jueves, 17 de marzo de 2016

El regalo

El regalo. Título original: The Gift

Director: Joel Edgerton

Actores: Jason Bateman, Joel Edgerton, Rebecca Hall, Allison Tolman

Guión: Joel Edgerton

Productores: Jason Blum, Joel Edgerton, Rebecca Yeldham.

Montaje: Luke Doolan

Fotografía: Eduard Grau

Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans

Producción: Blue Tongue Films, Blumhouse Productions


En los Festivales de cine siempre he creído en el llamado Efecto Festival que provoca que debido al cansancio no aprecies alguna película como debes o que por la comparación con lo que has visto anteriormente (y es que cuando en un festival hay cerca de 200 títulos os aseguro que también hay mucho bodrio) una película te parezca mejor de lo que realmente es. Algo así temía con The Gift tras la grata sensación que me dejó en su momento en Sitges pero afortunadamente puedo decir que con sus aciertos y errores es un thriller notable que aguanta con fortaleza un revisionado.

El Regalo ha supuesto una auténtica sorpresa en la taquilla norteamericano y es que está a punto de multiplicar por 12 su ajustado presupuesto de cinco millones. El debut de Joel Edgerton tras las cámaras ha conseguido gracias a un más que positivo boca a boca convencer a los espectadores de todo el mundo.

El Regalo cuenta la historia de Simon y Robyn, un joven matrimonio que se muda a la ciudad de origen del marido, lo que en un principio parece idílico comenzará a tornarse más oscuro desde el momento que se crucen con Gordo, un antiguo compañero de Instituto de Simon.


El film, absolutamente deudor de thrillers de los 90 como La Mano que mece la cuna, Mujer blanca soltera busca o Malicia, basa todo su potencial en el estado de gracia de su trío protagonista y en la gran labor dirigiendo de Edgerton. Jason Bateman realiza una de sus mejores interpretaciones con un personaje tan lleno de claroscuros que consigue engañar al espectador desde un principio, desde el habitual bonachón que solemos ver en él va mutando poco a poco en un auténtico cabronazo hasta acabar siendo una marioneta en manos de su enemigo, Rebeca Hall no se queda atrás mostrando fortaleza y decisión ante el devenir de los acontecimientos.

Aunque si hay una estrella que luce más que ninguna en éste firmamento sin duda es Joel Edgerton, un actor que hasta ahora no había conseguido ningún papel demasiado relevante al margen de la apreciable Warrior y que se reserva para sí mismo el papel más jugoso y apropiado a su habitual inexpresividad que en ésta ocasión es un punto a favor para interpretar al misterioso Gordo. Pero es en la dirección donde más destaca y mayor sorpresa nos ha dado el actor australiano (¿estaremos ante un nuevo caso Ben Affleck?) con un manejo de la tensión impropia de un debutante y siendo capaz de crear una atmósfera tan turbia que se va convirtiendo en enfermiza con el paso de los minutos hasta llegar a su sorprendente final.


Si se le quieren buscar las costuras a El Regalo se le pueden encontrar fácilmente, desde su marcado aspecto televisivo debido a su evidente falta de presupuesto hasta un guión que peca de cierta previsibilidad si exceptuamos su último giro. Sin embargo si olvidamos éstos detalles y nos centramos en disfrutar descubriremos en El Regalo una auténtica sorpresa, un thriller de suspense de los que hace tiempo que no se hacen y un final de los que se te quedan durante un tiempo en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario