viernes, 23 de diciembre de 2016

The Night of: Temporada 1

The Night Of

Creadores: Richard Price y Steve Zaillan

Actores: John Turturro, Riz Ahmed, Bill Camp, Peyman Moaadi, Poorna Jaganathan, Jeannie Berlin, Michael Kenneth Williams, Amara Karan

Productores:

Música: Jeff Russo

Producción: Peter Moffat, James Gandolfini, Richard Price, Steve Zaillan, Dara Schnapper, Scott Ferguson, Mark A. Baker, Lori Jo Nemhauser

Temporadas: 1

Capítulos: 8

Canal de emisión: HBO


Si llevamos unos años hablando de La edad dorada de la televisión, en nuestro país esto es ahora más cierto que nunca gracias a la cada vez más amplia oferta de la que disfrutamos con la llegada de los grandes servicios de televisión como Netflix, HBO o Amazon. Pero como siempre todo tiene sus pros y sus contras y esta avalancha de nuevas series nos ha traído mucha morralla por lo que a veces es fácil perderse entre tanto título y encontrar lo que verdaderamente vale la pena más allá de las series más reconocidas y populares.

Una de las primeras razones que podríamos encontrar para el escaso reconocimiento de The Night of es que ha estado a punto de pertenecer al grupo de los llamados proyectos malditos. Remake de la primera temporada de la serie británica Criminal Justice, James Gandolfini fue el primer interesado en trasladar la serie a EEUU llegando a filmar incluso el episodio piloto a finales de 2012.
Han tenido que pasar tres años tras el fallecimiento del actor y un baile de nombres entre los que se incluía el de Robert De Niro para sustituir a Gandolfini (que como homenaje póstumo sigue figurando como productor ejecutivo) hasta que esta primera temporada ha podido llegar a buen puerto.

The Night of es la historia de Nashir Khan un joven paquistaní acusado del asesinato de una joven a la que conoce en una noche de drogas y alcohol.


Y si bien su primer capítulo es un thriller con un marcado estilo setentero cargado de tensión e intriga, The Night Of es una serie que intenta abarcar mucho más que un caso de asesinato. Así a lo largo de sus ocho capítulos la serie observa el sistema judicial, policial y penal estadounidense, el racismo post 11S o la política, remarcando en mayúsculas el verbo observar, porque en esta época en que los grises apenas existen la serie intenta ir más allá del si lo hizo o no, tanto que acaba dejándolo en un segundo plano.

The Night of prefiere centrarse en el estudio social y casi antropológico sobre como ese acontecimiento extremo afecta a sus protagonistas y a todo lo que les rodea. La familia, la policía, los abogados, la escena del crimen o la prisión, todos ellos son elementos a explorar y analizar que explican de algún modo la historia de Nashir.

Pero además del interés que despierta por su modo de abordar la historia, The Night of destaca sobre todo por las sobresalientes interpretaciones de sus dos protagonistas principales. Riz Ahmed, en el año de su ascenso al estrellato (Jason Bourne, Rogue One) realiza una interpretación ejemplar consiguiendo transmitir de manera brillante la evolución de Nashir desde esa primera noche en que todo sucede. A su lado John Turturro vuelve a hacer magia con el abogado John Stone dotándole de tanta excentricidad como humanidad hasta convertirle en un personaje inolvidable y que resume en su propia persona todo lo que la serie nos quiere contar.

Es difícil destacar a uno solo del sobresaliente elenco de secundarios, pero Michael Kenneth Williams vuelve a demostrar que más allá de The Wire es un actorazo con mucho que demostrar y consigue que su Freddy Knight sea uno de los personajes más magnéticos de la serie.


The Night Of es una serie para degustar con paladar de gourmet, nada de maratones de capítulos, saborear cada uno de sus episodios y sus personajes y maravillarnos ante el inteligente y perfecto cierre que sus creadores consiguen darle. Puede que no sea la serie más popular del año, tampoco la que más enganche, pero a nivel técnico y de calidad, probablemente sea la mejor serie de este año. Pulsad el play y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario