lunes, 7 de marzo de 2016

XIII Muestra Syfy de Cine Fantástico: Día 3

Todo lo bueno se acaba, y aunque nos gustaría seguir viendo películas a todas horas, alimentarnos a base de comida basura (por fin llegaron las chocolatinas), gritar, aplaudir y vitorear explosiones de sangre, la XIII Muestra Syfy toca a su fin, y lo ha hecho con una última jornada que ha mantenido el buen nivel medio de toda la muestra de éste año.

Tras la intensa maratón de ayer, con seís películas vistas y más de 15 horas en el Palacio de la Prensa y sus alrededores, hoy tocaba algo de descanso y tomarselo con tranquilidad, gracias a que tocaba uno de esos Domingos de Sitges que suelen ser tradición en la Muestra, es decir, que todas las películas de hoy se podían haber visto éste año en el festival catalán. Por ello decidí dejar a un lado Nicky, la aprendiz de bruja y Demon, que ya las había visto y no me causaron una impresión demasiado grata como podéis leer en sus enlaces a la cobertura de Sitges.





















En la segunda sesión de la tarde tocaba elegir entre Jeruzalem y Dark Star, el documental sobre la vida de H.R Giger, teniendo en cuenta la pobre impresión que me dejó la película israelí en su momento. ¿El punto negativo?, que me he perdido el tradicional reparto de chocolate de Leticia Dolera, pero en el positivo hemos podido disfrutar de un gran documental que va más allá de la creación del ya mítico xenomorfo para contar la vida del artista suizo, desde sus comienzos hasta sus últimos momentos, gracias a sus propias palabras y a la de sus amigos y colaboradores más allegados. Oscuro, generoso y con el punto de locura característico de los genios, todos hemos salido queriendo un poquito más aún si era posible a H.R Giger.


La sala se ha llenado para ver el regreso de los Monty Python al completo con Absolutamente Nada una comedia con su toque amoroso en que un profesor algo torpe encarnado por Simon Pegg adquiere la capacidad de poder hacer cualquier cosa que se le ocurra, sin embargo en realidad está siendo espiado por cuatro alienígenas que decidirán el futuro de la tierra en base a sus decisiones. La película ha levantado gran número de risas entre los asistentes, es cierto que su humor tal vez sea demasiado blanco y reiterativo en los chistes basados en la realización al pie de la letra de los deseos del protagonista, es cierto también que los Python ya no son lo que eran, pero aún así la película entretiene y divierte que creo que es lo que busca, y nos deja la posibilidad de escuchar la voz de Robin Williams en uno de sus últimos papeles.


Y entre bautizos de los asistentes a la Muestra como Mandanguers, llamadas fallidas a Raúl Arevalo y ovación con reverencias incluídas a una Leticia Dolera que de nuevo nos hacía una invitación algo sospechosa a cenar ha llegado la clausura de la Muestra Syfy de éste año con High Rise.

Al igual que el año pasado la Muestra parece querer provocar opiniones controvertidas con su clausura, si en 2015 hubo fuerte división de opiniones con Under the Skin éste año la elegida para la polémica era High Rise.

Basada en el libro de JG Ballard High Rise muestra la vida en un rascacielos en el que las distintas clases sociales se ven reflejadas por la altitud a la que viven, como el espectador puede observar rápidamente, ese sociedad en miniatura pronto será devastada. El film parte de una idea que por vista no deja de ser atractiva, la lucha de clases al más puro estilo Orwelliano, muchos han comparado ésta película con Snowpiercer, pero lamentablemente se queda bastante lejos de lo que consiguió Joon Ho Bong con su obra, el problema de High Rise es que al margen de tener una premisa argumental interesante y una estética cuidada la película se pierde completamente en los enormes agujeros de su guión que dejan al espectador boquiabierto ante la nula explicación de lo que está sucediendo, y el problema no es el qué, el problema es el por qué, y es que el inexistente desarrollo de sus personajes y de la acción hace que éstos se muevan bajo los dictados de lo que le interesa al guionista para que avance la historia y no que ésta lo haga como consecuencia de las acciones de sus personajes. El film se queda finalmente en un ejercicio de estilo pretencioso y carente de contenido.


Otro año más y otra Muestra Syfy más que pasa, con cambio de sede (otra vez), con películas mejores y peores (como siempre), pero con nuestra querida Leticia Dolera acompañándonos una vez más y con las ganas de que pase un año para poder volver a disfrutar de nuevo de la probablemente Muestra de Cine más gamberra y divertida.

Allá va el pequeño resumen de éste año:

- Mejor película: The Invitation

- Sorpresa de la Muestra: El niño y el mundo

- Película con la que mejor lo hemos pasado: The Mind's Eye

- Decepción de la Muestra: High Rise

Como apunte final, ha sido un placer enorme compartir la Muestra con compañeros blogueros y aficionados al Cine que conoces en la misma sala, de verdad que la experiencia de poder reirnos juntos, charlar sobre las pelis o aplaudir a Nicholas Cage hace que todo ésto sea mucho más grande. Por todo ésto y mucho más, yo también soy #mandanguer

Otras entradas del Festival:

- La Invitación

- Día 1

- Día 2


Nuestro seguimiento de la Muestra Syfy otros años:

- 2014

- 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario