martes, 24 de enero de 2017

Lion

Lion

Director: Garth Davis

Actores: Dev Patel, Nicole Kidman, Rooney Mara, Sunny Pawar, Abhishek Bharate

Guión: Luke Davies (Basado en el libro "A long way home" de Saroo Brierley).

Productores: Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Iain Canning, Angie Fielder, Emile Sherman

Montaje: Alexandre de Franceschi

Fotografía: Greig Fraser

Música: Volker Bertelmann, Dustin O'Halloran

Producción: The Weinstein Company, Sunstar Entertainment, See Saw Films, Aquarius Films, Screen Australia, Narrative Capital


Existen ciertos prejuicios en el mundo del cine, si se juntan los términos "Basada en un hecho real" y drama nos encontraremos ante uno de ellos, a muchos lo primero que se le viene a la cabeza es la palabra telefilm utilizada de modo peyorativo (otro prejuicio que se podría tratar cuando hay telefilms más que notables). Sin embargo películas como Lion vienen a cerrarnos la boca y demostrarnos que el ya famoso lema de "la realidad supera a la ficción" es más cierto que nunca.

Garth Davis logra de manera hábil y sutil encontrar la barrera que distingue la sensibilidad de la sensiblería, para contarnos la historia de Saroo, un niño indio de solo cinco años que se pierde en un tren y acaba a miles de kilómetros de su familia. 25 años después y tras ser adoptado por una familia australiana comienza la búsqueda de su verdadera familia.

Lion te va atrapando poco a poco, en primer lugar por el espectáculo visual que siempre supone todo lo relacionado con India, tanto su cultura como su sociedad o sus paisajes, acentuado esto especialmente con la impresionante actuación del pequeño Sunny Pawar al que es imposible no coger cariño. Pawar se come la cámara a cada instante con su expresividad y simpatía y Garth Davis lo aprovecha siguiendo siempre en primera persona las aventuras y los peligros que corre Saroo en Calcuta. 



Y Lion de repente da un salto mortal, no solo temporal con esa elipsis de 25 años, si no también visual y argumentalmente, lo que antes era aventura en una gran ciudad como Calcuta, ahora se vuelve en algo mucho más introspectivo, Garth Davis es el primero que lo hace notar, con multitud de primeros planos a un extraordinario Dev Patel en el sin ninguna duda mejor papel de su carrera, la expresividad de sus ojos lo hacen todo a partir de este momento y el film se vuelve más emotivo, intimista y personal.  Y a partir de ahí, cuando se ha logrado la simbiosis entre protagonista y espectadores es cuando comienza nuestro verdadero viaje.

Sorprende la capacidad de Garth Davis en su primera experiencia en el largometraje para conseguir una conjunción perfecta de varias películas en una, para que el film fluya entre los distintos tonos temáticos con insultante facilidad, para ello se arma de sutilidad y elegancia, consiguiendo eso tan difícil que es emocionar. En manos de otro esta historia podría haber sido (ahora si con tono peyorativo) en un simple telefilm, pero gracias a la labor de Davis es toda una experiencia para el espectador.



Lion es una rara avis, un film que enternece y emociona sin recurrir a lugares comunes ni recursos vacíos y tramposos, nunca se busca la lágrima fácil, solo contar una historia tan humana que es prácticamente imposible no sentirse identificado con ella, una de esas películas que te tiene constantemente al borde de la lágrima pero que te saca de la sala con un sonrisa de oreja a oreja después de un gran suspiro, un drama en mayúsculas, una gran película, y si, basada en un hecho real.

1 comentario:

  1. No me llamaba mucho, pero ahora que he visto tu crítica me han entrado ganas de verla...

    ResponderEliminar