sábado, 10 de junio de 2017

La Momia

La Momia. Título original: The Mummy

Director: Alex Kurtzman

Actores: Tom Cruise, Russell Crowe, Sofía Boutella, Annabelle Wallis, Jake Johnson

Guión: David Koepp, Christopher McQuarrie, Dylan Kussman,

Productores: Sarah Bradshaw, Robert Orci, Alex Kurtzman, Chris Morgan, Sean Daniel

Montaje: Gina Hirsch, Paul Hirsch, Andrew Mondshein

Fotografía: Ben Seresin

Música: Brian Tyler

Producción: Universal Pictures, Perfect World Pictures, Sean Daniel Company, Secret Hideout


Desde hace algunas semanas, la campaña publicitaria de La Momia llegó a tal punto de saturación que era imposible acudir a una sala de cine sin ver su trailer, esto lejos de llamar mi atención acabó provocando en mi una reacción cual perro de pavlov por el que a cada visionado de sus imágenes menos ganas tenía de ver la susodicha película, los comentarios negativos de personas que ya habían visto la película tampoco ayudaban, sin embargo por avatares del destino, en el día de su estreno disponía de dos horas muertas que me cuadraban perfectamente con un pase de La Momia ... a veces hay que hacer caso de las señales que te indican camino peligroso.

Tal vez, y con razón, estaréis pensando por qué esta anécdota personal para comenzar la crítica, pero lo hago solo como ejemplo, y es que en ese pequeño parrafo hay más afán por contar una historia que en todo el metraje de La Momia, ese es el nivel.

A caballo entre el remake a la película de 1999, el monstruo de la Hammer (por aquello del Monsverso compartido, porque si no poco más hay) y sus obligaciones como capítulo inicial del mencionado Dark Universe, no hay absolutamente NADA salvable en La Momia.

Comenzando por un prólogo tan absurdo argumentalmente como sobreexplicado por la molesta voz en off, el guión no tiene ningún tipo de vergüenza en colocar personajes y situaciones a su antojo para que todo cuadre, nuestros protagonistas nos son arrojados a la cara sin ningún rubor, y como carecen completamente de background, siempre habrá alguien que verbalice el por qué de unas actitudes que carecen de toda lógica. Hay que aclarar que Nick Morton tiene buen corazón, vaya a ser que el espectador no se haya dado cuenta por sus acciones, tiene que aparecer el inevitable interés amoroso, aunque no tenga ningún tipo de lógica, se tienen que introducir los elementos necesarios para darnos cuenta que esto va a formar parte de un universo compartido, todo se va amontonando en la película sin ningún tipo de cohesión ni estructura.


Incluso su esperpéntico guión podría ser perdonado, no sería la primera vez que nos encontramos con un espectáculo de acción competente con una premisa ridícula, pero es que la labor de Alex Kurtzman tras las cámaras es tan mediocre como todo lo demás, peleas absolutamente genéricas, la mayoría de ellas en localizaciones tan oscuras en las que apenas se puede distinguir nada, ni siquiera esa extraña mezcla de momias y zombis consigue sorprender. Es tal el despropósito que La Momia logra algo que nunca pensé que me iba a suceder con una película de Tom Cruise (especialista en elegir proyectos de entretenimiento), aburrir.

La película discurre en un puñado de escenarios en los que basicamente no sucede nada más que carreras, disparos y algún que otro puñetazo, no hay ningún tipo de progresión, ya no digo dramática porque la película no apunta ello, si no emocional, nunca tememos por el destino de nuestros protagonistas, porque ninguno de ellos nos importa, la villana nunca nos atemoriza, porque es un personaje completamente vacío. No hay un destino claro hacia donde se dirija la película, tan solo una meta, la de presentar un personaje de cara al futuro Dark Universe, algo que en 15 minutos podría ser incluso apreciable, pero que cuando se alarga durante casi dos horas, convierte el visionado de La Momia en una experiencia tan tediosa como frustrante.


La Momia es básicamente una estafa hacia el espectador, un capítulo piloto que nunca intenta tener entidad propia y que parece decir, si si, ya se que esto es una mierda, pero ojo a lo que estamos preparando, eso si que va a molar.

Hacer caso a las señales, no os castiguéis a vosotros mismos, La Momia va a ser probablemente la peor película del año.

2 comentarios:

  1. Por lo que leo, lo esperado. Gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me temo que no podíamos esperar mucho de ella y las previsiones se cumplieron.

      @tododesdemisofa

      Eliminar