lunes, 26 de septiembre de 2016

San Sebastián Film Festival 2016: Último día, palmarés y reflexiones

Amanecía la mañana algo perezosa en el último día en el Festival de Cine de San Sebastián y es que quien más quién menos se lió un poco en la noche donostiarra aprovechando la casi total falta de pases de prensa matutinos si exceptuamos La Odisea, film elegido para clausurar el festival pero que ya se pudo ver el día anterior. El tiempo ha sido generoso y juguetón con nosotros, de esos primeros días en los pasaban horas y horas sin pasar de llover poco a poco hemos cambiado al esplendoroso sol que se pudo disfrutar el último día, lo que ha provocado que la playa de la Concha estuviera a rebosar. Sin embargo algo de melancolía había en el ambiente al ver el correr de gente con maletas y la acreditación aún colgando de un lado a otro y es que en realidad pocos valientes quedábamos ya para este último día.
Había que aprovechar la mañana así que decidí encaminarme hacia la exposición Welcome Mr. Hitchcock que llevaba toda la semana deseando ir a ver. Y pese a dejarlo para el último día ha valido la pena. La exposición muestra con un amplio y curiosísimo reportaje fotográfico los cuatro días de visita de Alfred Hitchcok al Festival de San Sebastián en 1958 para presentar su película Vértigo, acompañando a las fotografías, unos paneles explicativos narrando la agenda diaria del genio del suspense para finalizar la exposición con una pequeña sala en la que se proyectan esas fotos con música de las B.S.O de películas de Hitchcock. Una pequeña maravilla que probablemente muchos se hayan perdido en el vaivén de proyecciones.


Pese a todo y como no se puede evitar la pasión por el cine había que aprovechar un poco la tarde, además de para pasear San Sebastián, ciudad de la que vuelvo completamente enamorado y a la que prometo regresar con más tiempo y menos ajetreo cinéfilo.

On the Milky Road es el último film de Emil Kusturica y de nuevo el peculiar realizador de Sarajevo vuelve a mostrar sus temas favoritos, gitanos, música zingara, naturaleza y magia para contar la historia de amor de un lechero que cruza la frontera a lomos de su burro para entregar leche durante la guerra de los balcanes. Todo esto amenizado como siempre con mucha música, el sentido del humor loco de Kusturica y su visión fantástica de las cosas. Basada en tres hechos reales el film tiene algún altibajo que otro, comenzando con mucha agilidad y energía y pasando por un pequeño bajón en la parte central del film durante la huida de los protagonistas, que llega a hacerse algo pesada. A pesar de esto el film es capaz de mezclar géneros y ser un divertimento a la vez que un drama y denuncia de la guerra de los balcanes. Una opción más que recomendable que disfrutarán especialmente los amantes de Kusturica.


Mientras se celebraba la gala de clausura en el Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia se llenaba para ver el Premio del Público del festival y la Palma de Oro del Festival de Cannes, I, Daniel Blake de Ken Loach.
Muchas críticas se han escuchado en contra de los últimos premios recibidos por la cinta de Loach tanto en Cannes como en San Sebastián, particularmente las comparto a medias. Es cierto que el film se nutre de clichés exagerados, que sus personajes son absolutamente maniqueos, que su realización es excesivamente convencional o que el final es previsible y facilón, pero también lo es que es una película más que necesaria sobre la clase baja británica y el sistema social inglés que se ha convertido en una suerte de laberinto sin sentido en la que Asterix trata de conseguir el Permiso A-38. Y sobre todo es cierto que sus actores están esplendidos y que Loach todavía sabe como agarrar nuestros corazones y destrozarlos, y es que el silencio final y algunos ojos después de la proyección lo decían todo, ¿qué lo hace con trampa?, puede ser, pero hasta para eso hay que saber.



Y pensábamos que con el palmares iba a llegar el escándalo, pero no, más bien llego la incredulidad y la indiferencia:

Concha de Oro a la mejor película: I'm not Madame Bovary

Premio especial del jurado (ex-aqueo): The Giant y El Invierno

Concha de Plata a la mejor dirección: Hang Sangsoo (Yourself and Yours)

Concha de Plata a la mejor actriz: Fan Bingbing (I am not Madame Bovary)

Concha de Plata al mejor actor: Eduard Fernández (El hombre de las mil caras)

Premio del jurado al mejor guión: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone)

Premio del jurado a la mejor fotografía: Ramiro Civita (El Invierno)

Premio del público Donostia / San Sebastián 2016: I, Daniel Blake

Resto de premios aquí

Y me uno a la indiferencia general, basicamente porque I'm not Madame Bovary había pasado completamente desapercibida por casi todos, tanto para bien como para mal y de la dirección de Hang Sangsoo tampoco se oía hablar demasiado (no pude ver ninguna de las dos).
Particularmente echo de menos un mayor reconocimiento para Que Dios nos perdone, para mi la indiscutible vencedora de la Sección Oficial, con especial atención al galardón que se debería haber llevado Roberto Alamo por su brutal interpretación. Y me parece ridículo que se haya premiado la mamarrachada que es The Giant, pero como todo, son opiniones, esas han sido las del jurado, aquí van las mías, mezclando todas las secciones y casi todo lo que he podido ver durante el festival:





Ha sido impresionante poder cubrir un festival como el de San Sebastián, con una organización prácticamente ejemplar, que cuida los detalles con mimo y en el que se ha vivido un ambiente de cine impresionante. Me quedo con el recuerdo de una sección Perlas absolutamente maravillosa, con una Sección Oficial que me ha parecido tan solo regular, con gratas sorpresas descubiertas en Nuevos Directores y con la pena de no haber podido aprovechar más Horizontes Latinos, pero no había tiempo para todo.

Ya queda menos para San Sebastián 2017, allí nos vemos. Eskerrik Asko


No hay comentarios:

Publicar un comentario