizado por Sergio Morcillo en el que une dos iconos del cine de terror como Ghostface y Freddy (el que va a ser auténtico protagonista del Festival).


Después momento para la primera sorpresa (y seguro que no última) sorpresa del festival, con la presencia de Miguel Ángel Vivas para presentar el trailer y los primeros diez minutos de la esperadísima Extinction (anteriormente conocida como Wellcome to Harmony), basada en el best seller de Juan de Dios Garduño "Y pese a todo". Vivas dedicó el avance visiblemente nervioso a Robert Englund. Sobre el avance decir que sin duda ha vendido la película entre muchos de los asistentes, espectacular e impactante, de los que dejan con ganas de más, es una pena que no se haya podido estrenar en Nocturna, pero sin duda en Agosto nos tendrá en la butaca para verla.

Tras esto llego el momento de entregar el Nocturna Visionary a Alexandre Aja, que en un breve discurso agradeció el premio alabando el trato al género de terror en España.



El último corto de la noche fue "The third clarke´s Law" apabullante en sus aspectos técnicos pero con un ¿guión? cuestionable al menos sobre la vida de Arthur C. Clarke.



Y por fin el plato fuerte de la noche, Horns, que ha supuesto una grata sorpresa gracias a la desbordante imaginación del guión basado en el libro de Joe Hill que cuenta la historia de un anti heroe que en su momento más bajo, cuando todos le acusan del asesinato de su novia, encuentra un modo de redención a través de unos extraños cuernos que le aparecen en la frente y que le llevaran a conocer los más oscuros secretos de todos aquellos con los que se cruce, lo que le servirá para comenzar una caza y captura del auténtico asesino, adentrándose cada vez más en su lado oscuro. El film se enmarca rapidamente dentro del género fantástico salpicado de múltiples gotas de un humor de lo más cafre y gamberro, los momentos en los que sin duda más brilla la película y con alguna escena final con su toque gore marca de la casa del enfant terrible del terror francés, con una nada disimulada crítica a los medios de comunicación y riéndose de los cliches de las películas de romance adolescente, su sorprendente historia, la acidez de sus momentos cómicos y la definitiva apuesta por el fantástico hacen que Horns sea un film más que notable pese a que tal vez se le podían haber recortado algunos minutos y pulido algunos detalles un tanto burdos del guión. Destaca sin duda Daniel Radcliffe en su mejor personaje desde que abandono la franquicia Potter y demostrando que puede ser algo más que el niño mago.



Es de ley mencionar la sobresaliente organización en éste primer día, con la novedad de que por fin las butacas están reservadas acabando con el ridículo juego de las chaquetas en las sillas y las interminables colas de sesión a sesión, el único aspecto negativo podría estar en la hora de fin de la última película que para ser un día laborable se les ha ido un poco de las manos, acabamos por tanto el día cansados pero con un gran sabor de boca y esperando al día de mañana repleto de posesiones, caníbales y sobre todo esperando al gran Freddy Krueger atemorizando nuestros sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario