jueves, 26 de mayo de 2016

Nocturna 2016: Día 3

Tercer día ya del Madrid International Fantastic Film Festival, Nocturna para entendernos y ha llegado la primera gran película del Festival, es cierto que con Keeper of Darkness nos entretuvimos pero todos estábamos esperando ese film que nos dejara con la boca abierta y la sensación de que si no es gracias a festivales como éste ya no solo no lo veríamos si no que probablemente ni siquiera conoceríamos de su existencia, y es que aunque muchos se olviden el cine es arte, es cultura, y el género fantástico y de terror también, así que un poquito más de apoyo por parte de las instituciones no estaría mal.

La tarde empezaba con el corto The Mill at Calder's End un pequeño cuento de terror gótico victoriano que podría pasar por un relato corto de Lovecraft perfectamente, la idea, aunque ya algo manida no es mala, la pregunta sería por qué decidirse a realizarlo con el método de stop motion cuando se evidencian tantas carencias técnicas, pasando incluso de planos realmente conseguidos a otros que producen cierto sonrojo por lo que quiero pensar que es un primer trabajo con mucho por pulir aún, si es así es un buen punto de partida.


En la sección oficial se presentaba The Offering, extraño pastiche que une posesiones con demonios aficionados a hackear webs cristianas, esta extraña mezcla unida a su estética de telefilm podría haber resultado graciosa si hubiera tomado el camino del desbarre y la autoparodia, sin embargo y para nuestra desgracia se toma demasiado en serio a sí misma. Las dos tramas argumentales se unen de una manera tan ridícula que el guión no parece haber pasado ni una sola revisión y su método de conseguir escenas impactantes es el ya conocido subidón de volumen y primer plano de criatura diabólica / fantasma. No es una película de la que salgas especialmente enfadado porque ni le da para eso, simplemente la olvidas en menor tiempo del que has gastado en verla.


En la Sala 2 pudieron ver Patient, película a la que se le tenía muchas ganas en éste Nocturna, aquí van algunas de las opiniones que suscitó.






Primera incursión a la Sala 2, refugio habitual de la sección Madness y sala más macarra y mandanguera en las sesiones de noche. Antes de la película pudimos ver dos cortos que nos dejaron algo fríos, por un lado Exposure, no se puede decir demasiado cuando te ofrecen tan poco, éste tipo de cortos de apenas tres, cuatro minutos tienen que ser muy impactantes en su idea y ejecución para suplir su falta de tiempo para desarrollarla, lamentablemente en éste caso no lo es.
Después pudimos ver The Fairest of Them All una historia sobre los peligros de la envidia y la codicia, un monstruo que todos llevamos dentro pero solo algunos dejan salir, si bien el diseño de producción y la dirección son notables tanto el guión que no sabe como desarrollar una premisa interesante como las flojas interpretaciones se quedan bastante atrás, curioso sin más. Hasta el momento no está siendo el año de los cortos.














The Lesson es una película valiente, eso es lo primero que hay que reconocerlo, por varios motivos, en primer lugar porque es capaz de hacernos empatizar con el supuesto villano y comprender sus motivaciones en apenas tres planos, también porque sabe ir más allá del puro Torture Porn para ofrecernos una historia contundente y muy bien llevada.
El señor Gale es un profesor que harto de ver como sus alumnos le ignoran, vejan e incluso maltratan decide secuestrar a dos delincuentes juveniles para darles una lección que nunca olvidarán.
Con ésta sencilla idea inicial y un desarrollo que todos podemos imaginar Ruth Platt es capaz de mantener nuestra atención durante todo el metraje, gracias a un guión que consigue pegarnos a la butaca escuchando una lección sobre como los autores clásicos ingleses definen la naturaleza del hombre o como "El señor de las moscas" o "Rebelión en la granja" hablan de nuestra sociedad.
La segunda y principal razón por la que conseguimos conectar así con la arriesgada propuesta del film es el estupendo trabajo de Robert Hands que se come la pantalla cada vez que aparece, llora, grita, tortura, pero nunca quieres dejar de verle. A su lado el joven Evan Bendall se limita a aguantar el tipo ante semejante torbellino.
Es cierto que a The Lesson probablemente le sobren algunos minutos en su metraje con algunos planos innecesariamente alargados en un afán esteticista de su directora, y su final con tres epílogos se hace excesivamente largo y redundante, especialmente porque lo que cuentan ya estaba implícito en el resto del film y se entendía perfectamente, pudiendo elegir cualquiera de ellos y ser algo más redonda, pero aún así es una película más que recomendable que va a sorprender a los que le gustan las emociones fuertes tanto a nivel visual como intelectual. Hasta ahora y sin ninguna duda #lapeliculadelanocta


En la sala 1 y dentro de la Sección Oficial pudieron ver Curse of Sleeping Beauty que parece ser que no dejó demasiado contento al personal.




Otras entradas del festival:

Nocturna 2016: Inauguración: The Hollow Point
- Nocturna 2016: Día 2

Seguimiento de Nocturna otros años:

Nocturna 2015
Nocturna 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario