sábado, 15 de octubre de 2016

Sitges 2016: Día 9 y Palmarés

Último día de Sitges para mi y es que este año he decidido pasar de las Maratones finales y volver un día antes. Aprovechando que hoy no había que despertarse para reservar entradas (al final hasta lo echaremos de menos) se ha planteado el reto de superar mi marca de películas vistas en esta edición, intentando ir a por siete hoy con maratón nocturno incluido, eso va a hacer que este Diario que he intentado e inexplicablemente conseguido (mis horas de sueño me ha costado) llevar al día vaya a tener su última entrega por partes, pero todo acabará llegando.
Por cierto, si, después de los diluviones que nos han caído hoy hace un solazo de impresión, cosas que pasan.

Existe cierta leyenda, bueno no que leches, soy de la opinión, que tampoco hay que enmarronar a nadie más, que por lo general las películas de inauguración y clausura de los festivales suelen ser bastante flojitas y este año no iba a ser la excepción.

The Limehouse Golem comienza cargándose de razones para gustar, ambiente victoriano muy bien recreado, historia detectivesca en la que hay que resolver una serie de asesinatos con una curiosa mezcla entre Doyle y Jack el destripador y actuaciones bastante correctas por parte de todo el elenco.
Sin embargo en cuanto la trama comienza a desarrollarse un poco a la película se le ven las costuras en su defecto principal, un guión cargado de trampas, casualidades y al que le falta tiempo y habilidad para explicar mejor las motivaciones de algunos personajes. Así lo que al principio tenía buena pinta se acaba convirtiendo en un batiburrillo de misterio victoriano bastante aburrida. La leyenda de inauguraciones y clausuras continúa su paso un año más.


A continuación tocaba una de esas que se sabía que iba a crear controversia, y es que Terrence Malick presentaba su último documental. Y como diría alguno que yo me sé, esto es café para muy cafeteros.

Hablar de Voyage of Time es tan difícil como en realidad absurdo, y es que el nuevo título de Malick es una experiencia visual, sensorial y puramente personal. Apabullante visualmente, Voyage of Time explora el nacimiento de la vida en nuestro planeta, a través de imágenes tan bellas como evocadoras el film observa en la naturaleza como la vida se abre camino, como la tierra permanece en un eterno nacimiento y como la humanidad intenta buscar su lugar.

Mientras alguno gozábamos del espectáculo a la vez que reflexionábamos sobre mil cosas a la vez (la película te provoca a ello) ha habido múltiples deserciones de la sala y algunos que se acomodaban en las butacas para intentar recuperar algo del sueño perdido estos días. Que pasara esto era previsible.


Y llegaba el momento más temido y a la vez más deseado, la lectura de premios con el Palmares oficial, y saltó la sorpresa ....




Sección Oficial Fantàstic Sitges 49ª

Premio Mejor Película: SWISS ARMY MAN, de Daniels

Premio Especial del Jurado: LA AUTOPSIA DE JANE DOE (THE AUTOPSY OF JANE DOE), de André Øvredal

Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): Yeong Sang-ho, por TRAIN TO BUSAN

Premio Mejor Interpretación Femenina: Sennia Nanua, por MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS

Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Daniel Radcliffe, por SWISS ARMY MAN

Premio Mejor Guión: Jeremy Slater, por PET

Premio Mejores Efectos Especiales: Jung Hwang-su, por TRAIN TO BUSAN

Premio Mejor Fotografía: Hong Kyung-pyo, por EL EXTRAÑO (THE WAILING)

Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): THE HANDMAIDEN, de Park Chan-wook



Premio Mejor Cortometraje Sección Oficial Fantàstic

CURVE, de Tim Egan

Mención especial a LIMBO, de Konstantina Kotzamani



Premio José Luis Guarner (Jurado de la Crítica)

THE NEON DEMON, de Nicolas Winding-Refn



Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel

Julia Ducournau, por GRAVE (CRUDO)



Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película

GRAVE (CRUDO), de Julia Ducournau

Menciones especiales a THE LURE, d’Agnieszka Smoczynska y SWISS ARMY MAN, de Daniels



