viernes, 30 de junio de 2017

Wonder Woman

Wonder Woman

Director: Patty Jenkins

Actores: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Danny Huston, Said Taghmaoui, Elena Anaya

Guión: Allan Heinberg, Zack Snyder, Jason Fuchs

Productores: Zack Snyder, Deborah Snyder, Richard Suckle, Charles Roven

Montaje: Martin Walsh

Fotografía: Matthew Jensen

Música: Rupert Gregson Williams

Producción: DC Entertainment, Warner Bros, Rat Pac Dune Entertainment


Wonder Woman partía con una pesada carga sobre sus hombros, en primer lugar cambiar la corriente de opinión generalizada sobre las películas DC que si bien han cumplido en materia económica (tampoco sobradamente) no parecen acabar de convencer a crítica y público a niveles artísticos. Y sobre todo, la princesa Diana se enfrentaba a la misión de ser la primera película protagonizada por completo por una superheroina, algo inédito hasta ahora aunque parezca mentira, lo que dejaba cierta sombra de duda en cómo podía reaccionar el público.
Afortunadamente podemos afirmar que Wonder Woman sale airosa sobradamente de ambas misiones.

El film se asienta sobre una estructura clásica basada en tres actos: Infancia y juventud de Diana en Themyscira, llegada al "nuevo mundo" y entrada en guerra con combate final incluido. Si la primera parte se basa en el descubrimiento de las amazonas y su sociedad, en la parte central la comedia toma mayor protagonismo ante el choque cultural de Diana con este nuevo mundo, para dejar las mejores escenas de acción para el último tramo (sin olvidar tampoco el asalto a la playa de Themyscira).

Sin embargo pese a esta estructura a priori tan departamentada que toda película de orígenes necesita, Wonder Woman destaca por la agilidad y el ritmo en su narración, que hacen que su historia fluya con naturalidad consiguiendo que sus 141 minutos de metraje nunca se hagan excesivos.



Uno de los mayores aciertos de Patty Jenkins es basar la película en sus personajes, si ya teníamos claro gracias a su breve aparición en Batman v Superman que Gal Gadot ES la princesa Diana, ahora aprovecha la oportunidad de su film propio para confirmar esa idea por completo, a su lado un sorprendente Chris Pine que no solo logra no quedar eclipsado por el huracán Gadot, si no que dota a su Steve Trevor de personalidad y carisma. La química de esta pareja y la acertadísima elección de secundarios y villanos, tanto en Themyscira como en la guerra son el verdadero motor de la película.

En el debe de la directora sin embargo quedan unas escenas de acción que abusan de la cámara lenta haciendo que esta llegue a resultar cansina e incluso molesta y un CGI un tanto deslucido en comparación con el resto de apartados técnicos de la película. Si bien es cierto que algunas escenas como la secuencia del rescate del pueblo poseen un alto grado de epicidad por su emoción, no se puede negar tampoco el hecho de que si te paras a analizarlas están rodadas de manera un tanto torpe y con poco estilo, por no hablar de una batalla final bastante mejorable y que de nuevo cae en el viejo truco / error de situarla en un entorno oscuro.



Muchas han sido las voces que han comparado esta Wonder Woman con Capitán América: El primer vengador, probablemente por su proximidad temporal y su localización bélica, pero si bien es cierto que tienen puntos en común, a mi parecer el film de Jenkins bebe mucho más del Superman de Donner, con una visión idealista, inocente, esperanzadora e incluso un tanto naif de sus protagonistas del mundo que les rodea.

Wonder Woman no es una película perfecta, ni mucho menos, pero desde el principio consigue que nos enganchemos a su historia y a sus personajes y crea una heroína a la que el espectador respalda a muerte desde que aparece en pantalla, logrado esto, todo lo demás es mucho más fácil, solo se trata de construir buenas historias a su alrededor. Quizás muchos nunca lo pudieran creer pero a día de hoy Wonder Woman es el puntal al que debería engancharse DC en su futuro desarrollo, si así lo hacen estarán por el buen camino.

2 comentarios:

  1. Genial crítica. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro, tenía la tuya a la espera de leer a que escribiera la mía, así que ahora voy a ello ;-)
      @tododesdemisofa

      Eliminar