martes, 28 de julio de 2015

Jonathan Strange y Mr Norrell

Jonathan Strange & Mr Norrell

Creador: Peter Harness. Basado en el libro de Susanna Clarke

Actores: Bertie Carvel, Eddie Marsan, Marc Warren, Charlotte Riley, Alice Englert, Samuel West, Enzo Cilenti y Ariyon Bakare.

Productores: Greg Dummett y Nick Hirschkorn.

Música: Benoît Charest y Benoït Groulx

Producción: Cuba Pictures y BBC America

Temporadas: 1

Episodios: 7

Canal de emisión: BBC One


Cuando se habla de la era dorada de la televisión, se tiende a pensar en HBO y distintas series estadounidenses olvidando la estupenda colección de series inglesas que hemos podido disfrutar en los últimos años, tan variadas como Doctor Who, Utopía, Misfits o Black Mirror por poner algunos ejemplos, la televisión proveniente de Reino Unido tiene un sello de calidad que como mínimo iguala a lo que nos llega desde EEUU, afortunadamente ya podemos contar con un nuevo título que incorporar a esa lista, y es que Jonathan Strange y Mr Norrell es un nuevo éxito de la BBC.

Tras el impresionante éxito del libro de Susanna Clarke tanto a nivel de público como de crítica (ganador de los premios Hugo y Locus entre otros) la noticia de su traslación al mundo televisivo fue vista con cierta incredulidad y es que trasladar a la pequeña pantalla un universo tan vasto y rico en matices como el creado por la autora inglesa se veía harto complicado. Muchas han sido las comparaciones que ha sufrido la obra, siendo probablemente la más común la de "mezcla a Harry Potter con Charles Dickens y Jane Austen y tienes Jonathan Strange y Mr Norrell", los ingredientes del cóctel no son malos sin ninguna duda.



La acción se sitúa en 1806, en Inglaterra ya solo quedan magos teóricos y se ha perdido la utilización práctica de la magia, quedando reservado su estudio para unos cuantos teóricos que debaten y leen libros pero no la practican, todo esto cambia con la llegada de Mr Norrell, que tras largos años de estudio se convierte en el primer mago práctico de Inglaterra de las últimas décadas, a rebujo de su éxito un joven burgués sin apenas preparación pero con enormes dotes fantásticas se convierte en el segundo mago práctico del país, tutor y pupilo, compañeros y sin embargo adversarios, la rivalidad entre ambos magos sera el eje central de una obra que tiene mucho más que ofrecer, las guerras napoleónicas, la sociedad inglesa de la época victoriana, antiguas profecías sobre el rey cuervo o peligrosas criaturas de otro mundo se mezclas en ésta compleja a la vez que maravillosa historia.


"¿Puede un mago matar a un hombre?. Supongo que un mago podría, pero un caballero, nunca lo haría".



Como toda producción inglesa el aspecto interpretativo está cuidadísimo, con una notable galería de secundarios entre los que destacan Enzo Cilenti capaz de transmitir toda la oscuridad y misterio que emana Childermass y sobre todo Marc Warren que consigue llevar a la pantalla un personaje que podría rozar lo caricaturesco pero que gracias a su inspiradisima interpretación convierte al caballero de pelo como vilano de cardo en uno de los mejores villanos televisivos de los últimos años.




Pero sin duda lo que todo fan esperaba era la oportunidad de ver a Strange y Norrell y en ésta ocasión nos encontramos con un duelo desigual, si bien Eddie Marsan se hace desde el primer momento con el personaje del huraño Norrell acertando al darle ese toque dickensiano a lo Scruge, a Bertie Carvel le cuesta un poco más coger el tono a Strange, con una interpretación con muchos altibajos, demasiado cómica y paródica en un principio y a la que le falta fuerza en su trágico final.

La estupenda ambientación y los espectaculares efectos especiales consiguen hacernos viajar de la Inglaterra victoriana a las guerras napoleónicas, introduciendo personajes como Lord Wellington o el mismo Rey Jorge III en una ucronía que nos muestra un pasado visto a través de la magia.




Sin embargo como ya dijimos el universo creado por Clarke es demasiado amplio para ser retratados en siete capítulos de un hora de duración y es que ya solo las anotaciones a pie de página que dan forma a la tierra del Rey Cuervo podrían suponer otra temporada más, así la historia principal del encantamiento de Lady Pole o el inevitable enfrentamiento entre Strange y Norrell quedan perfectamente narrados, al igual que todas los temas de fondo que rezuma la novela como el racismo, la lucha de clases o el duelo generacional, pero sin embargo se echa de menos una mayor incursión en el terreno fantástico quedando muy desaprovechado todo lo referente a los caminos mágicos a la tierra de las hadas y lo que concierne al reino del Rey Cuervo. Algo decepcionantes son en éste sentido los últimos capítulos en la torre negra que deberían ser una espiral de magia y locura en un espectacular y dramático climax final y que no luce tanto como podría debido a la irregular actuación de Carvel y a un guión algo falto de garra en esos episodios finales.

Como ocurre con toda adaptación los amantes del libro original encontrarán (encontraremos) cosas a faltar y los desconocedores de la novela descubrirán una maravillosa historia que probablemente les acerque a la versión en papel en busca de esos detalles perdidos en el viaje a la pequeña pantalla, pero de lo que no hay duda es que estamos ante otra gran éxito de la televisión inglesa y una obra que devuelve al género fantástico al lugar de relevancia que merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario