jueves, 29 de octubre de 2015

Los últimos cinco años

Los últimos cinco años. Título oríginal: The Last Five Years

Director: Richard LaGravenese

Actores: Anna Kendrick, Jeremy Jordan, Tamara Mintz, Cassandra Iman, Bettina Bresnan, Charly Bivona

Guión: Richard LaGravenese (Basado en el músical de Jason Robert Brown)

Productores: Richard LaGravenese, Janet Brenner, Kurt Deutsch, Lauren Versel.

Montaje: Sabine Hoffman

Fotografía: Steven Meizler

Música: Jason Robert Brown

Producción: Lucky Monkey Pictures, Grand Peaks Entertainment, Sh-K Boom Records


Cathie y Jamie son dos jóvenes que se conocen en Nueva York, llenos de sueños e ilusiones, ella aspirante a actriz, él a escritor, pronto la llama del amor surge entre ellos, pero ésto no es un romance convencional, para empezar porque Los últimos cinco años comienza en el momento de su ruptura.

Si hay una palabra que pueda definir a éste film es riesgo, para empezar al desdoblar la historia en dos puntos de vista que a su vez juegan con el orden cronológico, él nos cuenta su historia de amor desde el comienzo en un relato lleno de ilusión y esperanza, ella retrocede poco a poco desde su ruptura para mostrarnos la degradación paulatina de la pareja, a cada alegre canción de Jamie se sucede una triste melodía de Cathie y es que como muy bien dice su eslogan promocional, toda historia de amor tiene dos versiones.

Es arriesgada también la película en su aspecto narrativo, en formato musical, pero no uno de aquellos donde la acción se ve interrumpida por un número en el que todos bailan y cantan, no, aquí la acción avanza única y exclusivamente al ritmo de las canciones, apenas un diez por ciento del film escapa de éste formato. Ese riesgo formal se traslada también a su tono, oscuro, áspero y duro al igual que su música, no busquéis temas con estribillos pegadizos o música de radio fórmula, aquí la forma se somete al fondo y cada canción sirve para contar un momento de la historia no para realizar una bonita coreografía.




Y tengo que repetirlo de nuevo, ese es el riesgo del film, que su apuesta, un tanto extrema saque a muchos espectadores de la película, pero si consigues conectar con ella, descubrirás una historia llena de verdad que se enfrenta a las típicas comedia románticas y muestra que el amor a veces también duele, y que cuando una relación se acaba realmente estás jodido, en Los últimos cinco años el espectador siente en sus propias carnes la desfragmentación de ésta pareja, su deriva al inevitable final que ya conocemos pero que no evita que suframos por el destino de nuestros protagonistas.

Y es que si por algo destaca el film es por la excelente labor de sus dos actores principales y casi únicos. Anna Kendrick demuestra una vez más la capacidad vocal que ya había lucido en films como Dando la Nota o Into the Woods y en ésta ocasión es capaz de mostrar un lado un poco más oscuro a su simpatía y belleza habitual, pero es sin embargo el casi debutante Jeremy Jordan el que se lleva el film por delante, con su desbordante voz y magnetismo ante la cámara.



Basada en el aclamado musical de Jason Robert Brown que ganó un premio Tony, Los últimos cinco años, es una historia tan desgarradora como sincera de los vaivenes del amor y como nuestros demonios internos pueden acabar un relación, una película que polarizará opiniones tanto por los espectadores que desconecten por lo arriesgado de su apuesta como por los debates tanto individuales como compartidos que sin duda planteara a los que hayan disfrutado de su propuesta tras verla.

2 comentarios:

  1. Te admito que no me llamaba mucho, pero ahora quizás me planteo verla jaja ¡buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, he de decirte que es durita, no solo por su temática, que si bien es cierto que es algo cruda respecto a las relaciones, si por su forma, un musical puro y duro en el que más del 90 por ciento de los diálogos son cantados pero sin temas musicales al uso con estribillos. Si te atreves con ella me comentas jejeje. Un saludo y gracias por pasarte.
      @tododesdemisofa

      Eliminar