Noves Visions ONE

UNDER THE SHADOW, de Babak Anvari

Mención especial a PREVENGE, de Alice Lowe



Noves Visions PLUS

A DRAGON ARRIVES, de Mani Haghighi

Mención especial a ARE WE NOT CATS, de Xander Robin

Premio Mejor Cortometraje Noves Visions Pequeño Formato: LA FEMME ET LE TGV, de Timo Von Gunten



Panorama Fantàstic

I AM NOT A SERIAL KILLER, de Billy O'Brien



Òrbita

LO CHIAMAVANO JEEG ROBOT, de Gabriele Mainetti



Focus Àsia

EL EXTRAÑO (THE WAILING), de Na Hong-jin

Mención especial a DEAREST SISTER, de Mattie Do



Anima’t

Premio Mejor Película: YOUR NAME, de Makoto Shinkai

Premio Mejor Cortometraje: DARREL, de Marc Briones y Alan Carabantes



Midnight X-Treme

IT STAINS THE SANDS RED, de Colin Minihan



Brigadoon

ARCANA, de Jerónimo Rocha



Méliès d’Argent

Premio Mejor Película Europea SOFC 49: GRAVE (CRUDO), de Julia Ducournau

Premio Mejor Cortometraje Europeo SOFC 49: DAWN OF THE DEAF, de Rob Savage



Blood Window

1974, de Victor Dryere



Premis SGAE Nova Autoria

Premio Mejor Guión: EN LA AZOTEA, de Miguel Casanova y Damià Serra

Premio Mejor Direcció-Realització: CABEZA DE ORQUÍDEA, de Violeta Blasco, Germán Andrés López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez y Claudia Zegarra

Premio Mejor Música Original: ROGER, de Jan Fité

Premio IV Laboratorio de Escritura de Guión Cinematográfico: LOS INVITADOS, de Carla Guimarães


Y la sorpresa fue que probablemente haya sido el Palmares con mayor aceptación y consenso entre crítica, público y jurado en los últimos años. Aunque lo he ido comentando en Twitter en directo, así a vuela pluma sobre la Rueda de Prensa comentar que los premios a mejor película europea para Raw se llevaron los primeros aplausos que se han repetido al anunciar el premio del público a The Handmaiden, que los aplausos han sido aún mayores y se a escuchado un revelador "toma ya" cuando se ha anunciado el premio a Daniel Radcliffe y que el premio de mejor película a Swiss Army Man ha sido muy bien recogido entre los presentes.

En la Rueda de Prensa posterior los miembros del jurado han comentado que han querido premiar a una película con una premisa tan original como Swiss Army Man para ayudarla también en su carrera comercial. Sobre el premio a Daniel Radcliffe, Mick Garris (auténtica estrella de la Rueda de Prensa gracias a su simpatía y señorío) ha dicho que han valorado mucho que una estrella como Radcliffe se haya arriesgado a hacer un papel así, y además realizar una "special fucking performance". Brian Yuzna ha hablado sobre The Handmaiden diciendo que valoraron darle el premio a mejor película pero les parecía que se salía demasiado del género del festival y que se alegra de que se haya llevado el premio del público.

Ángel Sala ha finalizado hablando sobre las buenas cifras de venta de entradas igualando el record del año anterior, sobre la dificultad de luchar contra la piratería a lo que ahora se ha unido el servicio de televisión digital, poniendo como ejemplo que no ha habido más pases de Midnight Special porque incluso ya se podía ver en iTunes y sobre todo nos ha dejado los dientes muy largos en los pequeños avances de la edición del próximo año de Sitges en su 50 aniversario, en sus palabras ha sobrevolado la sombra de Dracula y todos hemos querido pensar en una posibilidad de ver Blade Runner 2049 cuando ha hablado del adelanto del festival al 5 de Octubre para poder así proyectar una película que se estrena el día siguiente.


Una horitas de sueño y esta tarde a por Firstborn y One Piece Film Gold para acabar en la madrugada con el maratón de Yoga Hosers, The Mermaid y The Stakelander.


Continuará ......

.... Unas cuantas horas (menos de sueño de las que debería) después.

Comenzaba la tarde con Firstborn uno de esos pequeños films que encuentran su razón de ser en festivales como estos. Nirpal Bhogal tira de referencias setenteras para construir una de esas películas de seres demoníacos y niños con poderes que como siempre esconde detrás mucho más de lo que parece y habla sobre el sacrificio, la asunción de responsabilidades, la maternidad, etc ...
El film sobre todo trata de buscar ambientes e ir aumentando la tensión poco a poco para explotar en pequeños momentos donde se agradecen sus efectos artesanales y su autoconciencia del tipo de película que es para no intentar algo que no puede hacer. Una película muy pequeñita que a muchos puede aburrir pero que a mi me dejó muy buen sabor de boca.



Tocaba despedirse de Retiro y era dando la bienvenida al mundo One Piece, la referencia de los últimos años de todos los fans del anime y que aún no había tenido oportunidad de conocer.

Y la verdad es que mi primera experiencia con One Piece Film Gold no ha sido del todo satisfactoria. Para empezar por algo que creo que no es culpa de la película y es que en Retiro el volumen era totalmente excesivo y todo sonaba a estridente y saturado lo cual resultaba bastante molesto. Más allá de eso, al no conocer los personajes la toma de contacto ha resultado complicada y es que la película no es más que una aventurilla de estos, sin demasiada acción y con mucha comedia, pero me deja la sensación de que le sobra metraje por todas partes y es que esas dos horas se hacen muy largas y todo se podría contar en un capítulo doble perfectamente. En definitiva creo que es una película más para los aficionados a la serie original y no demasiado recomendable para quién se quiera acercar por primera vez a este universo.



Y como fin de fiesta el último maratón nocturno del Auditori con The Stakelander, Yoga Hosers y The Mermaid.
Creo que alguna vez ya lo he dicho pero se repite si hace falta, los maratones son para los valientes, después de todo un día de cine meterte tres sesiones seguidas a las tantas de la mañana pues pasa lo que pasa, que hay un gran riesgo de caer en los brazos de morfeo como así ocurrió en más de una ocasión, así que esto va a ser más rápido aún de lo habitual.
The Stakelander es la continuación de una película que ya de por sí no había visto, mal empezábamos, además de eso tiene un comienzo lento, muy lento, una de vampiros en la que no aparecen vampiros pues a esas horas como que no es lo más indicado, así que si había que sacrificar una fue esta la elegida para dormir, no puedo contar mucho más, su lento comienzo hizo que abandonara.
Tras Tusk había mucho miedo a lo último de Kevin Smith y si bien Yoga Hosers no llega a los niveles de esperpento de la anterior si confirma que la carrera de Smith va cuesta abajo y sin frenos. La película es una tontería de Smith para su hija y sus amigos que intenta emular un poco el universo de Mallrats o Clerks con referencias a una juventud actual con la que el de Nueva Jersey evidentemente no conecta. No me pareció tan horrorosa como a la mayoría porque reconozco que me reí alguna vez pero es mala, bastante mala, no se puede negar.
Terminaba el maratón con The Mermaid la última película de Stephen Chow, director auténtico rompetaquillas en China que con este cuentecito colorista, pop y kitsch de simplón mensaje ecológico ha vuelto a conquistar al público chino. La película se deja ver con mucha facilidad gracias a su trama simple y unos chistes tan surrealistas que funcionan a la perfección, muchas risas a última hora en el Auditori con una película que gozarán los fans de Chow y que hará pasar un buen rato a todo el amante del humor más simple y desenfadado.







Y como no, toca hacer resumen final, con una edición en la que me parece que el nivel general ha sido muy alto, bastante más que en ediciones anteriores, donde ha destacado una vez más (y van ...) el cine asiático y donde ha habido bastante poco terror (una vez más).
Como colofón final allá va mi ranking final de todas las películas vistas en Sitges 2016 sin contar con los clásicos revisitados.







Crónicas anteriores:

Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Día 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario