jueves, 10 de marzo de 2016

Mustang

Mustang

Director: Deniz Gamze Ergüven

Actores: Günes Sensoy, Elit Iscan, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Ilayda Akdogan, Nihal G Koldas, Ayberk Pekcan

Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour

Productores: Charles Gillibert

Montaje: Mathilde Van de Moortel

Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok

Música: Warren Ellis

Producción: CG Cinema, Vistamar Filmproduktion, Uhlandfilm, Bam Film, Kinology


Mustang al igual que sus protagonistas es la película que debe ser y no la película que quisiera ser, del mismo modo que a ese grupo de cinco hermanas protagonistas su naturaleza adolescente les lleva a jugar y divertirse sin preocupaciones, el film comienza con un tono ligero y desenfadado, pero sobre ambos, película y protagonistas caerá el peso de la sociedad que les hará desviar sus caminos iniciales.

Mustang querría ser una de esas historias de descubrimiento personal en la que un verano cambia la vida de sus protagonistas, y en el fondo lo es, pero no en el modo en que lo podrían hacer los chicos de Cuenta conmigo por ejemplo, porque de manera justa o injusta, tu sexo y lugar de procedencia cambia tus expectativas de vida.

Pese a todo, tras la escena de nuestras cinco hermanas jugando en la playa inocentemente con un grupo de chicos y el posterior escándalo entre su familia y vecinos por supuestos comportamientos libidinosos, las protagonistas siguen queriendo rebelarse contra el propio film con un primer tercio centrado en las aventuras y travesuras que viven en su encierro domiciliario.



Es en ésta parte de la película cuando más luce el trabajo de sus protagonistas, un grupo cohesionado, que desprende naturalidad y camaradería, donde pese al mayor protagonismo de Günes Sensoy ninguna pierde terreno frente a las demás y todas tienen su momento. A la frescura de éste tercio inicial ayuda también la sencillez en la dirección de Deniz Gamze Ergüven, con una tarea limpia y sin estridencias, compenetrándose perfectamente con la superficialidad con que éstas chicas ven las cosas.

Sin embargo poco a poco, la realidad va ganando terreno a la ficción y el drama del papel de la mujer en una sociedad tan machista como la turca se va imponiendo sobre las aventuras juveniles, el film siempre busca algún hueco para dejar un punto de humor que haga contrapeso ante la dura situación que comienza a revelarse ante nosotros y es aquí donde Günes Sensoy si destaca por encima del resto, ejerciendo de mirada del espectador occidental, rebelde e insumisa ante las injusticias que ocurren a su alrededor. Mientras, el film ya ha tornado en dramático e incluso por momentos aterrador con el destino final de cada una de las hermanas y el mayor protagonismo del tío Erol, supuesto villano del film, pero simple reflejo de una sociedad que se escandaliza porque unas niñas jueguen en la playa mientras en sus propias casas y en el silencio de la noche cometen los auténticos pecados.



En ese sentido Mustang es una película muy inteligente ya que utiliza esa constante mezcla de géneros para contarte una historia muy dura, sin embargo siempre hay un momento para la aventura o la risa, lo que da al film un tono presuntamente más trivial que no hace otra cosa que conseguir que el espectador siga enganchado a una historia que de otro modo podría haber sido demasiado densa, hasta que en su última media hora da su golpe mortal, mostrando la cruda realidad de la situación a las que se tienen que enfrentar las mujeres en éste tipo de sociedades.
Dura pero a la vez entretenida, Mustang es un tipo de película a reivindicar y es que su falsa ligereza le da ese difícil equilibrio con el que es capaz de llegar a la mente de más espectadores y hacerles reflexionar sobre las injusticias que viven las mujeres en algunas partes del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario