lunes, 18 de abril de 2016

Noche Real

Noche Real. Título original: A Royal Night Out

Director: Julian Jarrold

Actores: Sarah Gordon, Bel Powley, Jack Reynor, Emily Watson, Rupert Everett, Jack Laskey, Jack Gordon

Guión: Trevor da Silva, Kevin Hood

Productores: Robert Bernstein, Douglas Rae

Montaje: Luke Dunkley

Fotografía: Christophe Beaucarne

Música: Paul Englishby

Producción: Ecosse Films, Filmgate Films, Scope Pictures, Film Väst


8 de Mayo de 1945. La ciudad de Londres celebra la rendición de Alemania y con ello el fin de la II Guerra Mundial. Mientras la fiesta del Día de la Victoria en Europa está a punto de comenzar en el Palacio de Buckingham el Rey Jorge prepara su discurso y la Reina cuida de que todo siga en orden y sus hijas Isabel y Margaret cumplan sus obligaciones como princesas y futura heredera al trono.

Ante ésta sinopsis uno inevitablemente tiende a pensar en uno de los géneros en los que habitualmente destaca el cine inglés, el drama histórico, sin embargo si incluímos otro elemento más la cosa cambia, y es que Isabel y Margaret están deseando librarse de las ataduras de Buckingham y disfrutar de la fiesta de la noche de la V.E (Día de la Victoria en Europa), podríamos pensar en éste caso que la cinta se va a decantar por el cine social, pero tampoco acertaríamos.

Noche Real es una comedia en el más amplio sentido de la palabra, que recupera por momentos la vieja tradición de comedias de enredo con un toque romántico, llegando en sus momentos de mayor desenfreno a recordarnos al mejor Blake Edwards, y eso ya son palabras mayores.



El film no busca sorprender por su originalidad, así que como podemos imaginar, la salida de las princesas, vigiladas por un par de tenientes del ejército británicos rápidamente se convierte en un desastre, con la princesa Margaret perdida en medio de Londres en plena noche de júbilo y su hermana Elizabeth (Sarah Gordon) buscándola por toda la ciudad con la ayuda de Jack (Jack Reynor), un soldado desconocido. 

Es gracias al enredo donde Noche Real mejor cumple su función de comedia blanca y amable, que busca más la sonrisa que la carcajada pero que logra un buen puñado de éstas especialmente gracias a los secundarios, con una Bel Powley tan patosa como encantadora en el papel de Margaret, perdida en la gran ciudad y corriendo más peligros de los que llega a darse cuenta, al igual que la cómica pareja que forman los tenientes Pryce y Burridge. Son éstos los momentos más destacados del film, donde el desenfreno y humor visual basado en los equívocos y las casualidades toman el protagonismo acompañados de una vibrante banda sonora de Paul Englishby (maravillosa B.S.O en su totalidad) en la que el Jazz acompaña de maravilla a los momentos de mayor locura.



Sin embargo el film poco a poco va girando hacia la comedia romántica e incluso quiere insinuar cierto toque social que en ningún momento llega a ser molesto, pero produce ciertos problemas en el conjunto ya que las escenas en las que Jack y Elizabeth están solos hacen que el ritmo del film se resienta, y es que en esos momentos Noche Real se vuelve más convencional y sobre todo bastante menos divertida, por suerte, los secundarios casi siempre salen al rescate, y es que el verdadero éxito de éste film en la mayor parte de su metraje es su simplicidad y sus ganas de divertir sin muchas más pretensiones, en ese sentido, Noche Real es un éxito absoluto, es inevitable salir del cine con una sonrisa de oreja a oreja, ¿los problemillas de ritmo?, todo se puede perdonar cuando se pasa un buen rato.

Noche Real es pura feel good movie, una apuesta segura si se busca la risa y la diversión y una demostración de lo que se echa de menos éste tipo de películas, comedias sin pretensiones que finalmente son las que mejor funcionan y acabas recomendando a los cinéfilos que saben buscar más allá del Hollywood más convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario