martes, 7 de julio de 2015

Atlántida Film Festival 2015: Ela Volta na Quinta

Ela Volta na Quinta

Director: Andre Novais Oliveira

Actores: Andre Novais Oliveira, Norberto Novais Oliveira, María José Novais Oliveira

Guión: Andre Novais Oliveira

Productores: Andre Novais Oliveira, Gabriel Martins, Maurilio Martins y Thiago Macêdo Correia.

Montaje: Andre Novais Oliveira

Fotografía: Gabriel Martins

Producción: Filmes de Plastico




Ela Volta na Quinta juega con los límites de la realidad y la ficción contándonos la historia de una familia en la que tras más de 30 años de matrimonio los padres están inmersos en una profunda crisis de pareja que creen deben ocultar a sus hijos, al igual que la enfermedad de la madre, porque en el fondo les siguen tratando como niños, como sus niños en realidad, pero éstos ya se han hecho mayores y tienen sus propios problemas de adultos.

Entre la tele-realidad y la docu-ficción Andre Novais Oliveira nos cuenta la historia de una familia que podría ser la suya, ya que de hecho es la que interpreta todos los papeles, por lo que nunca sabremos donde acaba la realidad y empieza el guión, a través de largos planos secuencia que nos muestran la cotidianidad de sus vidas el director brasileño nos introduce en una crisis matrimonial, en la difícil situación económica de Brasil o en una juventud a la que apenas le quedan esperanzas de futuro y se conforma con mal vivir juntando trabajos para poder llegar a fin de mes.



Andre Novais se revela como un más que competente director en el aspecto visual (aunque debería cuidar bastante más el muy deficiente sonido de la cinta), sosteniendo con habilidad esos bellos planos fijos, mientras que los largos planos secuencia destacan por la sencillez y efectividad de su composición, abriendo una ventana a la realidad para poco a poco ir descubriendo los dramas que rodean a ésta familia tan corriente como peculiar, pero su habilidad en lo visual se transforma en torpeza a la hora de trazar sus personajes, sin tiempo para desarrollar una mínima progresión dramática en pantalla, llamativo es el caso de la esposa que toma todas sus decisiones durante un viaje del que no se nos muestra nada y cuyo resultado solo conocemos gracias a una conversación algo forzada en el viaje de vuelta, dando significado al título del film "Ella vuelve el Jueves", mostrando que mientras seguimos con nuestra rutina la vida continua en otras partes y a veces nos lleva por delante, el problema de cara al espectador es que la película ha estado jugando en otra liga durante todo su metraje y a última hora decide cambiar las reglas del juego. 




El problema de tratar tantos temas y no ahondar en profundidad en ninguno es que la película carece de fuerza y nunca llegas a conectar con ella del todo ni a empatizar con ninguno de sus personajes al cien por cien, puedes identificarte con la situación laboral de los jóvenes o asistir con interés al comienzo del fin de una relación de décadas debido a la rutina y el aburrimiento pero no hubo ningún momento en que la película llegará a producirme un verdadero impacto como espectador, y es que dentro de esa vida cotidiana me faltan pequeñas sutilezas, detalles para conseguir mi complicidad y lo veo todo demasiado plano y falto de pasión, por decirlo de alguna manera todo es demasiado correcto pero nada llega a destacar, cuando precisamente por la propia concepción de la obra la realidad debería saltar sobre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario