jueves, 18 de agosto de 2016

Star Trek: Más allá

Star Trek: Más allá. Título original: Star Trek Beyond

Director: Justin Lin

Actores: Chris Pine, Zachary Quinto, Karl Urban, Simon Pegg, Zoe Saldana, Jon Cho, Anton Yelchin, Idris Elba, Sofia Boutella

Guión: Simon Pegg, Doug Jung,

Productores: JJ Abrams, Bryan Burk, Roberto Orci

Montaje: Steven Sprung, Greg D'Auria, Dylan Highsmith, Kelly Matsumoto

Fotografía: Stephen F Windon

Música: Michael Giacchino

Producción: Paramount Pictures, Skydance, Bad Robot,


Con el reboot de Star Trek en 2009 de la mano de JJ Abrams (sigue siendo productor en ésta entrega), la filosofía de los films basados en la tripulación del Enterprise dió un cambio de rumbo, del espíritu aventurero en el que el mensaje de pacifismo, el amor a la diversidad o el afán por descubrir nuevos mundos, razas y civilizaciones era lo más importante a un puro blockbuster basado en la acción y el divertimento, es decir, starswarizó (toma palabro) la saga trekkie, algo que escandalizó a los fans más acerrimos en un primer lugar pero que luego fue aceptado e incluso aplaudido tras ver el gran espectáculo de puro entretenimiento que logro crear.

Pese a ésto el primer tercio de Star Trek: Más allá sorprende con una "vuelta a los orígenes" en la que la exploración del universo y los conflictos morales y personales de la tripulación vuelven a cobrar importancia, todo muy entrecomillado por supuesto, porque sigue sin acercarse al espíritu aventurero de las entregas originales pero si que supone cierto soplo de aire fresco para esta nueva generación. Esos minutos iniciales sirven para ponernos en situación respecto al momento en que se encuentran Kirk y Spock principalmente y a presentarnos al cacareado personaje LGTB, algo que sinceramente no tiene mayor importancia al margen del de dar visibilidad y normalidad a algo que ni siquiera debería ser motivo de comentario. A partir de ahí la película arranca, empieza a coger velocidad y ya no vuelve a parar, porque en Star Trek los personajes siempre se han definido por su modo de actuar en las misiones y ante las dificultades y en eso si que se sigue siendo fiel a los primeros films, a esto se le suma además la ventaja de contar desde la primera entrega con un acertadísimo casting en el que cada actor y actriz han hecho suyos los personajes sin apenas esfuerzo.



Tras una escena de acción inicial sorprendentemente embarullada estando Justin Lin en la dirección, el film mete la quinta hasta el final, de mano del humor introducido sin duda en el guión por Simon Pegg y del personaje que sin duda se lleva la película de calle, el de Sofia Boutella, bella, simpática y guerrera, todo al mismo tiempo, cada minuto que aparece en pantalla el film crece exponencialmente.

A su lado en esta entrega el capitán Kirk toma de nuevo el mando en detrimento de un Spock que le había comido terreno en Into the Darkness y se dota de mayor importancia a los personajes de Urban y Pegg, alivios cómicos que funcionan a la perfección y siempre dejan la sensación de estar pasándoselo en grande. Idris Elba sin embargo queda algo desdibujado, pero hay que reconocer que en ésta ocasión su villano apenas es un simple McGuffin para que la aventura avance.

Mientras todo esto sucede Michael Giacchino se luce con una partitura muy acertada que sabe respetar las melodías clásicas sin dejar de hacer notar su sello personal.



Y de repente llega el tercio final del film y pese a que ya lo estábamos pasando bien, olvidaos de todo, de cualquier posible queja porque aquí Star Trek: Más allá sube a los altares desde el momento en que es capaz de enlazar de manera impresionante tres escenas de acción a cada cual más emocionante, desde la carrera en moto con teletransportación incluída, pasando por el arranque de la nave hasta el rescate de Yorktown la emoción no decae en ningún momento, en un ejercicio de virtuosismo tanto de Lin en la dirección con una narración limpia y concisa como de un montaje que hace de la sencillez su mayor virtud. La emoción no para de crecer hasta el punto de que te dan ganas de aplaudir, de gritar como un niño y ahí ya le perdonas todo los errores al film (que lo tiene y muchos), porque en sus ajustadisimas dos horas sientes que han pasado mil cosas cada una más fascinante que la anterior, porque sus personajes te han ganado una vez más con su carisma, en definitiva, porque te lo ha hecho pasar como un enano.

Star Trek: Más allá ha sabido captar el espíritu aventurero original y unirle el estilo de las películas de acción del S.XXI, se le puede encontrar errores y agujeros, porque los tiene, se le puede culpar de no seguir de manera estricta la senda de las películas originales (ninguna de la nueva generación lo hace), todo lo que queráis, pero en mi opinión es el blockbuster del verano, ahí lo dejo.

3 comentarios:

  1. Tu lo has dicho, es el blockbuster del verano. Atrás quedan independence Day 2, Jason Bourne, o suicide squad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Jason Bourne también me pareció maja, pero a nivel divertimento creo que esta le da vueltas a todo lo estrenado este verano si.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar