sábado, 17 de octubre de 2015

Sitges 2015: Las mañanas: Día 9 y Palmarés

Último madrugón, que ganas tenía de decir ésto, y si, tal vez haya sonado un poco pesado con el tema pero es que lo del sueño es uno de los grandes problemas de éste tipo de festivales y de las cosas que más se comentan durante las esperas de un película a otra. En fin, hoy ha habido mañana con ración extensa de películas, además de conocerse el palmarés final y todavía ésta noche queda el postre, pero vayamos por partes.

Into the Forest es la película elegida para la Gala de Clausura de Sitges 2015 pero antes la hemos podido degustar ésta mañana. La historia de una sociedad hipertecnologizada que al perder la energía eléctrica acaba sumida en el caos es algo que ya se ha contado muchas veces, el elemento diferenciador de Patricia Rozema es el punto de vista desde el que se trata, el de dos hermanas que quedan aisladas en una casa en la montaña en la que tendrán que sobrevivir por sí mismas.
Y es la actuación de éstas dos hermanas, Ellen Page y Evan Rachel Wood la que salva (aunque no del todo) de la zozobra al film, ya que su interpretación es practicamente lo único que podemos rescatar de ésta aventura de supervivencia de diseño en la que nunca llegamos a percibir el peligro ni a vislumbrar el camino hacia donde nos quiere llevar su directora, al margen de cierta moralina conservadora que da un poco de vergüenza ajena, ya no por su opinión, que todas son respetables si no por la manera tan burda de introducirla. Muy prescindible y decepcionante para ser la elegida como clausura de un festival como éste.



Baahubali llegaba con las credenciales de ser la superproducción más cara de la historia del cine de la India y con un subtitulo: The Beginning que dejaba claro que la historia no iba a quedar cerrada en ésta primera parte.
En Baahubali nos encontramos dos películas en una, en su primera parte el film nos cuenta la historia de Shivudu, bebé encontrado frente a una gran catarata y con un incierto futuro por delante. Pese a que en un principio cueste entrar en éste tipo de cine, una vez que lo haces hay que reconocer que es tan ridículamente divertida que no puedes evitar acabar disfrutando, los momentos pelazo pantene, biceps que explota, de aquí me hago yo un bobsleigh o sus momentos musicales acaban siendo gloriosos una vez que te acostumbres a ellos. Mientras tanto y como quién no quiere la cosa la narración va avanzando y vamos descubriendo como el destino de Shivudu le lleva a escalar la montaña frente a la que le abandonaron y unirse a una misión de rescate junto a su recién encontrada amada, las escenas de acción están más que conseguidas y el film avanza hacia lo que parece un final de ésta primera parte más que satisfactorio.
Pero como os dije, hay dos películas dentro de Baahubali, ya que una vez que la narración principal acaba, comienza el flashback más largo que recuerdo haber visto jamás en la historia del cine, al menos 45 minutos donde se nos explica el origen de Shivudu y el por qué de su situación. Éste segmento, más serio y épico, es también espectacular no me entendais mal, pero deja la sensación de que está muy mal montado dentro de la estructura del film, llegando además a un climax final que nos deja un cliffhanger gigantesco de cara a la segunda parte. Pese a todo el Auditori ha estallado en risas, aplausos y exclamaciones con la película, dejando la sensación de ser un film muy disfrutable.


Y la sala se ha llenado hasta la bandera para ver Dragon Ball Z: Resurrection F y es que Goku y compañía siguen teniendo muchísimo tirón entre la gente, mucho niño y gente con Scouters en la sala demostraban las ganas de ver la última aventura de los personajes de Toriyama.
Resurrection F como se propio nombre indica trata sobre la vuelva a la vida de Freezer y su venganza contra Goku, la película en sí no tiene nada, su escaso argumento deja la sensación de ser un capítulo más (y de los malos) alargado con secuencias humorísticas bastante irrelevantes hasta llegar al metraje para exhibirse en cines, y la animación en algunos momentos llega a ser incluso bochornosa, ni que decir tiene la batalla final que debe ser una de la menos emocionantes de todo Dragon Ball. En fin, otro intento de sacar dinero a los fans pero da la sensación de que la gallina ya no tiene más huevos de oro.


Hemos tenido que esperar al último día, pero por fin Veteran ha sido la película que muchos esperábamos, el típico film policíaco proveniente de Asia sin pretensiones pero que te hace pasar un muy buen rato, bueno pues exactamente eso es el film ganador del Focus Asia de éste año. Cargada de humor y personajes simpáticos Veteran no se complica la vida con su argumento, nos expone un caso más o menos simple en el que tendremos que seguir a nuestro simpático protagonista hasta su resolución. Peleas, persecuciones y sobre todo muchas risas en una película que nos ha dejado con un gran sabor de boca y sobre la que se oían muy buenos comentarios a la salida. Una de las que sin duda recomendaría de éste festival.



Después del pequeño desastre que ha sido el Serial Sitges en el Hotel Avenida Sofía, con una pantalla ridiculamente pequeña en un espacio en que era imposible ver con las cabezas del resto, un zumbido continuo en el sonido o que Fargo la subtitularan en catalán cuando el programa indicaba que era en castellano, en fin, pues después de eso, nos hemos dirigido a despedirnos del Auditori con la sesión sorpresa de éste año.
Y auténtica sorpresa ha sido, porque nadie esperaba algo como El Clan, tan lejano al género del festival. La película de Pablo Trapero nos pone en situación nada más comenzar, años 80, final de la Guerra de las Malvinas, algunos miembros del Servicio de Inteligencia del Estado han quedado reducidos a simples parados que culpan de su situación al estado y la nueva clase alta del país. Arquímedes Puccio es uno de ellos, sin embargo su método para solucionar su situación es otro, realiza secuestros de hijos de empresarios para extorsionar a sus padres, involucrando en todo éste negocio criminal a toda su familia y especialmente a su hijo Alejandro.
Con ésta historia tan potente detrás, una B.S.O explendida, una recreación de la época cuidadísima y un par de actores principales en estado de gracia la película debería ser un cañón y sin embargo se queda en un quiero y no puedo, y eso es así pese al imperial Guillermo Francella que se adueña de ese bombón de personaje que es Arquímedes dotando cada mirada, cada gesto de maldad y manipulación, o pese a la garra de Peter Lanzani sosteniendo la mayor carga crítica de la película y sacando toda su garra para intentar sostener los cara a cara con el huracán Francella. Si la película deja esa sensación de insatisfacción es por la torpeza a la hora de narrar la historia, ofreciéndonos solo lo más superficial de lo que nos cuenta, nunca se llega a indagar en ese drama familiar, solo se nos dan apuntes de ello, al igual que los motivos de lo que sucede, no hay un solo conflicto que se siga y se le de una resolución, en definitiva es un he dado con los actores adecuados y tengo una historia cojonuda para contar pero no sé como hacerlo. Es una pena porque podría haber sido mucho más grande, a pesar de ello es interesante.


Y mañana maratones, el elegido ha sido Tramuntana con The Visit, Der Nachtmahr, Tales of Halloween, Housebound, Frankenstein (aquí es donde caerá la siesta) y Jeruzalem.

Ya tenemos ganadores para el Festival de Sitges 2015:

Secció Oficial Fantàstic Sitges 48
Premio Mejor Película: ‘The Invitation' de Karyn Kusama
Premio Especial del Jurado: 'The Final Girls' de Todd Strauss-Schulson
Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): S. Craig Zahler por 'Bone Tomahawk'
Premio Mejor Interpretación Femenina: Pili Grogne por 'Le tout nouveau testamento'
Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica - Mercedes Benz): Joel Edgerton por 'The Gift'
Premio Mejor Guión: ‘The Final Girls’ de Todd Strauss-Schulson
Premio Mejores Efectos Especiales: 'I Am a Hero' de Shinsuke Sato
Premio Mejor Fotografía: 'Demon' de Marcin Wrona
Premio Mejor Música: 'Turbo Kid' de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Premio Mejor Cortometraje (patrocinado por Fotogramas): 'They Will All Die in Space' de Javier Chillon
Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): ‘I Am a Hero’, de Shinsuke Sato

Premio José Luis Guarner: 'Bone Tomahawk' de S. Craig Zahler
Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel: Stephen Fingleton por 'The Survivalist'
Premio Jurado Carnet Jove Mejor Película: 'Turbo Kid' de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell

Secció Oficial Fantàstic Òrbita
Premio Mejor Película: 'SPL2: A Time for Consequences' de Soi Cheang
Premio Mejor Dirección: John Maclean por 'Slow West'
Premio Especial del Jurado: 'The Taking of Tiger Mountain' de Tsui Hark

Panorama Fantàstic
Premio Mejor Película Panorama Documenta: 'Lost Soul - The Doomed Journey of Richard Stanley' s Island of Dr. Moreu' de David Gregory
Premio del Público: ‘El Eslabón Podrido' de Valentín Javier Diment.

Noves Visions
Premio Mejor Película Noves Visions One: 'Anomalisa' de Charlie Kaufman, Duke Johnson
Mención especial Noves Visions One: 'Men & Chicken' de Anders Thomas Jensen
Premio Mejor Cortometraje Noves Visions: 'Disco Inferno' de Alice Waddington ex aequo con 'Formas de jugar' de Gemma Blasco
Premio Mejor Película Noves Visions Plus: 'Anabel' de Antonio Trashorras
Mención especial: 'Lovemilla' de Teemu Nikki

Focus Àsia
Premio Mejor Película: 'Veteran' de Ryoo Seung-wan

Anima’t
Premio Mejor Película: 'Miss Hokusai' de Keiichi Hara
Premio Mejor Cortometraje: 'Voltaire' de Jan Snoekx
Mención especial Cortometraje: 'The Orchestra' de Mikey Hill

Midnight X-Treme
Premio Mejor Película: 'Bound to Vengeance' de José Manuel Cravioto

Méliès d’Argent
Premio Mejor Película Europea S.O.F. Sitges 48: 'Le Tout Nouveau Testament' de Jaco Van Dormael
Premio Mejor Cortometraje Europeo S.O.F. Sitges 48: 'Graffiti' de Lluís Quílez

Blood Window
Premio Mejor Película Blood Window: 'Los parecidos' de Isaac Ezban

Brigadoon
Premio Mejor Cortometraje Brigadoon: 'Caradecaballo' de Marc Martínez Jordan

Phonetastic
Premio Mejor Cortometraje: 'Blackout' de Sylvain Certain

Sitges Cine365 Film
Premio Sitges Cine365 Film: 'Caradecaballo' de Marc Martínez Jordan ex aequo con 'Zero' de David Victori

Otras entradas del festival:

- Día 1
- Día 2
- Día 3
- Día 4
- Día 5
- Día 6
- Día 7
- Día 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario