jueves, 28 de mayo de 2015

Nocturna 2015: It Follows

It Follows

Director: David Robert Mitchell

Actores: Maiko Monroe, Keir Gilchrist, Lili Sepe, Olivia Luccardi, Daniel Zovatto.

Guión: David Robert Mitchell.

Productores: Rebecca Green, David Kaplan, Erik Rommesmo y Laura D Smith.

Montaje: Julio Pérez IV

Fotografía: Mike Gioulakis

Música: Rich Vreeland

Producción: Northern Lights Films, Animal Kingdom y Two Flints.


"Clásico instantáneo", "obra de culto", "el pesadilla en Elm Street de nuestra generación", frases como éstas son la demostración del impacto que ha provocado entre la audiencia de Nocturna 2015 el pase de It Follows y es que tras su paso triunfal por Sitges y la cosecha de buenas críticas desde su estreno había muchas expectativas por ver la película de la que todo el mundo hablaba y a fé de los comentarios citados anteriormente que se seguirá haciendo.

It Follows parte de una premisa tan potente como innovadora, el de un ente desconocido que persigue sin descanso a sus víctimas hasta que consigue acabar con ellas, existiendo solo una vía de escape, traspasarle "la maldición" a otra persona manteniendo relaciones sexuales. Con éste original punto de partida muchos directores se contentarían realizando un film de terror genérico con mucho susto basado en subidas de volumen y muertes grotescas regadas con variadas escenas de sexo juvenil, sin embargo David Robert Mitchell decide ir mucho más allá y darle importancia al género de terror como hacía tiempo no se veía, buscando en nuestros miedos más primarios, el terror a lo desconocido y a lo inevitable, impregnando al film de un ambiente turbio y opresivo que bebe directamente del terror ochentero con toques nada disimulados del maestro Carpenter y ayudado también por su inquietante B.S.O.



Mucho se podría hablar de la esplendida dirección de un casi novato como David Robert Mitchell, desde su naturalidad a la hora de mover la cámara, cuyo mejor ejemplo son esos maravillosos paneos, hasta su capacidad de utilizar el lenguaje cinematográfico para turbar al espectador con esa repetición constante de planos abiertos para que busquemos continuamente donde puede estar la fuente del peligro, pero si en algo destaca es en la manera en que trata a su protagonista, observándola de una manera casi fetichista, Maika Monroe (protagonista también de The Guest, 2014 es sin duda su año) realiza un auténtico tour de force interpretativo y lo da todo en uno de los mejores papeles que se han visto en el género de terror en los últimos años, la actriz consigue que su miedo, su ansiedad y su desesperación ante lo inevitable de la situación traspasen la pantalla. 



Y si todavía os estáis preguntando entre tanta alabanza si la película da miedo, si, asusta y mucho, si hace unas décadas temíamos la hora de dormir ante lo que nos pudiéramos encontrar en nuestros sueños hoy no voy a decir que temamos echar un polvo (gracias a Dios) pero si que miraremos con inquietud a aquellos que anden hacia nosotros mirándonos fijamente, e incluso puede que tengamos la tentación de preguntarle a quién estamos al lado si ve a esa persona que viene hacia nosotros. Cualquier posible error como esa escena de la piscina un tanto innecesaria o la necesidad de algún que otro salto de fé para no cuestionarte ciertos aspectos de su guión (como la ausencia casi total de adultos o las reacciones de algunos personajes) se perdona y olvida rápidamente ante su altura de miras en la demostración de que aún queda mucho (y bueno) por decir en un género que parecía de capa caída en los últimos tiempos.

- Nocturna 2015: Día 1
- Nocturna 2015: Día 2


Críticas de blogs amigos:

- Ocio en pocas palabras
- Coleccionista de instantes cinematográficos
- Cine de Patio
- RavenHeart
- La Taverna del Masti

2 comentarios:

  1. Chapeau. Una entrada genial con un análisis impecable de la película. Coincido contigo en prácticamente todo salvo en que, como digo en mi crítica, más que terror me ha resultado un film de suspense o intriga porque realmente no hay ninguna escena que llegara a inquietarme.
    En lo demás, estoy contigo al 100%.

    Gran trabajo.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Alejandro, yo si que tuve algún sustillo que otro, pero de todos modos lo que más me ha gustado ha sido el tono general del film más que como película de terror, creo que David Robert Mitchell va a ser un director a seguir.
      Abrazotes

      Eliminar