jueves, 16 de julio de 2015

Terminator Génesis

Terminator Génesis. Título original: Terminator Genisys

Director: Alan Taylor

Actores: Arnold Schwarzenegger, Emilia Clarke, Jason Clarke, Jai Courtney, JK Simmons.

Guión: Laeta Kalogridis y Patrick Lussier

Productores: David Ellison y Dana Goldberg

Montaje: Roger Barton

Fotografía: Kramer Morgenthau

Música: Lorne Balfe

Producción: Paramount Pictures y Skydance Pictures


Terminator Génesis es un completo y absoluto desastre en todos los aspectos, no se me ocurre otra forma más clara y a la vez sincera de comenzar una crítica hacia el bodrio que acabo de ver. Y en ocasiones como ésta cabe preguntarse como la industria es capaz de defecar sobre sus propios productos sin ningún tipo de rubor en busca de más y más dolares que echarse al bolsillo. Cuando una trama queda tan perfectamente cerrada como pasó en Terminator 2 no queda otra explicación que el de intentar seguir aprovechando la gallina de los huevos de oro.

Son tantos los problemas de éste reboot / secuela que es difícil intentar enumerarlos todos sin dejarse ninguno atrás, aunque quizás el primero y principal sea la inexistencia de un hilo argumental, es decir, en toda la saga Terminator han abundado las paradojas temporales y eso es algo que a éstas alturas a nadie iba a asustar, pero en Génesis simplemente no hay historia como tal, simplemente se limita a presentar personajes y hechos en una continua huida hacia delante, no es que introduzca un Deus ex Machina, es que carece por completo de lógica interna, todo aquello que en un comienzo (quizás lo más interesante del film) puede parecer un curioso misterio y el hilo argumental que va a seguir la película para averiguar que ha pasado y como se ha llegado a ésta situación se pierde entre explosiones y persecuciones sin sentido hasta que al ver los títulos de crédito nos damos cuenta de la enorme tomadura de pelo de una película que no es más que un capítulo inicial para una futura franquicia (que ante el batacazo que se está pegando la taquilla dudo que finalmente se realice) sin ningún sentido autoconclusivo, y tampoco hay que ser iluso ya que no sería la primera vez que se crea un film con la clara intención de futuras secuelas pero la película tiene que tener algún tipo de entidad como obra individual algo que no sucede en éste caso y sinceramente hace que el espectador salga de la sala con cierta sensación de estafa.



A éste desastre argumental hay que unirle la sucesión de fatalidades en su ejecución, el film es tan frío como la interpretación de Jai Courtney, inexpresivo, absolutamente falto de carisma y sin ninguna química con Emilia Clarke, la dirección de Alan Taylor es plana e incapaz de dotar de ningún tipo de emoción al film, no hay ni una sola escena de acción capaz de sorprender al espectador, es tal el despropósito que incluso la sorpresa que se podía producir con el personaje de John Connor se perdió con el autospoiler que se hizo la película con su trailer y es que hace tiempo que no he visto una producción en que se hicieran tantas cosas mal.
La historia de amor entre Sara y Kyle está mal y poco desarrollada, el personaje de JK Simmons no llega ni a la categoría de alivio cómico, y el film tras sus saltos temporales finalmente se convierte en una simple repetición del esquema de Terminator 2 pero con el mayor problema que puede tener una película de éste tipo, que no tiene alma, en el fondo nos da exactamente igual lo que le ocurra a nuestros personajes.



El único que se salva un poco del desastre es Arnold Schwarzenegger pero más debido a su carisma cada vez que aparece en pantalla y al efecto nostalgia que puede provocar verle enfrentarse a sí mismo en pantalla que a su personaje que se convierte en una parodia del papel que le dió la fama. Cuando el propio director admite que ha hecho una película que carece de sentido por sí misma no queda más que reflexionar sobre el futuro que algunos estudios le quieren dar al mundo del cine, intentando lograr su franquicia de éxito sin respetar al espectador ni a la historia que quieren contar, Terminator Génesis es el ejemplo de todo lo que no se debe de hacer a la hora de producir una película.

Otras críticas de blogs amigos:

- El Frickyblog

- Cine de Patio

- La Henryteca

- Motel Purgatorio

- Aleucine

- Dos en la cartelera

- Ocio en pocas palabras

- Amigos del cine

- Yo no me aburro

- Noche de Frikis

2 comentarios:

  1. Vaya, pues si que le has dado caña. Has salido calentito del cine ¿eh?
    En fin, la película no es ninguna maravilla y está llena de defectos. Aún así me ha entretenido y yo no la encuadro en el grupo de los peores bodrios que he visto.
    Buen análisis compañero.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, gracias por pasarte, más que calentito salí decepcionado, no te diría que es un bodrio que no se pueda ni ver, es entretenida, pero creo que no tiene demasiado sentido argumental y a nivel espectáculo, pues hombre para mi gusto discretita, pero si, no es que sea infumable tampoco.
    Un saludo

    ResponderEliminar